Pulso Sindical

Pulso Sindical 23 de Mayo

PULSO SINDICAL DIARIO – 23 MAYO 2020
***…» Imagina que no hay paraiso, es fácil si lo intentas. Sin infierno bajo nosotros, encima de nosotros, solo el cielo…».              Jhon Lenon
***

1.- Los seres humanos, desde que nacen y hasta que mueren deben tener acceso a todos los derechos.  Los Estados tienen que generar los recursos para que tales derechos se puedan satisfacer. Dichos recursos deberán salir de los impuestos mientras haya propiedad privada de los medios de producción, así como de la comercialización, permuta o trueque  de todas las riquezas propias del país, en el aire, el agua, suelo y subsuelo.Así de simple debiera ser siempre la discusión sobre estos temas pero los que se apropiaron de los Estados, pagando por ello, instalaron toda una estructura que nos hace pagar por lo que debieramos tener garantizado.En estos tiempos de dolores, carencias y emociones vale la pena hacernos un tiempo y decir algo sobre estos  derechos inalienables.
LA SALUDEs sobre lo que más se habla en estos tiempos de pandemia.No hay autoridad que no inicie un discurso rindiendo homenaje a los héroes que trabajan en la salud. Poco o nada dicen respecto de los sueldos deficientes que reciben los héroes, ni tampoco se refieren a Las largas jornadas de trabajo. Menos nos explican porque hay miles de héroes que viven con la figura «honorarios», en lugar de un contrato con todos los derechos que eso conlleva.  Estos héroes de la pandemia son valiosos y reconocidos, pero no siempre cuentan con implementos suficientes para cumplir con su delicado trabajo.Y que decir de los pacientes.

Muchos héroes lloran al constatar el estado de abandono en qué están algunos lugares de trabajo a los que llegan los más pobres.Les afecta ver morir a sus pacientes producto de la carencia de remedios, implementos para curaciones y un extenso etcétera, que todas las autoridades prometen solucionar pero nadie soluciona.En cada barrio debiera haber un consultorio con personal e implementos suficientes para atender a todos los habitantes del lugar, y los hospitales contar con la capacidad de atender en forma inmediata a quien lo requiera.Necesitamos un único sistema de salud para todos los que viven en el país, y nada de andar privilegiando al que tiene algo mas de dinero o algún «pituto» por ahí.
Salud digna e igual para todos, debe dejar de ser una consigna y transformarse en un derecho.
2.- Cuánto saben los trabajadores sobre este y otros derechos?  Poco o nada es la respuesta y aquí nos asiste responsabilidad, por qué no nos hemos educado ni educamos lo suficiente respecto de derechos tan importantes.Es hora de preocuparnos de cubrir estás carencias

MANUEL AHUMADA LILLOPresidente Central Clasista de Trabajadoras y TrabajadoresSecretario CGT CHILE
Publicadas por CGT CHILE a la/s 10:07No hay comentarios.: Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

PULSO SINDICAL DIARIO – 22 MAYO 2020

PULSO SINDICAL DIARIO – 22 MAYO 2020****«….Yo no se lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá dios que será divino, yo me muero como viví…»                 Silvio Rodriguez***

1.- El estallido social de octubre del año pasado, sumado a la pandemia en curso, no solo está exponiendo crudamente la realidad que viven millones de compatriotas en su día a día.  También deja en claro que al momento de defender sus intereses, a los patrones les importa un bledo lo que pase con sus trabajadores, a fin de cuentas contaron con decenas de años para acomodar la legislación laboral a sus intereses.Y si algo les falta conversan con sus servidores y decretan una nueva ley.
Por eso somos majaderos al insistir en la importancia de la organización en los lugares de trabajo, sin trabas de ninguna parte de por medio, lo que necesariamente implica:
PROPUESTA 1«Es necesario realizar modificaciones al Libro III del C. del T, artículos 212 y siguientes «De las Organizaciones Sindicales», de manera tal que ambos tipos de organización – sindicatos de empresa y de interempresas – tengan los mismos deberes y derechos en su gestión».
De  la misma manera, debe haber cambios a la legislación en lo que corresponde a la negociación colectiva, pues en la actualidad millones de trabajadores están impedidos de hacerlo, aunque cuenten con organización sindical. Por lo tanto:
PROPUESTA 2«Para que la negociación colectiva sea un instrumento eficaz para todos los organizados en sindicatos debe, al menos, sacarse del Libro IV Título V, el Capítulo I que establece en el articulo 364 del C. del T. condiciones especiales para la negociación del sindicato interempresas».
Solo quitando estás y otras trabas en la legislación laboral, podrán los trabajadores disponer de posibilidades efectivas para organizarse y negociar colectivamente.Gobierno y parlamentarios pueden desde ahora intentar cumplir lo que majaderamente han prometido por decenas de años.Entregar herramientas a los trabajadores para dignificarse efectivamente.

2.- Tira y aflojas en estos días por la limitación de periodos para los parlamentarios. En palabras simples, se busca que quienes llegan al parlamento lo hagan por un periodo acotado de tiempo y no se transformen en vitalicios.Dijo una senadora muy cocoroca, que esto era parte importante de las demandas expuestas por el estallido social.Pienso que la senadora está equivocada. El origen del estallido esta en la desigualdad manifiesta de la sociedad, que por una parte tiene a personas como ella a ganando millones mientras la gran mayoría vive con lo justo e incluso menos.Da igual el tiempo que estén, cuando sean reemplazados vendrán otros iguales o peores que seguirán legislando para el gran patrón, que es el capital.Para hacerla corta.O bien se produce una revolución que termina de una vez con todo lo malo, o los más desposeidos comienzan un proceso de organización que los lleve a reemplazar la lacra por representantes populares que hagan realidad las aspiraciones de la gran mayoría.Y esos representantes no van a provenir de los mismos sectores que hoy se reparten el poder.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores