Pulso Sindical

Pulso Sinical 20 de mayo

PULSO SINDICAL DIARIO – 20 MAYO 2020

Los muertos de Cristo***1.- Durante Marzo presentamos una serie de propuestas destinadas a paliar de alguna manera la crisis que se venía encima para millones de trabajadores. En concreto, sostuvimos que el seguro de cesantía, para el caso de los trabajadores que fueran despedidos, debía cubrir el 100% de la remuneración mensual del trabajador y que esos fondos debían ser repuestos por el Estado, una vez terminada la emergencia sanitaria.Una vez que se hizo efectiva la ley COVID, lo que deja al trabajador sin sueldo y obligado a utilizar sus fondos del seguro de cesantia, planteamos el pago de la remuneración mensual del trabajador desde sus fondos de la AFP. Terminada la crisis dichos fondos deben ser repuestos por el empleador.Finalmente nos pronunciamos a favor de una suspensión de los procesos de negociación colectiva en curso, demandando la aplicabilidad de lo planteado por el artículo 348 inciso segundo del C. Del T., que implica la ampliación del plazo de negociación, en este caso hasta el término de la pandemia, lo que  prórrogaria los fueros de la negociación.
Creemos que este tiempo de crisis es ideal para respuestas negativas de la patronal en la negociación colectiva y puede llevar a perder beneficios que han costado años de lucha.
2.- El 14 de abril de este año el gobierno presentó un proyecto de ley con 2 cuestiones principales.La primera, en el plano de la negociación colectiva, implicaba la suspensión de la presentación de proyectos así como de los procesos en curso, desde el 18 de marzo y hasta el término de la pandemia, salvo que las partes decidan culminar el proceso.La segunda proponía correr hasta el término de la pandemia, la vigencia de los directorios sindicales que vencen en este tiempo de crisis.Sin embargo, el 5 de Mayo el gobierno retiro el proyecto por «falta de consenso» dejando solo en trámite lo que corresponde a la continuidad de las directivas sindicales.
La negociación colectiva ya es un mal instrumento y no sirve para que los trabajadores mejoren sustancialmente sus condiciones con la patronal. Obviamente que en tiempos de crisis los patrones apuntaran a bajar costos con los trabajadores y la huelga, que ya es complicada en tiempos normales, podría ser ineficaz como instrumento de presión.La excepcion a esto puede ser la militancia mayoritaria de los trabajadores de la empresa en el sindicato y la convicción de que solo la lucha posibilitará avances.
3.- Está claro, solo podemos mejorar nuestras condiciones económicas y sociales si estamos organizados en sindicatos y hacemos uso de la negociación colectiva con inteligencia y disposición a luchar por lo nuestro.En cuanto a las demás propuestas, hay que persistir en ellas, se vendrán nuevas crisis de todos los tipos y el capital persistira en que nosotros las paguemos.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores

Secretario CGT CHILE

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios