Pulso Sindical

Pulso Sindical Diario 15 de Mayo

* Tus dudas tienen respuesta en el wasap+56 9 84495318.* También puedes consultar en el correo cgt.chile@gmail.com***

1.- La cuarentena implica aislamiento, disminuir al máximo los movimientos y con ello evitar que la enfermedad que provocó la restricción se siga extendiendo.Esto que es repetido hasta el hartazgo en todo tiempo y lugar, es contradicho por los cientos de vehículos que en la noche del jueves 14, están haciendo largas filas en la ruta 68, buscando traspasar los controles sanitarios y con ello escapar de la cuarentena, que comienza mañana en la región metropolitana, situación que ciertamente – con más o menos difusión por los medios – se repetirá en las otras salidas de la capital.¿Cuentan con salvoconducto o con algun permiso especial quienes buscan salir en sus vehículos? Si así fuera, quedaría expuesta una profunda discriminación, porque mientras se autoriza a algunos para viajar  a otra ciudad y romper con ello la cuarentena, cientos de personas son detenidas diariamente por no contar con un permiso mientras intentan generar recursos para alimentar a sus familias.La pandemia se ha escapado de las manos de las autoridades por estas y otra razones. Miden con un rasero diferente a los más pobres, los discriminan, les sancionan y castigan. Se discuten y aprueban bonos que solo serán paliativos deficientes que no van al fondo del problema, que sigue siendo la oprobiosa pobreza a la que se les ha condenado por años.Para esto no han habido ni habrán soluciones.Por un lado tenemos lamentablemente a un pueblo que se ha acostumbrado a recibir lo que le den sin reacción alguna y por el otro una carencia de organización social que impide dignificar a los mas pobres.Hay que trabajar duro para cambiarlo.

2.- No hay mejor repuesta al abuso patronal que la organización sindical.Por lo mismo vale la pena reiterar a todos los que nos leen y difunden, que uno de los primeros pasos para organizarse es contactar a las organizaciones clasistas a través del wasap y correo que regularmente anunciamos.Todos los trabajadores de micro y pequeñas empresas pueden y deben organizarse a través de sindicatos interempresas.En las empresas de 8 y hasta 50 trabajadores pueden constituir sindicato 8 de ellos siempre que representen a lo menos al 50% de trabajadores de la empresa. En empresas con más de 50 trabajadores, pueden constituir sindicato un mínimo de 25 que representen al menos al 10% de los trabajadores de la empresa. Ojo que si en la empresa no hay organización sindical lo pueden constituir 8 y tiene un año para dar el quórum exigido.
3.- Como pueden ver, se pueden construir organizaciones sindicales pese a las dificultades. Está en los trabajadores dar el paso.En la CGT y la Central Clasista contamos con todo lo que se requiere para dar este paso. Les esperamos.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores