Política

Por las 8 horas de trabajo

Estimados Compañeros y Compañeras

Llevamos varios años en esta lucha y no descansaremos hasta que la nueva sociedad a la que aspiramos se consagre de forma irrenunciable las 8 horas diarias de trabajo por 5 días.

La explosión social en curso en nuestro país, da cuenta de innumerables demandas de nuestro pueblo entre ellas la jornada de trabajo. Como organización sindical nacional hemos dicho y reiteramos que el instrumento más importante para concretar nuestras demandas es la organización social y sindical en todo el país.

Les invitamos a conversar y discutir estos documentos con sus asociados, a mantener en alto las demandas sociales y a seguir participando, en la medida de vuestras posibilidades en todas las acciones de movilización en curso que no tienen otro objetivo que hacer realidad las demandas de nuestro pueblo.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

C.G.T. CHILE

Señor
Senador de la República P R E S E N T E

De nuestra consideración:

El 11 de noviembre fue despachado de la Cámara de Diputados el proyecto que modifica el guarismo de las horas de trabajo semanal en el artículo 22 del Código del Trabajo, dejándola en 40 horas.

No fue posible, pese a los múltiples documentos enviados, que dicha cámara ni ninguno de los integrantes de la misma pusiera la atención en la enorme inequidad que se estaba aprobando,

Pese a que también hicimos, más de una vez, participes a usted de nuestras aprehensiones sobre el tema, jamás recibimos siquiera un acuse de recibo que indicara que al menos había recibido el texto y que no lo consideraría por cualesquiera fueran las razones.

Por esto y mucho más llama la atención de que quienes gobiernan y quienes están en el parlamento, busquen y busquen respuestas para la explosión social en curso. Como se puede ignorar, por ejemplo, que las sucesivas reformas laborales en estos más de 30 años de «democracia» han minimizado los derechos de los trabajadores y casi les impiden sindicalizarse y negociar colectivamente.

Sin  duda que no podemos menos que preguntarnos como, habiendo tenido incluso momentos en que fueron mayoría en el Parlamento, los senadores y diputados de la «no derecha dura» no fueron capaces de pedir a los gobiernos de Aylwin, Frei Ruiz-Tagle, Lagos y Bachelet la ratificación del Convenio N° 47 de la OIT que desde 1935 consagra la jornada de 40 horas semanales.

En algunos días más deberán analizar, si es que ya no está puesto en discusión, el proyecto de ley enviado de la Cámara de Diputados relativo a la jornada de 40 horas y por lo mismo nos permitimos invitarles a analizar las profundas discriminaciones que dicho proyecto encierra y, si lo estiman conveniente, incorporar las modificaciones que corresponda para que el mismo no termine afectando a cientos de miles de trabajadores.

En efecto, tal como está presentado ese proyecto de ley relativo a la jornada de trabajo de 40 horas semanales discrimina, al menos a los siguientes grupos de trabajadores:

1.-       Todos los que comprende al artículo 27 de Código que deberán continuar trabajando 60 horas por 5 días a la semana, o sea 12 horas diarias

2.-       Todos los que comprende el artículo 34 bis, pues de no ser afectos al artículo 27, podrían trabajar jornadas de 8 horas por día pero con un corte en la misma de hasta 4 horas por día.

2.-       Todos los que trabajen a tiempo parcial según indica el artículo 40 bis A inciso tercero, pues deberán continuar trabajando hasta 10 horas por día.

En la casi total seguridad de que nuevamente será ignorada una comunicación de nuestra organización sindical, pero con la certeza de que hacemos todo lo que los trabajadores esperan de la organización en la que participan, la CGT, orgullosa integrante de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, hacemos llegar este documento, que será difundido a las organizaciones sindicales afiliadas y no afiliadas a nuestra Confederación y Central de Trabajadores.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL C.G.T. CHILE

Señor
Diputado de la República P R E S E N T E
Durante años le hemos enviado documento tras documento buscando pusiera atención en las discriminaciones que traía aparejada la ley de las 40 horas que tanto difundieron y promovieron. Nunca nos respondieron y solo en estas ultimas semanas un par de ustedes acuso recibo de nuestro correo (cuando ya había poco o nada que hacer) e incluso el diputado Boric se permitió decir que poco o nada tenia que hacer sobre el tema porque el no estaba en la Comisión Trabajo. Que burda manera de quitarse responsabilidad.
En una reciente visita a Punta Arenas algunos dirigentes nos informaron que en una charla dada por un par de diputados se había hasta expuesto que el tiempo de colación estaría inserto dentro de la jornada de 8 horas. Como se puede mentir a los trabajadores tan descaradamente?.
El proyecto de ley que enviaron al Senado disminuye el guarismo establecido en el articulo 22 del Código del Trabajo y eso sería todo, ni siquiera pudieron defender la propuesta inicial de eliminar el termino «efectivamente» del inciso primero del articulo 21. Así dejaron establecidas discriminaciones que afectaran a millones de trabajadores, no solo del sector de hoteles, restaurantes y clubes, sino también a los contratados por tiempo parcial, que cada día son mas en este país , debido precisamente a las modificaciones hechas al Código del Trabajo en estos 30 años.
No descansaremos en la demanda de una jornada de 8 horas diarias continuas por 5 días, pues eso es lo que mínimamente se merecen los trabajadores, y tampoco dejaremos de exigir que dicha jornada de trabajo sea para todos los trabajadores chilenos, mas allá del lugar en el que trabajen y desde donde podamos trabajaremos por demostrar a los trabajadores que usted ha traicionado su confianza, como lo hicieron  – quienes estaban entonces en el Parlamento – al aprobar las reformas laborales en el gobierno anterior.
Nos permitimos simplemente solicitarle, habida cuenta de que Ud. conoce mejor que nosotros los intrincados mecanismos legislativos, revise la legislación internacional, converse con el resto de sus colegas diputados, e ingresen un proyecto que reclame del Gobierno la ratificación del Convenio N° 47 de la OIT, vigente desde 1935. Esta sola acción daría cuenta a los trabajadores chilenos de la real preocupación del Parlamento sobre sus derechos.

En estos momentos de explosión social, movimiento que no se detendrá mas allá de las formas que pueda tomar en el futuro cercano, solo queda decir que a pesar del rol que algunos juegan, los trabajadores verán un día concretadas sus demandas  aspiraciones y cuestionaran a quienes en su nombre se han permitido mentir tan descaradamente.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL C.G.T. CHILE

Mostrar más