Análisis de coyuntura

Análisis de Coyuntura

Quincena del 29 de julio al 11 de agosto de 2019

“La investigación se asemeja a los largos meses de gestación, y la solución del problema al día del nacimiento, investigar un problema es resolverlo” Mao Tse Tung

1. Coyuntura política

Por primera vez en lo que va de 2019 (considerando que el año político se inicia en marzo), durante esta quincena el gobierno parece estar navegando en aguas tranquilas. Después de haberse desactivado las movilizaciones de algunos de los principales actores de la educación, de haber culminado la crisis del suministro del agua potable en Osorno con la renuncia del gerente general de la sanitaria responsable, y, finalmente, con un horizonte relativamente despejado de conflictos en otros frentes sociales, Piñera está prácticamente abanicándose tranquilo en su poltrona. Hace dos semanas suspendía un viaje a Estados Unidos para lidiar con la crisis de Osorno; hoy, al contrario, se pasea por Lima mientras se saca fotos con los/as/es medallistas de Chile, que tuvieron que hacerle a los bingos y a la mendicidad (literalmente: pidieron plata en la calle) para costearse sus pasajes a los Panamericanos. Así de relajado se le pinta el panorama.

Probablemente el único evento que le ha generado algún ruido (pero sólo eso: ruido mediático) fue la aprobación de la jornada laboral de 40 horas a la semana en la comisión de trabajo de la Cámara. Básicamente, este hecho le ha quitado protagonismo en la agenda al proyecto de la flexibilización laboral, uno al que más fichas políticas y comunicacionales le había puesto el gobierno. Ministros/as y parlamentarios/as oficialistas estuvieron toda esta quincena hablando de la iniciativa de la oposición en lugar de tratar de instalar su propia agenda laboral. El último capítulo de esta torpeza política lo protagonizó la presidenta de la UDI, que disparó fuego amigo contra el ministro del trabajo y su lentitud en reaccionar frente al avance del proyecto de la oposición.

Pero ya días antes le había pasado una factura mayor cuando algunos parlamentarios de la coalición gobernante, encabezado por José Manuel Ossandón, se alinearon con la propuesta de la oposición. En los últimos días, sin embargo, el Ejecutivo parece haber entendido lo que estaba en juego y uno a uno sus ministros han empezado a hablar insistentemente del proyecto del gobierno y ya no a comentar el de la oposición. No han sido siempre intervenciones afortunadas (hasta Camila Vallejo pudo mofarse de cómo Monckeberg está buscando instalar el proyecto del gobierno), pero al menos se puede observar consistencia y disciplina en el Ejecutivo. El gabinete en pleno está intentando instalar el proyecto de flexibilización en todos los frentes, desde medios tradicionales hasta redes sociales, especialmente twitter.

Como se puede observar, la instalación se está intentado con una burda estrategia discursiva: presentar la flexibilización como una reforma pro trabajador/a…. ¡¡¡Las patitas!!! He aquí un punto fundamental que el sindicalismo de clase tiene que enfrentar aprovechando que el gobierno está poniéndole fichas a la instalación del tema.

Finalmente, otro eje que el gobierno ha intentado explotar para instalarse favorablemente en agenda es el migratorio. Mientras algunos grupos neofascistas convocaban para hoy domingo una marcha en contra de la migración hacia Chile, el Ejecutivo aprovechó la ocasión para, al prohibirla, presentarse como un paladín y defensor de los/as/es migrantes. Paralelamente, anunció con bombos y platillos un acuerdo con la ONU y el Gobierno de Perú para regularizar la situación de los/as venezolanos/as que están varados en Tacna, sin poder ingresar al país por motivos burocráticos. Bien entiende Piñera (que de sacar cuentas sabe mucho) que los/as casi 500.000 venezolanos/as que han llegado al país son un importante caudal de votos para su sector, y pueden ser determinantes en una elección cerrada.

En el frente de la oposición, la instalación de la jornada laboral de 40 horas en la agenda ha tenido un efecto aglutinador. Frente Amplio y la ex Concertación han encontrado un punto de encuentro que los ha mostrado actuando (un poco, tampoco tanto) articulados.

2. Perspectiva económica

La primera quincena de agosto estuvo marcada por la acentuada desaprobación de la gestión económica del gobierno, alcanzando un 57% según la encuesta Cadem. Esta mala gestión se ha expresado fundamentalmente en un menor crecimiento, y asimismo en un lento pero sostenido aumento del desempleo a nivel nacional, fenómenos que se han ido siguiendo en los números anteriores. El gobierno ha reaccionado en la misma lógica de lo que ha venido haciendo también la concertación y nueva mayoría: impulsar y promover las inversiones transnacionales en el país, en este caso presionando para la aprobación de proyectos de ley como la reforma tributaria.

Sin embargo, las preocupaciones en torno al acontecer económico nacional se mantienen. Muestra de aquello es que la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central arrojó una proyección de crecimiento de sólo 2,6% para Chile, lo que muestra que el pesimismo respecto a nuestra economía sigue creciendo entre el empresariado, que constantemente corrige sus proyecciones a la baja, tal como ha sido la tónica durante este año.

Del mismo modo, en esta quincena fue publicada por el INE la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre abril-junio, la que mostró que el desempleo se mantiene en un 7,1%, por sobre la barrera del 7%, pero 0,1 punto porcentual menor al mismo período del año anterior. En particular, la tasa de desocupación en el caso de las mujeres fue de un 7,7%, mientras que en el caso de los hombres ésta alcanzó un 6,7%. Los datos anteriores confirman la tendencia del año de un nivel de desempleo preocupante, que tiene como consecuencia principal la precarización de las condiciones de vida de la clase trabajadora, siendo los sectores más afectados por este nivel de desempleo los de agricultura, pesca, ganadería e industria manufacturera.

Junto con el nivel de desempleo, otra información dada a conocer por el INE recientemente y que es ilustradora de la situación de la clase trabajadora en Chile, es aquella que muestra que el ingreso promedio en el país alcanzó el año 2018 los $573.964. En particular, en el caso de las mujeres este ingreso promedio se reduce a unos $475.000, mientras que en el caso de los hombres éste alcanza unos $652.000. Ahora bien, un dato que resulta aún más preocupante que el anterior es que el ingreso mediano, esto es, el ingreso que recibe una persona u hogar situado en la posición central del conjunto de la población, una vez ordenados los ingresos de menor a mayor, alcanzó solamente un $400.000, es decir, que la mitad de las y los trabajadores en Chile recibe un salario de menos de $400.000 al mes por su trabajo, lo que da cuenta de lo precaria de la situación que viven miles de trabajadores a lo largo del país.

3. Agenda legislativa

Como se comentó en números anteriores, el Gobierno no ha dejado de avanzar en su agenda legislativa pese al mal momento que ha atravesado frente a la opinión pública en los últimos meses. El acuerdo con la DC que le permite aprobar las reformas tributaria y previsional ha servido no sólo como un abrelatas, como la llave de un candado que se veía imposible de abrir. Además ha servido para generar la sensación ambiente de un ritmo acelerado de avance.

En esta quincena el avance en puntos críticos de la agenda legislativa del gobierno han sido especialmente evidentes. Dos proyectos han concluido con trámites parlamentarios importantes y se encaminan a convertirse en leyes, reformas o ratificaciones.

El primer proyecto es el de la reforma de la así llamada “ley corta antiterrorista”. Aprovechando el impulso generado por el supuesto atentado contra la comisaría policial de Huechuraba, el Ejecutivo apretó el tranco en el Senado para finiquitar el primer trámite constitucional de este proyecto. Entre los/as 32 senadores/as que votaron a favor y que permitieron su aprobación se encuentran Isabel Allende, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Weber… Simplemente de culto.

El proyecto fue aprobado en general. Todavía queda la discusión y votación en detalle, para lo cual los/as senadores/as pueden presentar indicaciones hasta la próxima semana.

Como el proyecto ingresó por mensaje al Senado, concluida su aprobación en detalle pasará a la Cámara.

El segundo gran avance experimentado por el ejecutivo es la aprobación en tiempo récord del TPP-11 en la comisión de relaciones exteriores del Senado, algo que habíamos advertido en un número anterior que iba a ocurrir. La aprobación no sólo se tramitó en tiempo récord, sino también en forma unánime. Los 5 integrantes que votaron para aprobarlo son Guillier, Insulza, Lagos Weber, Ossandón y Moreira.

El siguiente trámite que le corresponde es la discusión en la comisión de hacienda del Senado. De aprobarse ahí, pasará a discusión en sala plena, donde, según lo mostrado en votaciones pasadas, se aprobará sin mayores dificultades.

4. Análisis internacional

América Latina La prensa burguesa chilena en materia internacional ha prestado especial atención en los últimos días a los acontecimientos ocurridos en Venezuela y Argentina. En el primer caso, la lectura dominante habla de cómo deponer al gobierno de Nicolás Maduro. La vía militar ha sido rehuida. Ahora desde Estados Unidos se apuesta por sanciones económicas. Se ha anunciado un embargo que congela activos venezolanos, y prohíbe negociar con ellos. Se comenta que próximamente se aplicará también sobre Cuba.

Sabemos que la clase trabajadora venezolana será la más afectada. Algunos analistas indican que pese a todo saldrá fortalecido el nacionalismo y antiimperialismo bolivariano. Mientras China, Rusia, Turquía, e India se mantengan comerciando con Venezuela es improbable la caída de Maduro. Hay quienes promueven la expropiación y nacionalización bajo control obrero de activos estadounidenses, además de arresto y juicio a golpistas. Pese a ello, la estrategia de gobierno ha sido mantener el poder en base a concesiones con la clase capitalista. La Revolución Bolivariana se debilita, y se vaticina el camino al desastre.

La situación trasandina se encuentra actualmente dominada por el clima de primarias presidenciales. Este domingo 11 de agosto, donde no se dirimían candidaturas (en ninguna fuerza había dos alternativas compitiendo entre sí) se ha definido el peso específico de las dos principales fuerzas que se disputarán la presidencia en octubre: Alberto Fernández, por el Frente de Todos -la lista del peronismo que, después de varias, elecciones compitiendo dividido tuvo la madurez política de presentar una fuerza unitaria frente a Macri-, y Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio -frente de neoliberales y neoconservadores-.

Los resultados, aplastantemente favorables al peronismo, anticipan una abrumadora victoria kirchnerista en los comicios de octubre. En la prensa hegomónica chilena se destaca la colaboración de Fernández con Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

China y Hong Kong

El conflicto en Hong Kong pasa por un momento inusitado. Más de 100 sindicatos se han plegado a los llamados de huelga general. Estos al transporte aéreo, ferrocarril, transporte público, finanzas, y servicios sociales. Primero se paralizó el Aeropuerto Internacional. 3000 auxiliares de vuelo, pilotos y personal de tierra se declararon enfermos. Esto provocó la cancelación instantánea de 250 vuelos. También se paralizaron 5 de las 8 líneas de metro de la ciudad. Sus trabajadores se encargaron de cerrar estaciones, y los manifestantes mantuvieron abiertas las puertas de los trenes para interrumpir el tráfico. En las calles se instalaron barricadas para interrumpir el tráfico.

Diferenciando una revolución de levantamiento, parecemos asistir al segundo. La administración de Hong Kong no parece tambalearse, no menos el gobierno central chino. No se constata una pérdida generalizada de la legitimidad gubernamental, ni hay escisiones al interior de la clase dominante. El movimiento insurreccional no se encuentra suficientemente unido y disciplinado. Imposible será erigir un régimen alternativo que pueda tome el control del aparato estatal. El movimiento decaerá a medida que la represión, agotamiento y desilusión se hagan sentir.

El gobierno ha optado disolver, tal como Macron con los chalecos amarillos. Represión brutal, pero sin víctimas fatales para evitar crear mártires. Se replegarán los menos comprometidos y sin formación política estricta. Se cometen detenciones selectivas para inhabilitar cabecillas y propagar la desorientación. Se otorgarán concesiones menores, esperando la radicalización del movimiento para dividirlo por dentro con llamados al cese de la violencia.

Pero la reacción internacional espera la intensificación de la represión. Bajo una consigna liberal el movimiento independentista es perfecto aliado de Estados Unidos y la Unión Europea liderada por Alemania. El objetivo es generar una desaceleración de la economía china vía sanciones. Evaluaremos los futuros acontecimientos.

5. Situación de las y los trabajadores

El debate de las horas laborales

Ha sido álgido el debate respecto de la jornada laboral las últimas semanas. Por un lado nos encontramos con el proyecto de reforma laboral de Piñera el que busca instalar la flexibilidad laboral bajo el concepto de adaptabilidad de la jornada, la cual consistiría en una jornada de 108 horas mensuales. Por su parte, el Partido Comunista ha instalado en el debate su proyecto de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, tensionando al gobierno mediáticamente al punto de que el ministro del trabajo, Nicolas Monckeberg, en su defensa plantea una reforma de 41 horas. El debate no ha sido cerrado y probablemente continúe durante el próximo período de coyuntura.

A paso firme avanzan las elecciones para el Directorio Nacional de la Central Clasista

Siguen avanzando las elecciones de directorio nacional y directorio regional metropolitano de la Central Clasista. Hasta la fecha ya han votado diferentes sindicatos a nivel nacional y esta última quincena algunos de ellos fueron el Sindicato de Honorarios del Servicio de Salud Metropolitano Central, Sindicato Nacional Apunto Servicios de Alimentación, Asociación de Funcionarios del Cementerio General, Sindicato Club de Golf Valle Escondido, entre otros. Lo que ha demostrado en la practica el ejercicio democrático de “un trabajador/a un voto” de esta Central.

Las huelgas no cesan

Huelga en el Colegio Salesianos Alameda

Las y los estudiantes del Colegio Salesianos Alameda (Santiago) no podrán volver a clases estos días pues la huelga llevada a cabo por las y los trabajadores lleva más de 20 días, quienes reclama el pago al empleador de los días de movilización pues el Estado ha seguido pagando las subvenciones por lo que dicho colegio no ha tenido pérdida durante este período. Pese a esta situación, el colegio se niega a acceder a esta demanda, a pesar que los huelguistas han cedido parte de su petitorio con el objetivo de llegar a acuerdos.

Inacap Arica en Huelga

El día lunes 12 de agosto se inició la huelga de la sede Arica de Inacap, posterior al rechazo de la oferta del empleador de un total de 108 socios y socias, versus 5 votos a favor de dicha propuesta, esto luego de no llegar a acuerdo con el empleador en el proceso de negociación colectiva.

Continúa la Huelga de Hambre

Adolfo Becar y Gloria Cancino continúan en huelga de hambre luego de respuestas completamente insatisfactorias por parte de la dirección del Servicio de Salud de Concepción, como del Ministerio de Salud. Ambos compañeros siguen en pie de lucha y afirman que continuarán pese a la necia actitud de las autoridades. Durante la jornada del día 5 de agosto se hizo presente el Comité Ejecutivo de la Central Clasista en Concepción, visitando a la y el compañero del hospital regional de Concepción, dando un saludo de apoyo y solidaridad como organización de la clase trabajadora.

Movilizaciones del Registro Civil contra la precariedad laboral

Los primeros días de agosto, funcionarios y funcionarias del Registro Civil se movilizaron ante la inoperancia de las autoridades por no escuchar el petitorio ni dar respuesta alguna a este. Hace más de un mes, además del hostigamiento recibido por las y los dirigentes. En palabras del dirigente nacional Pablo Román, “la respuesta ha sido más precariedad laboral, más carga de trabajo y menos sueldo. Hoy día debemos organizarnos aún más con los trabajadores de todo Chile”, esto en alusión a enfrentar de forma conjunta la ofensiva patronal.

Trabajadores a Honorarios de OPD se movilizan por pago del sueldo

El día lunes 5 de agosto, trabajadoras y trabajadores a honorarios de OPD de Lo Espejo se movilizaron en la municipalidad de dicha comuna debido a que llevaban dos meses sin recibir sueldo. El descontento se hizo notar con un mitin realizado en sus dependencias lo que obligó a las autoridades a realizar el pago dentro de los próximos días, lo cual fue cumplido gracias a la presión y organización de las y los trabajadores y a la articulación con otros trabajadores organizados.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios