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Resultados de Codelco 2018: un saqueo planificado

En ningún desastre que afecta al pueblo de Chile resulta más evidente la complicidad de la costra política parasitaria que en el saqueo del Cobre y las riquezas básicas. Una nota de Julián Alcayaga O.

ladrones

Resultados de Codelco 2018: un saqueo planificado


por Julián Alcayaga O. – Economista, abogado.


El viernes 29 de marzo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, presentó los resultados de la empresa por el año 2018, anunciando una caída de los excedentes desde US$ 2.885 millones el año 2017, a solo US$ 2.002 millones el 2018. Por ajustes contables ese resultado se reduciría a apenas US$ 1.606 millones, a pesar de que el precio del cobre el año 2018 fue de 2,96 dólares la libra, mientras que en el año 2017 fue de 2,79 dólares la libra.

Según Pizarro, esta caída “fue influida por los precios de realización y de los costos de insumos, además de los gastos de las 18 negociaciones colectivas del año, con acuerdos firmados con más de 10 mil trabajadores”.

Es extraño que el presidente ejecutivo de Codelco mencione, entre las causas de la caída de los excedentes, los precios de realización: ya se dijo, el precio del cobre y el molibdeno en el año 2018 fueron superiores a los del año 2017. Este argumento lo podríamos interpretar en el sentido que Codelco estaría vendiendo el cobre y subproductos a precios inferiores a los del mercado internacional. ¿Porqué?

El análisis que sigue, se refiere a las ventas o los ingresos de Codelco, sin tocar los costos, que corren por un canal paralelo.

El año 2018 Codelco produjo 1.678.000 T de cobre, y sus ventas sumaron alcanzaron U$ 14.253 millones, con un precio del cobre de 2,96 dólares. Eso podemos compararlo con el año 2006: el precio y la producción fueron similares. El año 2006 La producción de cobre fue de 1.676.000 T y el precio fue de 3,05 dólares. La pequeña diferencia de precio -nueve centavos- del cobre el año 2006, con relación a 2018, tiende a compensarse con una producción superior de 2 mil T el año 2018. Sin embargo, las ventas de Codelco el año 2006 fueron de US$ 17.077 millones, y solo U$ 14.253 el 2018.

¿Cómo se explica que con una producción y un precio similares los ingresos por ventas caigan en U$ 2.824 millones?

Esta lamentable e inexplicable caída de las ventas o ingresos de Codelco el año 2018 no es el fruto de una mala administración, sino el resultado de una política planificada para endeudar y arruinar Codelco. Esa política se está implementando desde abril del año 2010, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, cuando las trasnacionales mineras se apropiaron de la administración de la Corporación. Ese año asumió la Presidencia Ejecutiva Diego Hernández, Thomas Keller la Vicepresidencia de Finanzas, mientras otros ejecutivos del sector privado asumieron las vicepresidencias y diversas gerencias de Codelco.

El objetivo implícito de las transnacionales mineras al apoderarse de la administración de Codelco era, y es, generar las condiciones para su privatización.

Las transnacionales privadas pudieron apoderarse de la administración de Codelco gracias al Nuevo Estatuto Orgánico de la Corporación establecido por la Ley 20.392, Ley aprobada en noviembre de 2009 en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Esta ley determina, entre otras disposiciones, que el Presidente Ejecutivo de Codelco no sea designado por el presidente de la República sino por el Directorio, del cual se eliminó a los Ministros de Hacienda y de Minería, dejando al Estado fuera de la administración de Codelco.

Los comentarios de prensa y los “expertos” fueron favorables a estos nuevos ejecutivos. Ambos aducían que, por su gran capacidad técnica y experiencia en diversas transnacionales mineras, los privados aumentarían en forma considerable los resultados de Codelco.

Estos pronósticos no se cumplieron. Desde el año 2010 se han registrado los peores resultados de Codelco en toda su historia. Ellos no se deben a un aumento catastrófico de los costos de producción –como argumenta Nelson Pizarro–, sino a una inexplicable caída de las ventas en cerca de US$ 20 mil millones. Mayormente por subfacturación –facturación a un precio inferior al del mercado– desde el año 2010 a la fecha.

Un informe de la UNCTAD, de julio de 2016, denuncia que Chile subfactura sus exportación de cobre y otros minerales, pero no señala cuáles son las empresas involucradas en esa anomalía con características de delito.

No existe ninguna razón para una tan considerable caída de los ingresos de Codelco, si exceptuamos exportaciones “a precio de amigo”, como denuncia la UNCTAD. ¿Quiénes son los amigos que se quedan con la diferencia? Aquí comienza a emerger el fraude: ni Codelco ni ninguna minera extranjera pueden vender el cobre a precios inferiores a los del mercado internacional, salvo que se haga al margen de la ley.

Razón por la cual, por intermedio de la “ONG Chile-Cobre”, interpusimos una querella contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de pérdidas en Codelco por más 18 mil millones de dólares, entre los años 2005 y 2014. Querella presentada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que designó al Fiscalía Centro Norte para su investigación.

La querella concierne dos tipos de pérdidas: a) US$ 4.670 millones de dólares en mercados de futuros especulativos del cobre, en operaciones realizadas entre los años 2005 y 2007, cuyas pérdidas se concretaron desde el año 2006 al 2012. B) cerca de US$ 2 mil millones del contrato de venta a Minmetals, pérdidas que aún se siguen constatando.

El segundo hecho denunciado suma cerca de US$ 12.000 millones de pérdidas entre los años 2010 y 2014. La producción y los precios del cobre y subproductos no cuadran con las ventas efectuadas.

Han pasado 4 años desde la presentación de la querella. Durante los 8 primeros meses la fiscal designada, Sra. Giovanna Herrera, no hizo ninguna investigación. Ante un reclamo al Fiscal Nacional Sr. Sabas Chahuán, el Fiscal Regional traspasó la investigación a la fiscal Sra. Macarena Cañas, de la Fiscalía de Alta Complejidad. En los primeros meses la fiscal Cañas, realizó una parte de diligencias solicitadas, como requerir información a Cochilco, Codelco y Aduanas. La Sra. Cañas agregó requerimientos a algunas mineras extranjeras, pero luego los procedimientos se estancaron, como si hubiese presiones o alguien dificultase la instrucción de la querella. Los querellantes –parte de la instrucción– ni siquiera tenemos acceso a la información enviada por Codelco, Aduanas, BHP Billiton y Antofagasta Minerals.

Han pasado pues 4 años. El Ministerio Público no ha imputado a nadie por las millonarias pérdidas denunciadas, que constituyen un pillaje a Codelco y a todos los chilenos.

La operación más escandalosa, que produjo el 60% de las pérdidas en mercados de futuro, dejó un agujero de US$ 2.983,9 millones. En una sola operación de venta a futuro de 700 mil T de cobre de Gaby, en julio de 2007, se vendió cobre a US$ 1,36 la libra para el periodo 2008 a 2012. Cuando se materializó la operación, ¡el precio del cobre era de 3,62 dólares!

El año 2006 el precio había sido de 3 dólares la libra, y en el periodo de vigencia de ese contrato (2008-2012) fue de US$ 3,31 en promedio. Vender a 1,36 dólares no es un error de cálculo, sino una operación de piratería deliberada. Así, ciertas empresas que no producen nada se enriquecen sin motivo alguno, pagando a cambio una suculenta “coima” como ocurrió en los años noventa con J.P. Dávila.

La citada operación fue autorizada por el Acuerdo N° 17 del Directorio de Codelco, del 19 de abril de 2007. En ese momento el Directorio era presidido por la Ministro de Minería de la época Sra. Karen Poniachik, lo integraban el Ministro de Hacienda Sr. Andrés Velasco y, entre otros, los Srs. Jorge Bande Bruck, Nicolás Majluf y Raimundo Espinoza.

Ninguno de ellos fue convocado por la Fiscalía para conocer las razones por las que vendieron cobre a futuro a 1,36 dólares, cuando el precio era significativamente más alto.

¿Qué empresas se embolsaron los miles de millones de dólares que perdió Codelco? No lo sabemos porque el Ministerio Público se niega a investigar.

El Sr. Roberto Souper, Vicepresidente de Comercialización de Codelco desde el año 2000 al 2010, las conoce muy bien: “Son once contrapartes que tiene Codelco -lo sé muy bien-, porque el directorio me designó para hacer esta fijación”.

Esto lo declaró el Sr. Roberto Souper el año 2014, en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por “Pérdidas de Codelco en mercados de futuro en cerca de US$ 7.000 millones”. La Comisión la presidió el ex diputado Luis Lemus, y tampoco quiso investigar. También se han negado a investigar el saqueo el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos y Cochilco.

El Ministerio Público, parece “no estar ni ahí” con el hecho que Codelco haya perdido, fraudulentamente, miles de millones de dólares en mercados de futuro y en subfacturación a partir del año 2010.

Ante la inmovilidad del Ministerio Público, del Consejo de Defensa del Estado, del SII y por cierto de Cochilco, no había obstáculo para que el año 2018 siguiese existiendo subfacturación en Codelco. Los montos varían, pero el saqueo continua.

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