MIS ragumentosbante una descalificación ABSURDA

Como organización sindical dimos grande luchas en la CUT para confrontar a quienes, por la vía de las maquinaciones y acuerdos ocultos, negociaron con los distintos gobiernos leyes que eran y son negativas para los trabajadores. Como organización sindical fuimos donde estaban nuestros adversarios y les fundamentamos las razones del rechazo a su política entreguista.

Cuando los 2 caminos se separaron definitivamente, nos quedó claro quienes están con la clase a rajatabla y quienes la utilizan para sus negocios.

Nunca nos tembló ni se nos silenció la voz, para decir las cosas por su nombre.

Ellos tienen otro proyecto que no compartimos, pero no son nuestros enemigos y si el interés superior de la clase reclama mañana unidad en la acción para una cuestión en común tendremos que actuar en conciencia.  Eso no significa ni significará bajar la guardia o renunciar a nuestro ideario. Jamás nos perderemos en eso.

Así lo hicimos por lo demás, cuando trabajamos con algunas organizaciones de la CUT en el rechazo a las últimas reformas laborales.

Siempre hemos conversado con todos los que desean conocer nuestro accionar y lo seguiremos haciendo. Por eso respondimos positivamente a una solicitud para reunirnos con dirigentes de Federaciones  de Estudiantes (FEUSACH, FECH, FEUC), además de dirigentes de algunas organizaciones sindicales del sector público y privado, reunión que se realizó en nuestra sede el 22 de agosto.

El motivo fue intercambiar opiniones respecto del Estatuto Laboral Juvenil, proyecto ley que está en el Parlamento. Quienes estuvimos en la reunión saludamos todas las acciones en rechazo a dicho proyecto y lamentamos que no haya podido instalarse un trabajo entre todos para darle aún mayor fuerza.

También en esa reunión se nos expuso el malestar de los compañeros por un afiche virtual del Frente Clasista por la Educación, respecto de lo que fuimos claros al decirles que “… no tenemos opinión  sobre el afiche pues creemos que todo el mundo tiene derecho a exponer lo que cree sobre determinadas situaciones y hechos..”

Se nos ha dicho que un representante de la FEUC vinculado a este Frente clasista y en una reunión interna habría entregado información sobre esta reunión, completamente ajena a la realidad de la misma, lo que molestó en extremo a esta organización. Ellos habrían resuelto pedirnos explicaciones para lo que se apersonaron en nuestra sede el día de hoy 27 de agosto, aproximadamente a las 14.00 horas.

Resultaron ser una joven que se identifica como Pali junto a 3 varones, uno que se identificó como dirigentes sindical más otros 2 que no se identificaron, todos integrantes del Frente clasista de la educación.

En un largo monologo sumamente agresivo y descalificando permanentemente la dama, apenas interrumpido por sus acompañantes que poco o nada hicieron por calmarla, me califico de traidor por haber conversado con quienes estuvieron en la reunión del 22 y en una larga perorata, despotricó contra la CGT, sus instalaciones, el rol de sus dirigentes, nuestro papel en las manifestaciones y acciones de todo tipo contra el modelo y un largo etcétera que no viene al caso detallar.

Ante el descontrol evidente, que amenazaba salirse de control en cualquier momento, me vi obligado a pedir la presencia de una compañera y un compañero de la organización, quienes fueron testigos presenciales de algunos momentos de este duro ataque.

En nombre de la organización que presido quiero rechazar profundamente esta actitud violenta y prepotente, más aún cuando me han informado algunos compañeros que fue precisamente en nuestra sede que nació el Frente clasista por la educación.

No vamos a permitirle a nadie que nos venga a denostar en nuestra casa y menos aún con acusaciones tan burdas como las que ella expuso.

No vamos a aceptarle a nadie acusaciones tan infames como las que se nos han hecho, principalmente porque nuestro actuar sindicalero ha sido de una sola línea y siempre en beneficio de la clase trabajadora.

No podemos aceptar en silencio el actuar de quienes amparados en la histeria y en quizás que otros problemas, llegan a una sede sindical y se ponen a descalificar a medio mundo, ya que de estas vulgaridades no se escaparon ni el CIUS  ni la CCT, pesar de que en todo este desagradable proceso, nos hemos encargado de dejar en claro que actuamos como CGT.

Debo reconocer que me alteré y que estuve a punto de salirme de mis casillas, mas como tengo claro el rol que juego y que por nuestra posición siempre buscaran provocarnos, me limité a hablar en el tono de voz que me caracteriza y traté a la compañera en más de una ocasión de “mocosa insolente.

Soy un viejo dirigente sindical, tengo muchas batallas en el cuerpo y esto es apenas un rasguño considerando todo lo que nos han dicho y hecho en estos años.

Solo lamentar que en nombre de un Frente clasista por la educación se nos venga a denostar a nuestra sede y a decirnos con quien podemos conversar y con quien no.

Mis disculpas a quienes acompañaron a la señora y en particular a la niña que venía con ella, a quien solo vi al final de la discusión y que no debió escuchar ni ver actuar ni presenciar esta desagradable discusión.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente de la C.G.T. CHILE