NOTICIAS FINANCIERAS 001 MAYO 2018

Mauricio Díaz Vera

Imagen en el mensaje

NR: Otra  muestra más  de que la  famosa reforma laboral fue un  retroceso histórico.
NR:  Es  como el cuento del lobo.

NR: Desde 1981 la OMS impuso fecha  de  vencimiento a los  remedios por  causas de  estética,  ya  que las  cajas de cartulina se  deterioraban. La  Industria Farmacéutica establece que  es  por que  pierden efectividad,  pero curiosamente su rentabilidad, del sector,creció en forma  exagerada nunca antes vista. Revisen y  ustedes  saquen  sus propias  conclusiones. Van  las  dos  posturas. Los  que  dicen que  no  tiene  fecha de  vencimiento por  décadas,  dicen que se  debe excluir a  algunos  antibióticos.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
NR:El negocio paralelo de la educación. Deben pinchar el link…
Imagen en el mensaje

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
NR: Esto es muy grave.

Lo  lamentable de que eso  lo acepto casi  sin  discusión  la  CUT, gran responsable de estos  cambios.  Algunos  se  opusieron,  pero  eso finalmente se  diluyo sin gran  participación de los  sindicatos.
La  ginda de  la  torta,  donde se derogo un derecho,  es  que  antes  se  aceptaba (obligaba a la  empresa) la  última  oferta presentada en la Inspección.  Eso cambio. Hoy  no, eso  se  reformo y  por  eso  se  debe recurrir  al  artículo  342  del  C. del Trabajo
SIC:” Art. 342.- Derecho a la suscripción del
piso de la negociación. Durante todo el período
de negociación, e incluso después de votada y
hecha efectiva la huelga, la comisión
negociadora sindical podrá poner término al
proceso de negociación comunicándole al
empleador, por escrito, su decisión de suscribir
un contrato colectivo sujeto a las
estipulaciones del piso de la negociación.El empleador
no podrá negarse a esta

exigencia, salvo en el caso
a que se refiere el

inciso final del artículo anterior.
El contrato

que se celebre conforme a las disposiciones de
este artículo tendrá una duración de dieciocho
meses y se entenderá suscrito desde la fecha en
que la comisión negociadora sindical comunique
su decisión al empleador.” Fuente:  Dirección del  Trabajo
NR: Otra  muestra más de que  la  reforma laboral fue en beneficio del sector empresarial.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

No hay caso… Hasta tráfico de caballos denuncian en carabineros

Golpe al acoso en las universidades: Corte de Apelaciones anuló sentencia por injurias y calumnias en contra de cuatro estudiantes

NR: Aunque  solo  sea cuando es  sistemático y reiterado este modelo de trabajo, este  fallo  será  de  gran ayuda  a  muchos trabajadores que  son  abusados  con  largas jornadas.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
 NR: Porque  en  Chile  el  no  pago de  cotizaciones no  es  un  delito? Si  el  trabajador pagó  a  través  de un  descuento por planilla y  el  empleador  descuenta, pero no  cancela. Para  mi  eso  es  un  robo. Esto  al  parecer a  los  ojos de la  autoridad del país,  eso no  califica.   Raro…o simplemente es  ¿Colusión?

Ver video de chv: Millonario déficit se registra en la municipalidad de La Florida

Alcalde Carter(UDI) de La Florida no paga cotizaciones de funcionarios y genera paro de consultorios

En paro se encuentran los consultorios de La Florida, donde los funcionarios de la salud municipal exigen el pago de sus cotizaciones y bonificaciones. El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, llamó al alcalde Rodolfo Carter (UDI) a entregar una solución.
Maturana, quien concurrió esta mañana a los consultorios a apoyar la paralización, informó que son 1.400 funcionarios los que están afectados por esta situación, originada por el déficit de $20 mil millones en la municipalidad que está siendo investigado por la Contraloría.
Agregó que las cotizaciones están impagas desde enero y que el bono de cumplimiento de metas que, según dijeron, ya fue depositado a las arcas municipales, tampoco ha sido cancelado.
En la jornada de este viernes, los consultorios mantendrán turnos éticos y, dependiendo de la respuesta del alcalde, evaluarán si la paralización se hará extensiva para la próxima semana.

NR:Parece  que  el  señor  Inostroza cambio de “bando” por  algún  motivo. ¿Agotó  el discurso?

NR: Muchos  abogados saben que la  huelga  no  existe  en  Chile, pero les  conviene  el conflicto del  cual sacan provecho y  los  “avances” en el  C. del T. en  esa  materia fueron  para  el  empleador con  los  servicios  mínimos. No  se  avanzo  nada  en  esta  materia, y  los  responsables de  ello “trabajan en Valparaiso,  en  el  parlamento. En el sindicato debieron  recurrir  al  artículo  342 (extensión por 18 meses) para no dejar sin beneficios  a los  trabajadores,  y  de  esa  forma  los  trabajadores sin  mayor  conocimiento culpan  a  la  organización. La  culpa es de la  ley,  no  de  los  sindicatos mal  asesorados.
NR:El  fondo  es  lo  discutible, y con  más fuerza  que  nunca debemos exigir  el  fin  del  artículo  161  del  CDT.

EyN: Firma que superó a Sodexo en España compra empresa de servicios de alimentación

Imagen en el mensaje

NR: Importante  fallo,  que  reconoce  en  el  abuso un  derecho que  siempre debió  ser reconocido por los tribunales.

Polémica denuncia apunta a violación de la Ley Laboral en Cámara de Diputados

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
SALARIO MÍNIMO SEGÚN OCDE 2015
countries wages
Los trabajadores australianos que devengan el salario mínimo ganan el equivalente a 10,38 dólares por hora, lo que equivale a 9,54 dólares libres de impuestos.
Estados Unidos ocupa el puesto No. 11 en la lista, con un salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora. Eso significa que los trabajadores se llevarán a casa un salario neto de 6,26 dólares por hora.
Sin embargo, Estados Unidos podría subir en la clasificación si se tomaran en cuenta las normas estatales del salario mínimo. Aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos tienen normas que garantizan que a los trabajadores se les pague más que el salario mínimo federal, dijo Immervoll.
El informe de la OCDE muestra que un trabajador australiano soltero con dos hijos que devenga el salario mínimo, podría trabajar tan solo seis horas a la semana para salir de la línea de pobreza, ya que también recibiría beneficios estatales.
En Estados Unidos, el mismo trabajador tendría que trabajar 50 horas por semana para salir de la pobreza. En la República Checa, se necesitarían 79 horas de trabajo por semana.
Ocho países, entre ellos Finlandia, Suecia y Suiza, no fueron incluidos en el informe porque sus gobiernos no establecen normas nacionales sobre el salario mínimo. Muchos de ellos cuentan con sindicatos de peso y arreglos establecidos para la negociación colectiva, lo que significa que los gobiernos no tienen que intervenir.
Según los últimos datos de la OCDE de 2013, estos son los cinco principales países con los salarios mínimos más altos por hora:
1. Australia – 9,54 dólares
2. Luxemburgo – 9,24 dólares
3. Bélgica – 8,57 dólares
4. Irlanda – 8,46 dólares
5. Francia – 8,24 dólares
Entre los países que tienen los salarios mínimos más bajos están: Letonia, Chile y México, el cual está al final de la lista con un salario mínimo de aproximadamente 1 dólar por hora.
Trabajo para los parlamentarios chilenos. ¿Lo harán? o.. sus elecciones serán acordes  con  el  Banco Mundial en su decisión de  favorecer  el PIB.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
Dirección del Trabajo no descartó aplicación de 3 sistemas eleccionarios consultadas por una federación, lo que genera alternativas a mecanismo de “descarte” o “corre lista” que se utiliza habitualmente. Dictamen:

Dictamen reconoce libertad de sindicatos para crear mecanismos que garanticen cuota de género

En febrero de este año la Dirección del Trabajo emitió un dictamen a través del cual se impide renovar Directorio a las organizaciones sindicales cuyos Estatutos no establezca un mecanismo que garantice la cuota de género a que obliga la Reforma Laboral. La ley no estableció el mecanismo para ello, otorgando libertad a las organizaciones para definir aquél que consideren idóneo, pero éstas -ante la incertidumbre- han solido implementar un mecanismo de “descarte” o “corre lista” contenido en los modelos de estatutos sugeridos por la Dirección del Trabajo, que establece lo siguiente:
… si no se da cumplimiento a la proporción mínima de mujeres en el Directorio que establece la ley, se operará de la siguiente manera: la candidata mujer que haya alcanzado la más alta mayoría entre aquellas candidatas no electas, se incorporará al Directorio, reemplazando a aquel director varón que tenga la más baja votación entre aquellos que resulten electos. De no alcanzarse así la proporción requerida, se repetirá el procedimiento con la siguiente candidata no electa más votada, la que reemplazará al director varón menos votado y así sucesivamente hasta lograr la proporción exigida por la ley.
Una federación de sindicatos consultó a la Dirección del Trabajo sobre la posibilidad de aplicar otros tres sistemas eleccionarios:
1) Sistema segunda urna para cuota de género: los socios sufragan en dos urnas, en la primera se depositan los votos de todos los candidatos varones y mujeres, mientras que en la segunda solo los votos de candidatas mujeres. La segunda urna se abre solo en la medida que la primera no cumpla con la cuota de género, para llenar los cargos faltantes.
2) Sistema urna única y voto mixto: al igual que en el caso anterior, se realizan dos votaciones: en una deben elegir entre todos los candidatos varones y mujeres y en la otra solo entre las candidatas. La única diferencia es que se utiliza un solo voto por lo que se requiere solo una urna.
3) Sistema de listas abiertas con cifra repartidora: aplica dictamen del año 1996 -relativo a asociaciones de funcionarios- que permite candidaturas por listas en la medida que éstas sean abiertas y los cargos se distribuyan según cifra repartidora, mismo sistema que se aplica en la CUT y es muy común en elecciones universitarias. Esto permitiría condicionar la inscripción de listas a que cumplan con la cuota de género, sin perjuicio de establecer correcciones para que la distribución de cargos garantice aquella.
Ante la consulta, la DT emitió el Ord. N°1862/26 de 16 de abril de 2018, a través del cual señaló que su pronunciamiento anterior  sobre la materia no determinó en concreto algún sistema de votación en particular “puesto que lo contrario podría implicar intervenir en el derecho de autodeterminación de que gozan las organizaciones sindicales”. Por ello estableció que “este Servicio está impedido de recomendar específicamente una estructura electoral, debiendo velar sin embargo, por una integración del Directorio que se adecue a la legislación vigente que garantiza una cuota de participación femenina.”
En consecuencia, para el Servicio lo relevante es que se garantice la cuota de género, el mecanismo lo definen las organizaciones.
Fuente: Prosindical