Revista Primera Piedra 26 de marzo del 2018

Editorial

El Tribunal Constitucional nos hace un favor a los chilenos recordando que su papel es defender y mantener los principios neoliberales de la Constitución Política de 1980. En pocos días ha tumbado la ley con nuevas atribuciones al SERNAC y ha bloqueado la ley de educación superior para mantener el lucro en las universidades privadas. Nada mejor para no olvidar que necesitamos una nueva Constitución que ponga término al Estado subsidiario y a la primacía de los intereses privados por encima del interés social.

I. DESPUÉS DE LA HAYA. Por Enrique Ceppi, economista y cientista político.

Cualquiera que sea el resultado del litigio en el tribunal internacional la disputa volverá a donde estuvo y de donde nunca debió salir: las negociaciones políticas entre ambos países. El paso por La Haya ha sido una táctica boliviana para mejorar su posición negociadora frente a la fortaleza que tiene la posición de Chile.

II. JOSÉ RODRÍGUEZ ELIZONDO, ABOGADO Y DIPLOMÁTICO: “CHILE NO PUEDE JAMÁS GANAR, PORQUE NUNCA HA SIDO UN PLEITO JURÍDICO” Por: Jorge Arellano, periodista.

Pese al optimismo que han manifestado las autoridades chilenas ante a los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana, el abogado y diplomático, José Rodríguez Elizondo, manifiesta ciertos grados de incertidumbre. Asegura que en cualquier escenario Chile perderá luego que termine todo el proceso en el tribunal y que faltó una estrategia integrar para enfrentar la arremetida del país vecino.

III. FACEBOOK: RED SOCIAL, RED DE ESPIONAJE. Por Pablo Pardo, periodista.

La web le ofrece algunos tests más propios para una tarde de domingo aburrido -un Cuestionario de Satisfacción Sexual, por ejemplo-que para decidir sobre la salida de Gran Bretaña de la UE o la elección del presidente de EEUU. Ahora no es necesario entrar a los tests a través de Facebook, que es el origen de la controversia. Pero, en la parte inferior de la página, se presenta la posibilidad de darle al botón “Me gusta” de esa red social y de Twitter.

IV. ALBERTO CARDEMIL: EL POLÍTICO CORRUPTO LIGADO A VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS. Por Dauno Tótoro, dirigente del PRT.

Alberto Cardemil ha sido designado como Seremi de Hacienda de la región del Maule. Y evidentemente, su designación ha causado un importante revuelo. Pero no se trata sólo de un escándalo por el reciclaje de viejos rostros, en este caso un ex diputado y ex presidente de Renovación Nacional. Va más allá.

V. ARTE. “ENTENDIENDO A TITO”: UN ALMACÉN EN EL BELLO BARRIO Por Rodrigo Quintana Ortega, periodista.

Entendiendo a Tito del dramaturgo Egon Wolff, bajo la dirección-actuación de Igor Cantillana (Cacho), junto a Mariana Constanza Muñoz (Tito), Génesis Iribarra (Dora) e Ignacio Bustamante (Leo) en el centro Cultural Matucana 100, es un aporte del Taller Sol y la Fundación Miguel Enríquez. Todos juntos nos invitan a poner la mercadería en su lugar en este mercado que es nuestra vida, esta sociedad o la familia.

PRIMERA PIEDRA ECONOMÍA.

VI. LO QUE QUEDÓ FUERA DEL FIDEICOMISO DE PIÑERA: DESDE SOCIEDADES DE INVERSIÓN HASTA UNA PARTICIPACIÓN EN ANGLO AMERICAN por Enrique Elgueta periodista.

Sebastián Piñera y su familia tienen una larga lista de intereses que no están en sus fideicomisos, pero que explican el grueso de su fortuna familiar. Entre estos, Odisea, sociedad familiar que desde esta semana ocupa formalmente la estructura corporativa de Bancard, el family office controlado por el Presidente. Estos fideicomisos no replican los compromisos públicos que ha asumido el Presidente, por ejemplo, la restricción de invertir en países con cargas tributarias blandas, ni tampoco restricciones que sí hubo para su primer Gobierno, entre estas, la imposibilidad de efectuar inversiones en
empresas de alta sensibilidad social, como isapres o AFP.

VII. EL PROYECTO DE LAS 40 HORAS Y LOS EFECTOS DE REDUCIR LA JORNADA LABORAL EN CHILE. Por: Ramón E. López, profesor U. de Chile, y Javiera Petersen, magister en Análisis Económico, U. de Chile.

La diputada Camila Vallejo (PC) propuso en marzo de 2017 reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. La idea causó bastante rechazo entre algunos expertos que participan en el debate público, incluyendo al ministro de Hacienda del momento. Reproducimos este artículo donde dos economistas de la Universidad de Chile analizan técnicamente la propuesta desde los supuestos de la teoría económica moderna, considerando factores como productividad, desempleo y salarios. El efecto neto de esta medida, concluyen
Ramón López y Javiera Petersen, sería positivo para el país.

CARTAS Y COMUNICADOS.

Además, le invitamos a visitar nuestra página http://www.revistaprimerapiedra.cl
De no recibir el correo, le rogamos rescatar el análisis semanal de esa página web.
Si desea compartir con nosotros sus opiniones, puede escribirnos al correo-e primerapiedra@gmail.com Si Ud. Conoce alguien que quisiera recibir este semanal, envíenos su correo-e a primerapiedra@gmail.com
Usted ha recibido este correo electrónico porque su dirección fue ingresada a nuestro banco de datos. Este correo no es un SPAM, ya que no posee fines comerciales. No obstante, si desea ser eliminado de esta base de datos, no dude en comunicarlo al siguiente correo-e: primerapiedra@gmail.com con asunto Remover.
Hemos recibido antecedentes de que supuestamente se ha recibido virus desde casillas con nombre primerapiedra. Por favor, notar que nuestros correos tienen como remitente Revista Primera Piedra, y los únicos archivos adjuntos tienen nombre ppiedra_nnn_del_dd-mm-aa.pdf. No enviamos ni fotos, ni mp3, ni correos con textos en inglés