Aurora Roja N°86

AURORA ROJA N°86
RESUMEN SEMANAL

VISITA DEL PAPA FRANCISCO A CHILE

La visita del Papa tuvo mucho de cura Gatica: predica, pero no practica. Partiendo por los casos de abusos sexuales. En su visita oficial a La Moneda, pidió perdón a la sociedad chilena por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica. Sin embargo, durante toda su visita estuvo acompañado por el Obispo Barros, aún cuando este era sindicado como un cómplice de los abusos sexuales de Karadima. Más aún, al ser interpelado sobre esta materia, no dudó en defender la inocencia de Barros, cuestión que se tomó los noticiarios y selló la partida del Papa Francisco de Chile.

El mismo fenómeno de cura Gatica se dio respecto a los pueblos indígenas. Hizo un llamado a respetar el derecho de los pueblos indígenas, sin embargo, se negó a recibir la carta de la Machi Francisca Linconao, autoridad ancestral mapuche enjuiciada políticamente. Asimismo, tampoco realiza un mandato a la Iglesia Católica Chilena para que devuelvan las tierras que le han usurpado al pueblo mapuche. Ejemplo claro de esto es que un gesto concreto habría sido devolver a las comunidades lavkenche las tierras usurpadas del fundo Peleco, de propiedad de la Iglesia Católica y actualmente administrado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la zona de Cañete, el cual fue ocupado por las comunidades mapuche-lavkenche esta semana.

Desde una perspectiva general, el Papa en tanto Jefe de Estado del Vaticano y máxima autoridad política y religiosa de la Iglesia Católica, es responsable por toda su institucionalidad. Su discurso de transparencia y sencillez es contrariado por la opacidad y lujuria del Vaticano y de sus instituciones financieras como el Banco Mundial. Inclusive su discurso de paz es contrariado por los proyectos de industria de guerra que son financiados con recursos del Banco Mundial. El Santo Padre no está ajeno a las tensiones terrenales, donde entre el dicho y el hecho, hay un largo trecho.

La visita del Papa no solucionará la crisis política y moral que atraviesa a la Iglesia Católica en Chile. Ésta en lugar de mirar a las altas autoridades eclesiásticas podría mirar a los sacerdotes, que contra viento y marea, siguen reivindicando su trabajo con los sectores populares: tales como Mariano Puga, Eduardo Aldunate o incluso Felipe Berríos. Asimismo, podría realizar un ejercicio de memoria, reivindicando a aquella Iglesia Católica que fortalecía los procesos populares organizando a las comunidades cristianas de base. En definitiva, si hay solución a su crisis, vendrá de la experiencia popular más que de las encíclicas escritas en Roma.

INFORME DEL BANCO MUNDIAL

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció que dicha entidad realizó un cambio en las metodologías utilizadas en el informe sobre competitividad, lo cual habría afectado directamente a Chile.

Es conocido que el Banco Mundial y la institucionalidad financiera internacional tiene una carga ideológica potente, y que han sido los pilares de los sistemas económicos imperantes. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, nacidos del Acuerdo de Bretton Woods después de la Segunda Guerra mundial, fueron el sostén de las políticas keynesianas de desarrollo de los Estados, mientras que a partir de los años ochenta se transformaron en los paladines de las políticas neoliberales, imponiendo inclusive a través de sangre y fuego el Consenso de Washington.

Este caso deja en evidencia el colonialismo económico que sufren nuestros países ante instituciones que están al servicio de la clase dominante a nivel mundial. Al igual que para la crisis subprime del 2007 – cuando las Agencias Calificadoras de Riesgo, le daban la nota de mayor seguridad y confiabilidad a Lehmann Brothers días antes que se desplomara y quebrara – lejos de análisis “científicos”, estas instituciones acomodan cifras para sostener sus posiciones “ideológicas”.

De todas formas, los economistas chilenos han salido a rajar vestiduras. La derecha reivindicando al Banco Central y despreciando a Romer, mientras que la Nueva Mayoría glorificando a Romer y deslegitimando al Banco Central.

Un informe puede ser trascendental para que se invierta o no se invierta en un país y, en definitiva, el desarrollo de nuestros pueblos queda supeditado a las decisiones de instituciones económicas internacionales sobre las cuales no tenemos ningún control. Frente a un capitalismo globalizado, es necesario avanzar hacia una globalización contra-hegemónica, cuyos principios sean la solidaridad y colaboracionismo entre pueblos y no la competitividad y dominación de unos por sobre otros.

UN AÑO DE GOBIERNO DE DONALD TRUMP

Este 20 de enero se cumplió un año desde que Donald Trump asumió la Presidencia de los Estados Unidos de América.

El mayor impacto se ha dado en materia migratoria. Su discurso xenófobo y racista fue acompañado de medidas concretas: estableció una prohibición de ingreso a personas pertenecientes a países de mayoría musulmana como Irán, Irak, Sudán, Somalia, Yemen, Libia, Afganistán, sumando posteriormente a Venezuela, Corea del Norte y Chad. Anunció poner fin al programa DACA, el cual permitía otorgar estatus de residentes a cerca de 700.000 niños indocumentados que ingresaron a Estados Unidos. Actualmente, ambas decisiones se encuentran sin efectos por decisión de algunos Tribunales de Justicia.

En segundo lugar, la reforma fiscal ha sido una de las medidas que ha causado más revuelo. Esta reduce los impuestos para las empresas y para los estadounidenses más ricos, lo cual reducirá la recaudación del Estado en aproximadamente US$1,5 billones en 10 años.

En tercer lugar, encontramos su política internacional, la cual se ha caracterizado por un discurso bravucón en contra de los países que no están en su órbita. Así, la tensión mayor ha estado con Corea del Norte, intercambiando amenazas nucleares con Kim Jong-un. También ha intensificado acciones de guerra en Medio Oriente, realizando bombardeos en Siria, Yemen y Afganistán, y agudizando las tensiones con Irán a propósito del desarrollo de su programa nuclear. De todas formas, la medida más polémica fue el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, lo cual implicará el traslado de su embajada desde Tel Aviv a dicho lugar, ocasionando innumerables protestas por parte del pueblo palestino y rechazo desde la comunidad internacional.

En materia de salud, a pesar de sus discursos no logró desmantelar el Obamacare – seguro universal de salud –, aunque logró quitarle presupuesto y desfigurar algunas medidas de protección.

En materia comercial, el proteccionismo no ha sido tal, aun cuando retiró a EEUU del TPP y anunció la revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Lejos de cerrar sus fronteras al comercio exterior, el déficit comercial de EEUU con China aumentó en más de US$35.000 millones el 2017 y el déficit comercial superó los US$50.000. Esto significó que importó más recursos de los que exportó.

Este número incluye: