Santa María de Iquique 2017

CUENTA SANTA MARIA DE IQUIQE

Santa María de Iquique fue de las peores masacres obreras de nuestro país, y desde el 2007, como C.G.T. tomamos el compromiso de nunca olvidar estos hechos. Pero aun son muchos los que ignoran o exponen excusas para no darse un tiempo para recordar y homenajear a nuestros héroes obreros.

Entre el 15 y el 21 de diciembre de 1907 se hizo efectiva una de las más contundentes huelgas contra el capital salitrero, huelga que movió a decenas de miles de trabajadores de la pampa junto a sus familias hacía la ciudad, lugar donde recibieron la solidaridad de sus pares. Muchos fueron acribillados y sableados por los militares chilenos el 21 de diciembre de 1907, al mando del general Silva Renard.

Como CGT presentamos una exposición alusiva y debe desde el 18 al 21 de diciembre (este año no pudimos desde el 15 de diciembre, por las elecciones presidenciales). Aunque fueron cientos los ciudadanos que se acercaron a mirar esta exposición y fotografiarla, para el recuerdo, nuevamente fuimos castigados por la apatía de los dirigentes de la CGT. Agradásemos a los compañeros que se tomaron un par de horas para estar presente y llamamos a los demás a que a buscar en su interior el compromiso de no olvidar a lo que dieron la vida por la clase obrera.

Esperando que el próximo año, esta situación la superemos y estemos todos recordando estos trágicos sucesos que no tenemos el derecho de olvidar.

EL DIRECTORIO NACIONAL

C.G.T. CHILE