Comunicado Oficial Sindicato Maxam Escondida

Por medio del presente comunicado, queremos informar a los socios del Sindicato Maxam Establecimiento Escondida y las autoridades pertinentes las siguientes situaciones las que se detallan a continuación: 1. La empresa Maxam Chile S.A. NO CANCELÓ las remuneraciones pertinentes al mes de octubre en la fecha establecida para ello, que debió ser el día jueves 26, cancelándolas el día 31 haciendo INCUMPLIENDO contrato colectivo de trabajo.- 2. La empresa NO PAGÓ el bono de responsabilidad mensual equivalente a 2 uf mensuales en el mes de Octubre 2017, ni el correspondiente al mes de Noviembre 2017 también establecidos por contrato colectivo de trabajo INCUMPLIENDO EL MISMO 3. La empresa NO PAGÓ a sus trabajadores el bono de carguío mensual ni informo las metas a cumplir durante el mes de octubre de 2017 ni Noviembre del mismo año. Ambas definidas en contrato colectivo INCUMPLIENDO LO PACTADO EN ESTE. 4. Maxam Chile S.A. NO PAGÓ a sus trabajadores el bono llamado de emergencia interpretando este a su antojo, bono está definido en contrato colectivo de trabajo, INCUMPLIENDO NUEVAMENTE contrato. SINDICATO MAXAM ESTABLECIMIENTO ESCONDIDA 5. Además de agregar que NO SE CANCELÓ la totalidad del sobretiempo realizado a varios trabajadores de este sindicato situación que ya se ha generado repetitiva. 6. También se informó en el mes de Septiembre y primeros días de Octubre de varias situaciones en las que los trabajadores se ven menoscabados y pasados a llevar siendo víctimas de acoso laboral donde a la fecha no se han tomado acciones de parte de Maxam. Ante estos graves incumplimientos y faltas tanto al contrato colectivo (celebrado por Maxam Chile S.A y este Sindicato); como a los derechos de los trabajadores, señalamos que como Dirigencia rechazamos totalmente el actuar de Maxam con nuestros socios ya que nos parece una falta de respeto que, solicitando reunión con gerencia para este Martes 06 de diciembre; con La debida anticipación; no se nos haya dado respuesta y se nos sugiere contactarnos por teléfono. Cabe señalar que todos estos puntos fueron levantados a gerencia de RR.HH no obteniendo solución favorable para este sindicato. Si estas situaciones no se llegan a solucionar dentro de un breve lapso de tiempo esté sindicato hará uso de todas las instancias legales y legitimas para resguardar los derechos laborales y sindicales de todos sus socios también tomara todas las medidas de autotutela laboral y las acciones que las bases adopten de acuerdo a la libertad y autonomía Sindical otorgada por la legislación vigente. Esta demás decir que esta dirigencia está y siempre ha estado dispuesta al dialogo con la Empresa. Les saluda, DIRECTIVA SINDICATO MAXAM ESTABLECIMIENTO ESCONDIDA “UNIÓN Y FUERZA” Faena Maxam Escondida, 7 de diciembre del año 2017