EstadisticasNoticias

Funcionarios públicos se tomaron el edificio del Gobierno Regional de Arica

15:13 | Hasta el lugar llegó Carabineros para desalojar el recinto, pero el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, intercedió por los empleados y los hizo pasar a dialogar al interior del inmueble de avenida General Velásquez. Los dirigentes reclaman por el despido, según ellos injustificado, de siete funcionarios de la Intendencia.

Así se vivió la jornada en el Gore. (A Solis)

Un grupo de dirigentes de la Anef se tomó esta tarde las dependencias del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Los funcionarios públicos llegaron hasta el frontis del recinto de avenida General Velásquez a protestar por el despido de siete empleados de la Intendencia, quienes llegaron a sus cargos por concurso público y presentan una buena evaluación.

Luego que ninguna autoridad saliera a conversar con ellos, los empleados decidieron tomarse el inmueble. Sólo algunos pudieron entrar, mientras que otros fueron detenidos por Carabineros, produciéndose varios forcejeos.

Ante esta situación, el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, recibió a los manifestantes y los hizo pasar a dialogar.

SOYARICA.CL
Mostrar más

Un comentario

1. “Se necesita ser valiente para demandar reajuste salarial en un escenario de despidos a todo evento y conforme pasan los días la cifra llega a 70 personas en la región de coquimbo”.
    Los funcionarios públicos estamos desprotegido en el ejercicio de nuestras funciones, por ejemplo en el caso de los docentes, en algunos aspectos tenemos este estatus y nos rige la Ley 18.834 , en otros somos código del trabajo y en aspectos administrativos nos rige en parte el Estatuto de los funcionarios municipales(Ley 18.833) en lo que fuera pertinente al Estatuto Docente.
    "Es la primera vez que los Diputados rechazan el reajuste de los salarios de los empleados fiscales, esto porque no hay acuerdos con el gobierno, ni este con los trabajadores, los que están siendo despedidos ampliamente como una forma de terror y represión".
    Para los perseguidores se les ofrece un festín legal, y se encuentran con toda facultad de decir: “hasta aquí no mas llegamos, Ud. no sigue”. Si esto no funciona usan subterfugios legales, que habilita a los victimarios actuar con total impunidad, sumándose a su favor la falta de preparación y de información de los trabajadores en temas laborales, lo que permite a los inescrupulosos faltar incluso a la carta fundamental (Constitución) cuando realizan sumarios administrativos, que es otra forma encubierta de represión laboral.
    Frente a esta realidad se hace necesaria una formación en derecho laboral, necesidad que ya lo anunciaba Martín Luther King: “La información y el conocimiento son las armas más poderosas para un luchador social”
    Debemos volver a retomar la lucha sindical y recuperar una serie de derechos perdidos y fortalecer una sociedad sólida en Derecho y respeto a los trabajadores(as) que son el alma de la patria y por desgracia los más postergados, perseguidos y maltratados y abandonados, especialmente al momento de jubilarse.

Los despidos injustificados de trabajadores(as) ocurre frecuentemente en ciclos electorales y no se trata de cargos de confianza, y no está tampoco el despido asociado a la falta de competencias, habilidades y destrezas para desempeñar el trabajo, sino que la dimisión forzosa responde la tendencia ideológica que se supone tiene el trabajador(a), razón más que suficiente para instalar la máquina demoledora de conciencia, hostigando, acosando moral y psicológicamente, hasta instruir un sumario administrativo como broche de la impunidad en donde tienen cabida todos los caminos torcidos de la justicia, esto al ser interpretada y aplicada con toda imparcialidad y abuso.