Política

Chile es un país de apariencias-territorio mapuche militarizado.

«Todos estos operativos policiales, toda la militarización de nuestro territorio se realizan solo para proteger la explotación y los intereses de empresas forestales y latifundistas chilenos, que han usurpado nuestro Territorio, quedando claro, a quien protege y contra quien abusa el Estado chileno» denuncian desde la Comunidad Wente Winkul Mapu.
 
COMUNICADO PUBLICO
 
La comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu del Lof Chequeco, a la opinión pública, nacional e Internacional, declara lo siguiente:
 
1- Nuestra Comunidad se conformó hace unos años atrás, por jóvenes mapuche , habitantes del Lof Chequenco, que deciden recuperar sus tierras ancestrales, para poder darle una vida digna a sus hijos y avanzar en la reconstrucción de la Nación Mapuche.


2- Durante estos años de existencia como comunidad, hemos sido objeto de constantes hostigamientos y persecuciones. Muchos de nuestros hermanos han sido formalizados o encarcelados producto de montajes inventados por la policía y fiscalía, nos han incautado herramientas de trabajo y vehículos, nos han destruido nuestras viviendas, enseres domésticos y han aterrorizado a nuestras mujeres, niños y ancianos con el paso constante por nuestros caminos de vehículos blindados, con policías dispuestos para la guerra.
 
3- Todos estos operativos policiales, toda la militarización de nuestro territorio se realizan solo para proteger la explotación y los intereses de empresas forestales y latifundistas, que han usurpado nuestro Territorio, quedando claro, a quien protege y contra quien abusa el Estado chileno.
4- Hemos estado sometidos, desde hace meses, a violentos allanamientos en contra de decenas de casas en que viven familias con ancianos, mujeres y niños. En el mes de agosto un operativo de carabineros allanó 15 viviendas de la comunidad, provocando destrucción, miedo e incluso robando los escasos recursos que pueden reunir nuestros hermanos. Se presento una querella la cual fue encargada a un fiscal que se ha especializado en perseguir Mapuche.
 
5- En los días 2, 3, 4 de Noviembre, fuimos objetos de una nueva violencia policial, con niños asfixiado por los gases lacrimógenos lanzados al interior de las casas, con peñi y lamgen heridos por disparos hechos a quemarropa y sin mediar provocación alguna. Pero esta vez logramos captar algunas imágenes del accionar represivo, las cuales demuestran sin lugar a dudas lo que hemos venido denunciando hace tiempo, sin ser tomados en cuenta: Carabineros disparando al interior de sus propiedades a niños, mujeres y ancianos indefensos.
 
6- Hacemos un amplio llamado a comunidades mapuche y organizaciones sociales a estar atentos y a solidarizar con nuestra comunidad frente a la represión constante que impone el Estado.
 
Ni la represión estatal, ni menos la ocupación militar del Territorio nos hará abandonar Nuestra justa Lucha!!
 
Marrichiweu.
 
Comunidad Wente Winkul Mapu – Lof Chequenco
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios