CONSULTAS

Bueno días compañeros ; quiero saber que me informen:si una persona esta con licencia y no se a tomado sus domingo libre que corresponde en el mes ; se pierde esos domingo???. Y también cuando cae un feriado cundo esta con licencia se pierde?

En esta materia la ley es sumamente clara, en el sentido que el inicio
de una licencia medica por parte de un trabajador, suspende la
relación laboral (Es decir no se termina) y por lo tanto si el
trabajador esta con el sistema de turno mensual y comienza una
licencia días antes de uno de los domingos al mes, pierde el derecho a
pedir que otro domingo dentro del mes se le de libre. Lo mismo ocurre
con los dias feriados, mas aun que en estos días el trabajador para
exigir el día libre compensatorio por el feriado trabajador o el pago
de las horas extras, necesariamente debe trabajar dicho dia feriado,
por lo mismo estando con licencia medica y al no trabajar el feriado
no puede exigir ni uno ni otro.

C.G.T. CHILE‏

Buenas tardes: necesito saber, si ya cumpli 11 años desde que salio la ley de seguro de cesantía ; la empresa puede seguir descotandome ese seguro??; y si tengo un excedente se tiene que cobrar a la AFP. O al empleador…‏

Efectivamentre el máximo de cotizaciones continuas para el seguro de cesantía es de 330 meses (es decir 11 años), Para estos efectos el mismo seguro le notifica al empleador del termino de la cotización por parte del trabajador a la cuanta individual de este. En caso de haber descuento superiores el trabajador debe acercarse al Seguro y desde alli se tramita la devolución solo del 0.6% ya que el 1.6% debe ser devuelto al empleador.
C.G.T. CHILE

Buenas tardes, como están?.

Somos dirigentes.

Disculpa tengo dos consultas:

1-  Cuando un trabajador fallece corresponde que se le pague el mes por año, o es decisión exclusiva del empleador.2-  Si fallece uno de los padres del trabajador y esto es fuera de Stgo, en otra ciudad, son 3 o 5 días. Lo preguntó por la distancia.

Atenta a tus respuesta, muchas gracias.

Compañeros

Primero que nada un grato saludo. Ahora con respecto a las preguntas las responderemos en el mismo orden.
1.- La ley no establece ninguna indemnización en caso del fallecimiento del trabajador, Solo el pago de los dias trabajados antes de su deceso y las vacaciones si es que tuviere. Solo se paga este beneficio si esta pactado en el contrato colectivo que se suscriba entre el sindicato y la empresa.
2.- Con respecto a la segunda consulta, la ley solo otorga un permiso de tres días hábiles en caso de fallecimiento de uno de los padres no especificando si es de una región distinta a donde trabaja el trabajador. Esto solo queda a criterio de lo que las partes puedan pactar en sus contratos colectivos.
C.G.T. CHILE