Aurora Roja N°75

RESUMEN SEMANAL

NI UNA MENOS: UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA PATRIARCAL

Una seguidilla de al menos seis femicidios se han cometido a lo largo del país en las últimas semanas. Los crímenes no han distinguido ciudad, presencia de hijos, edad o extracción social de las víctimas. Estos casos, que vienen a acrecentar la larga lista de asesinatos de mujeres motivados por violencia de género, provocaron una gran movilización de feministas que volvieron a gritar contra el sistema patriarcal que nos vulnera diariamente y que nos sigue quitando compañeras. Uno de los casos que produjo particular conmoción fue el femicidio de Andrea, secundaria de 15 años que fue drogada, violada y asesinada por un hombre que la contactó por redes sociales. Días después nos enteramos del femicidio de Vania, mujer que dio aviso por redes sociales de la situación de violencia sistemática en la que se encontraba, culpando al SERNAMEG y al gobierno por no hacerse cargo ni dar respuesta a esta problemática.

Las primeras acciones políticas adoptadas fueron decenas de velatones espontáneas, las que se desarrollaron tanto en el Liceo Emilia Toro, como en diversos liceos de nuestro país, como forma de visibilización del caso de Andrea y, en general, de la situación de constante peligro en la que nos encontramos las mujeres que vivimos un sistema profundamente patriarcal.

Posteriormente, el día viernes, se convocó a dos acciones que lograron gran alcance: en la mañana se realizó una marcha de secundarias que reunió a casi 200 personas, y que fue brutalmente reprimida. Varias de las estudiantes detenidas en la ocasión denuncian haber sido objeto golpes y violencia sexual por parte de carabineros.

En la noche del mismo viernes se realizó un “plantón de luz” convocado por la Coordinadora NiUnaMenos Chile, en homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista y en repudio de las decenas de femicidios en lo que va del año. Esta acción congregó a una multitud de personas en Plaza Italia, principalmente mujeres, y pronto se transformó en otra manifestación violentamente reprimida.

Así, el factor común de las diferentes acciones adoptadas por cientos de feministas cansadas de este sistema profundamente violento, fue la brutal represión de manos de carabineros, brazo armado de un Estado que proteje el sistema y culpa a las víctimas. Ante esto, nuestra respuesta solo puede ser la que ya las feministas conocemos bien, organizarnos, juntar nuestras fuerzas y luchar unidas contra este sistema y su violencia.

¡Arriba las que luchan!

CAMBIO EN LOS MINISTERIOS DE HACIENDA Y ECONOMÍA: MÁS DE LO MISMO

Esta semana el escenario político estuvo marcado por la renuncia de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes a sus cargos de Ministro de Hacienda y de Economía respectivamente. La razón principal sería la diferencia de posturas políticas respecto al Proyecto Dominga, rechazado el lunes pasado.

Este hecho estuvo marcado por discursos grandilocuentes tanto del Gobierno como de la oposición derechista. Las voces “progresistas” del Gobierno calificaron el hecho como un triunfo de la “política” ante los tecnócratas, a la vez que sostuvieron que Bachelet, al apoyar el rechazo al proyecto Dominga, puso “a los economistas en su lugar”.

Con la agudeza intelectual acostumbrada Chile Vamos sostuvo por su parte que estas renuncias marcan el fracaso del Gobierno “que no pasó agosto” señalando además que el Gobierno privilegió la posición minoritaria pero bulliciosa de los “ambientalistas”, en lugar de apoyar la inversión en el país. A estas voces se unieron algunos personeros de la Nueva Mayoría, quienes anticipadamente culparon a Valdés y Céspedes de la próxima derrota en las presidenciales.

Lo cierto es que ni triunfaron los ambientalistas y progresistas del Gobierno, ni se ha producido un cisma insuperable en las filas de la Nueva Mayoría. Rodrigo Valdés fue reemplazado por Nicolás Eyzaguirre, quien siendo Ministro de Educación de Bachelet se encargó personalmente de transparentar ante un foro de Icare sus convicciones, señalando que “Yo no fui ministro de planificación de Corea del Norte, vengo llegando de la alta dirección del FMI”, “Yo he sido, y ustedes me conocen, un ministro responsable. Más allá de mi falta de diplomacia, que la reconozco, júzguenme por los hechos”. Coherente con lo anterior, el ahora nuevamente ministro Eyzaguirre entró al gobierno anunciando que sus prioridades serían cuidar las finanzas públicas mediante políticas de austeridad y una agenda de “crecimiento, crecimiento, crecimiento”. Y como agregado, sostuvo que defendería el proyecto de pensiones del Gobierno tal como lo había hecho Valdés. Poco se distingue de Andrés Velasco o Felipe Larraín.

En relación a Economía, fue designado ministro Jorge Rodríguez Grossi quien, al igual que Céspedes, proviene de las filas de la Democracia Cristiana. No sólo eso tienen en común. Rodríguez, como Céspedes, también ha podido hacer gala en los últimos años de sus convicciones “progresistas” como Gerente de Alto Maipo y Guacolda así como Ministro de Economía y de Minería del “compañero” Lagos. De todos modos, por si alguna duda quedara de su domicilio político, el recién asumido ministro declaró este domingo que el proyecto Dominga no está muerto y que “todavía puede hacerse”.

NO TODA LA POLÍTICA ES “HOUSE OF CARDS”

Los medios de comunicación acostumbran a mostrar las disputas que se dan al interior de la clase dominante y entre los “políticos profesionales”. Pero no toda la política se reduce a ellos. Esta semana ha estado marcada por distintas movilizaciones convocadas desde el movimiento estudiantil, el movimiento feminista y el movimiento No+AFP.

Los estudiantes universitarios – en su mayoría de pertenecientes a Universidades del Estado y de la Región Metropolitana – se han movilizado en contra del proyecto de Ley de Universidades Estatales del Gobierno a través de distintas acciones entre las que han destacado diversas experiencias de coordinación triestamental. Estas manifestaciones son la antesala de la marcha del próximo martes 5 de septiembre, día en que se vota en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto de ley.

Por su parte, el movimiento secundario realizó distintas acciones durante la semana en solidaridad con su compañera Andrea, estudiante que fuera drogada, violada y asesinada la semana pasada. Finalmente, la semana cerró con la movilización del Movimiento No+AFP a lo largo de todo nuestro país. A pesar de que fue una convocatoria mucho más reducida que en ocasiones anteriores, se sigue demostrando el músculo de organización que ha acumulado el Movimiento No+AFP y la Coordinadora Nacional de Trabajadoras/es No+AFP.

Será vital que las fuerzas políticas y sociales pongan todo su empeño en mantener en pie la lucha contra las AFP en un contexto en que el Gobierno quiere cerrar el conflicto con un proyecto de ley mediocre que mantiene intacto el sistema de pensiones de miseria que no garantiza el derecho a la seguridad social de millones de personas en nuestro país. La organización y resultado del plebiscito popular convocado para los días 29 y 30 de septiembre así como la masividad y efectividad de la jornada de protesta social anunciada para octubre serán claves en la definición del rol de la Coordinadora durante el año 2018.

Este número incluye:

Para imprimir este número haz click aquí