El Centenario de Galvarino Arqueros Phillipi

Como organización nacional de trabajadores nos sentimos muy honrados en conmemorar el natalicio N° 100 de uno de nuestros grandes maestros en el trabajo de comunicaciones.

Como director del periódico sindical La Voz de los Trabajadores, puedo dar fe que este y otros empeños de comunicación, tienen su base en las enseñanzas y consejos que  siempre nos entregara el profesor Arqueros.

Don Galvarino fue uno de los que puso el hombro para que la organización contara con un informativo mensual, a mediados de los años 70 del siglo pasado. Era dura la represión, la dictadura hacía difícil nuestro trabajo pero nunca dejamos de salir a las calles y los lugares de trabajo con nuestra opinión. El compañero Arqueros trabajó codo a codo con grandes dirigentes nuestros y, como a ellos, honramos su memoria bautizando con su nombre a una de nuestras salas de trabajo sindical.

Con  Arqueritos, como cariñosamente lo llamábamos, colocamos el esténcil y la tinta en el primer mimeógrafo artesanal del que nos hicimos y dimos la partida al funcionamiento de nuestro mimeógrafo eléctrico.

Muchas horas ocupábamos en las viejas máquinas Olivetti para escribir los contratos colectivos, y cuando teníamos más experiencia tipiamos los esténciles en una vieja Underwood, que se llevaran en un allanamiento los de la CNI, a mediados de los 80.           El compañero Arqueros  vive en nuestra memoria y corazones y, como a la gran Violeta,  lo saludamos en este primer centenario y agradecemos a su familia que hace posible que estemos recopilando parte de su historia para que toda la CGT la conozca.

Galvarino Segundo Arqueros Phillipi nace el 11 de agosto de 1917 en Iquique

Casado con Bertha Elena Gonzalez, fueron padres de 6 hijos, 16 nietos y 7 bisnietos.  Estudio periodismo y tuvo una brillante trayectoria como periodista.

Entre muchas tareas, fue corresponsal del periódico “justicia” de la FOCH en Andacollo, periodista del Despertar de los Trabajadores de Iquique y del periódico El Minero, periodista del diario El Siglo en Coquimbo y Santiago, del periódico Popular de Antofagasta y del diario del Pueblo Democracia.

Corresponsal  del diario El Progreso de Coquimbo y colaborador del diario Puro Coquimbo y del diario El Día, en 1946 fue director del diario La Región de Valdivia.

Fue reportero ante el ministerio de defensa y presidente de la agrupación de reporteros de La Moneda.

Militante del Partido Comunista de Chile por 65 años, en 1939, fue regidor del PC en Andacollo y recibió la medalla Luis Emilio Recabarren                               Fue encargado de RRPP de Minera Andina hasta el 11-9-73, fundador del colegio nacional de periodistas, tiene el N° 22 en sus registros, en 1994 recibió el premio nacional de periodismo Camilo Henriquez.

Despues del golpe militar de 1973 trabajo por años en el Sindicato Provincial Gastronómico, fue colaborador y director del periódico sindical “El Gastronomico” y secretario técnico de la Confederación sindical CTGACH antecesora de la CGT.

El 14 de Agosto de 1997 la municipalidad de Coquimbo lo declara hijo ilustre.

Galvarino Segundo Arqueros Phillipi falleció el  24 de junio de 1998 en Coquimbo y vivirá siempre en el corazón de los que luchan por una sociedad más justa y digna.

Post PrevioAurora Roja N°70
Siguiente PostAurora Roja N°71