Acta Reunión Cius 28 de junio

ACTA DE REUNIÓN CIUS 28 JUNIO 2017

Asisten:

UCT, SINTRAC, CGT,  CEMENTERIOS, SUTE, Cotrasam Metropolitana.

Tabla.

1).- Encuentro del 19 de julio

2).-Presentaciones del Manual

3).-Varios

1).- ENCUENTRO 19 DE JULIO.

Ya están listas las invitaciones físicas, para entregar a las organizaciones amigas que se van a invitar.

Al formato digital le falta la hora del evento, se le agregara mañana para enviar a las organizaciones junto al acta de hoy.

Se acuerda solicitar a la CGT el documento de los contenidos actualizado, para entregarlo junto a las invitaciones impresas. Este documento será la base de las bilaterales que se levantarán previo al encuentro.

La idea es llegar al encuentro con discusiones previas de forma de llegar al encuentro en condiciones de que la asamblea pueda aprobar el inicio del proceso de formación de una Central Clasista. De esta forma avanzar hacia un congreso constituyente, en el encuentro un objetivo a cumplir es que salgan las comisiones para preparar el congreso.

En la próxima reunión habría que discutir entre otros elementos, cuáles serían las comisiones necesarias y si existe la necesidad de realizar pre congresos, definir bien que organizaciones van a participar, se sugiere explorar experiencias latinoamericanas como la Central Sindical y Popular Conlutas de Brasil o experiencias de Centrales Argentinas.

Este encuentro del 19 será el encuentro de lanzamiento del proceso hacia una nueva central.

• Se cuerda solicitar a cada organización, para la próxima reunión una respuesta a dos temas:

¿Cómo se va a participar en el encuentro?

Por ejemplo la CGT avisa que tiene 20 sindicatos invitados, grandes y chicos, con una invitación bien dirigida en relación a los contenidos del encuentro

¿Se están invitando a sindicatos amigos?

• A la comisión de Prensa y Comunicaciones se le pide elaborar una consigna y otros elementos necesarios para empezar la agitación y propaganda del Encuentro por redes sociales y en la calle.
  • Comisión Organización tiene pendientes conversaciones con distintas organizaciones

Sindicato de Empresa Número Dos de Trabajadores del Aeropuerto.

Federación de Panaderos

Cabreados de la ANEF

Pionetas de la Coca-Cola

SNT

AIT

Complemento (Retail)

Movimiento para una Mejor Reforma Laboral

La Comisión organización solicita apoyo para aumentar la lista de organizaciones para invitar.

• A la Comisión de contenidos se le solicita seguir diseñando el desarrollo del evento, en cuanto a definir si hay o no palabras, se eligen o no comisiones para el congreso constituyente, ¿Cuáles? Etc.

Hay una discusión no resuelta al interior del CIUS y se relaciona con la permanencia o no de este instrumento, en el caso de que sea posible formar la Central Clasista.

2).- PRESENTACIÓN DEL MANUAL.

Había cuatro fechas de presentación del manual

U de Chile,

La del 22 de junio (SUTE – COTRA Metropolitana) se corre para el viernes 30 de junio en la sede de Afusap Copiapó con Nataniel (Consultorio Numero Uno)

29 de junio corresponde a la CGT.

El 6 de julio corresponde a la UCT y podría ser en la Comuna de la Reina, en el Sindicato de Panaderos.

Se hace la observación de que las letras del CIUS, en la próxima impresión del manual sean en color gris o blanco, porque como están ahora no se notan a primera vista.

3).- VARIOS.

UCT informa de dos jornadas de protesta a las que se estaría convocando:

1. Jornada de protesta a la que está convocando la coordinadora NO + AFP para el día 24 de julio.
  2. Protesta contra la visita del vicepresidente de USA

Hay acuerdo de las organizaciones asistentes a esta reunión, de que el CIUS debe participar en las dos jornadas.

Queda pendiente definir como se hará en cada una de ellas.

La CGT informa  que el día 6 de julio en la tarde, ellos están organizando una marcha en homenaje al natalicio de L.E. Recabarren, que empezaría en Bulnes con Alonso Ovalle y terminaría en el monolito de Recabarren en la plaza Almagro.

Se invita a las organizaciones del CIUS a sumarse a esta iniciativa y acompañar esta marcha.

La UCT vera la forma de cambiar el día de su actividad de lanzamiento del manual, para participar de la marcha.

Equipo de Actas.