Aurora Roja N°64

0
116
RESUMEN SEMANAL

WALLMAPU: VIOLENCIA POLICIAL EN CONTRA DE NIÑAS Y NIÑOS MAPUCHE

El panorama político y militar en el Wallmapu se agudiza. Luego del asesinato de los weichafe Luis Marileo y Patricio González el fin de semana pasada, el día miércoles 14 de junio irrumpieron en la Comunidad de Temucuicui para allanar viviendas de comuneros y comuneras mapuche.

A la policía militarizada no le importó que existiera una Escuela en la Comunidad, en la cual se encontraban más de 20 niños y niñas presentes. Irrumpieron destrozando los cercos de la Escuela, chocando las banderas con los carros lanzagases y lanzando bombas lacrimógenas. Los videos grabados por las mismas personas permiten ver la magnitud de la violencia policial. Niñas y niños gritando, llorando, vomitando por el efecto de las bombas lacrimógenas. Profesores, padres y madres corriendo, tratando de alejar a los niños de los gases, pero no había lugares donde correr. Incluso la posta fue asediada por los gases lacrimógenos, que son considerados como armas de guerra en otros países.

Las autoridades avalaron la violencia policial en contra de los niños y niñas mapuches develando su doble estándar sobre la materia. La Ministra Del Piano daba una entrevista a El Mercurio el domingo 11 de junio, donde sostenía que era inaceptable que niños ocuparan la violencia para tomarse sus colegios. A la Ministra le parece más indignante romper una chapa de un colegio en Santiago que niñas y niños se vean expuestos a armas de guerra en el Wallmapu.

Asimismo, las autoridades de la Intendencia y Gobernación justificaron el actuar de Carabineros, como también justificaron el homicidio de los weichafe Luis y Patricio. El Ministerio Público ni siquiera quiso investigar los actos. Se puede matar a dos mapuche impunemente, pero quemar un camión es terrorismo. Un sistema político estructurado en el racismo al pueblo mapuche.

Urge poner fin a la militarización del Wallmapu y un desplazamiento del gran capital forestal y latifundistas, que injustamente, han usurpados las tierras ancestrales del pueblo mapuche. Toda opresión conlleva su resistencia y el Pueblo Mapuche bien sabe de ello. Toda nuestra solidaridad con la Comunidad Temucuicui y el Pueblo Mapuche.

TRUMP ENDURECE POLÍTICAS EN CONTRA DE CUBA

En un principio, algunos intelectuales de izquierda manifestaron su incertidumbre respecto a lo que podría hacer Trump en el Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, no ha representado un cambio en la política internacional, sino una agudización de las tensiones existentes en tiempos de Obama.

Ejemplo de esto son los anuncios de Donald Trump sobre la política de relaciones internacionales con Cuba. El mismo Presidente que tiene un recinto militar en Guantánamo, Cuba, donde se tortura y no aplica el Estado de Derecho, manifiesta su preocupación sobre la situación de Derechos Humanos en Cuba. Aun cuando Cuba supere en casi todos los índices de desarrollo humano a Estados Unidos.

Estos anuncios significarán mayores medidas de fiscalización a los ciudadanos estadounidenses que quieran visitar Cuba y la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad: en definitiva, un recrudecimiento del bloqueo político, económico y social a Cuba.

Este anuncio pareciera dejar contentos sólo a una minoría conservadora del Estado de Miami, vinculada a los atentados que se realizaron en contra de población cubana. Esto le permitiría a Trump recuperar aliados dentro del Partido Republicano, en virtud de que el asedio proviene de todos lados.

El Gobierno de Cuba no esperó y respondió con contundencia: “Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones. Tenemos serias preocupaciones por el respeto y las garantías de los derechos humanos en ese país, donde hay numerosos casos de asesinatos, brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana; se viola el derecho a la vida como resultado de las muertes por armas de fuego; se explota el trabajo infantil y existen graves manifestaciones de discriminación racial; se amenaza con imponer más restricciones a los servicios de salud, que dejarían a 23 millones de personas sin seguro médico; existe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; se margina a emigrantes y refugiados, en particular los procedentes de países islámicos; se pretende levantar muros que denigran a vecinos; y se abandonan los compromisos internacionales para preservar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

Asimismo, son motivo de preocupación las violaciones de los derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo en Cuba, donde incluso se ha torturado; las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombas y el empleo de drones; y las guerras desatadas contra diversos países como Irak, sustentadas en mentiras sobre la posesión de armas de exterminio masivo, con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de la región del Medio Oriente.”

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES: CRISIS DE LA CUT Y ARTICULACIÓN DEL SECTOR CLASISTA

Esta semana estuvo marcada por la disputa entre la FENPRUSS y los sectores cupulares del Sector Público. La Federación Nacional de Profesionales y Universitarios de los Servicios de Salud decidieron desafiliarse de la CUT en su último congreso nacional. Esta decisión trajo como represalia, que sectores de la ANEF y de la Mesa del Sector Público, liderada por Carlos Insunza, militante del Partido Comunista, excluyeran a la FENPRUSS de la Mesa del Sector Público, decisión dictada desde los partidos del Gobierno. La unión sólo la invocan cuando les conviene.

Por el contrario, el sector clasista va tomando fuerzas. El día jueves 16 de junio en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, se reunieron más de 200 trabajadoras y trabajadores del sector clasista, en la presentación del Manual sobre la Reforma Laboral en Chile elaborado por la Defensoría Popular de las y los Trabajadores y el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS).

En esta oportunidad hubo una férrea crítica a la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno, la cual mantiene intactos los pilares del Plan Laboral de la Dictadura y establece una serie de nuevas instituciones que complejiza el ejercicio del derecho de la libertad sindical, dificultando la organización sindical (aumentando quórums para la constitución de sindicatos en PYME); la negociación colectiva (sobreregulación y sólo a nivel de empresa o interempresa con quórum de empresa) y el derecho de huelga (figuras de servicios mínimos, adecuaciones necesarias, descuelgues).

Asimismo, este sábado 17 de junio se reunieron en Concepción más de 100 trabajadores en el Encuentro Regional para la creación de una nueva organización de trabajadoras y trabajadores. En este evento participó la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP con gran presencia de los zonales del sur, como también contó con la participación del CIUS.

Este número incluye:

INTERNACIONALDisputas en Europa.
Compartir
Post PrevioEl detestable
Siguiente Post#Devolvamostodo

No hay comentarios