El engañoso tema de las AFP

El engañoso tema de las AFP, y el pedido de reforma que han solicitado numerosos grupos sociales, sigue  vigente por  su  dilatado fracaso que  data  de  los  años  90. Por  lo  menos  yo  desde  esa  época con  otros  compañeros  bancarios, mantuvimos  esa  lucha. Esta vez por la controversial metodología que utilizan las Asociaciones de Fondos de Pensiones, las AFP, para calcular cuánto dinero le corresponde a cada afiliado una vez que se pensiona con la  manoseada  expectativa  de vida.
Nuestro país, diez millones de ciudadanos aportamos regularmente a un fondo para la vejez. Y aunque usted no esté entre los millones de aportantes al actual sistema de pensiones, el tema es de interés general, porque todos deberíamos ahorrar para  una  vejez, pero  una  digna.  Insisto,  algunos  queremos  un  sistema  más  justo.
Actualmente para calcular las pensiones de vejez de la modalidad Retiro Programado se utiliza la Tabla RV 2009. Esta Tabla calcula la probabilidad de estar vivo desde los 20 a los 110 años.
La tabla de mortalidad, que  es  el  punto  central  de  este  correo, que no es el promedio de vida de los afiliados, llega hasta una edad muy poco probable de alcanzar y ha sido el centro de esta nueva polémica de las AFP que  tiene  como  expectativa de vida  la  edad 110  años. Las preguntas han sido ¿Por qué pensar en 110 años cuando sólo 0.2% de las personas viven hasta esa edad? ¿Por qué bajo el sistema de Retiro Programado, las AFP difícilmente logran entregar en vida el 100% del fondo a los aportantes? ¿Por qué el Estado toma  palco  y  no  acelera el  proyecto  de  ley sobre  los  cambios  de  las  AFP?
TABLA MORTALIDAD SUPERINTENDENCIA PENSIONES
1969
60 AÑOS
1970
60,5 AÑOS
1971
61 AÑOS
1979
65 AÑOS
H: 85,2    M: 90,3

Vean a  continuación a Michelle  Labbé -economista de Econsult – defendiendo el modelo.