Aurora Roja N°61

0
108
ESPIONAJE EN LA SOFOFA: LA FETIDEZ DE LA CLASE EMPRESARIAL CHILENA

La imagen de empresarios honestos y esforzados ya no la compra nadie. La máscara se cae y queda al descubierto el aspecto fétido de la clase empresarial chilena. Detrás de toda gran fortuna, hay un gran crimen… y esto pareciera quedar en evidencia nuevamente en estos días. No sólo explotan a la clase trabajadora, se apropian de los recursos naturales de nuestro país, sino que también se espían entre ellos mismos. La competencia del capitalismo no es para regular el mercado, sino para determinar quién es capaz de aplastar a los demás y acumular más.

Hoy la SOFOFA se ve enfrentada a dos bandos: uno representado por las grandes fortunas del país como Matte y Luksic, que luego de los diversos escándalos públicos, han decidido defenderse por sí mismos. Luksic optó por la compra de medios de comunicación de masas como Canal 13 y comenzar a utilizar Twitter. Mientras que el clan Matte, luego del escándalo por la colusión del confort, han decidido hablar desde el gremio de los Industriales.

Por el otro lado, un sector empresarial que aún no han sido descubiertos sus ilícitos y que prefiere condenar las “malas prácticas” empresariales, manteniendo las “apariencias” que han sabido cultivar todo este tiempo.

Los intentos de Alfredo Moreno, Presidente de la Confederación de Producción y Comercio, por renovar la imagen de los empresarios será un esfuerzo inútil. El mismo director de Penta tampoco tiene moral para hablar de buenas prácticas, a pesar de que intente limpiar la imagen convocando a asociaciones de “emprendedores” y “fundaciones de la sociedad civil”. Al igual que el sistema político, la clase empresarial sufre su propia crisis interna, donde algunos intentan mantener la “unidad de la clase”, mientras otros harán práctica del “sálvese quien pueda”.

PARO CÍVICO DE BUENAVENTURA: MOVILIZACIONES EN EL PUERTO PRINCIPAL DE COLOMBIA

Buenaventura ha sido noticias estos días por las movilizaciones que se llevan a cabo en sus calles y puerto por gran parte de sus más de 400.000 habitantes. Ubicada en el Valle del Cauca, en las costas del Océano Pacífico, Buenaventura mueve más del 60% del comercio marítimo en Colombia.

Pero la riqueza que se mueve por sus puertos contrasta con la pobreza de pueblo: el 64% de su población vive en condiciones de pobreza y la tasa de desempleo es del 62%. Y la riqueza de sus ríos contrasta con la falta de agua potable de su población.

La comunidad de Buenaventura pide que se declare la zona en estado de emergencia económica, social y ecológica, para aumentar las inversiones que generen oportunidades laborales, restablecimiento del servicio integral de salud y acceso a hospitales, acceso al agua y potable, y en general, mejorar las condiciones de vida y acceso a derechos de la población.

El Gobierno de Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz, ha sido clara: represión. En lugar de movilizar recursos para mejorar las condiciones de los habitantes de Buenaventura, sólo ha movilizado al Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia. A pesar de ello, el pueblo de Buenaventura sigue en pie de lucha.

¡Toda nuestra solidaridad con los pueblos que luchan en Nuestra América!

ELECCIONES EN EL COLEGIO MÉDICO: SE OXIGENA EL COLMED

Entre el jueves y el domingo de la semana pasada se llevaron a cabo las votaciones para elegir nueva directiva del Colegio Médico de Chile, asociación gremial que reúne a más de 25.000 médicos del país, donde salió victoriosa la Lista A ‘’Oxigenando el Colmed’’, con 53,1% de las preferencias en una votación que es tildada como histórica al haber tenido 11.886 votos, algo nunca antes visto en una elección de la asociación. La directiva de la lista ganadora es presidida por la Dra. Izkia Siches, que venía de ser la primera mujer en ejercer como Presidenta del Consejo Regional de Santiago, y ahora hace historia también al convertirse en la primera mujer en presidir el Colegio Médico en sus más de 60 años de historia. El objetivo principal de la lista A es mejorar la salud pública del país, y abrir espacios a otras miradas y visiones. En general, se les ha relacionado con la centroizquierda, con apoyo político de sectores del PC (Siches fue dirigenta estudiantil como militante de las Juventudes Comunistas), el PS (en específico, del sector de la Izquierda Socialista), la DC (su candidata presidencial, Carolina Goic, manifestó su apoyo a la lista) y sectores del Frente Amplio, entre otras organizaciones regionales y médicos independientes.

Como contendores frente a la lista de Siches se presentaron la lista B ‘’Fuerza Médica’’, relacionada a Chile Vamos, y encabezada por Pablo Araya, ex militante de RN y presidente del Departamento de Salud Privada de la asociación. Su principal objetivo era ‘’recuperar el liderazgo del gremio como respuesta a la crisis profunda de la salud’’. Y también disputaba la directiva la lista C ‘’Colmed Vamos por Más’’, liderada por Sergio Rojas, declarada como lista de continuidad de la directiva saliente y cercana a la Nueva Mayoría. Su principal objetivo era seguir por la senda de las últimas directivas, es decir, con un ‘’Colegio Médico despolitizado y no instrumentalizado’’. Más allá de las posturas y propuestas de cada lista, cabe destacar la campaña del terror llevada a cabo por las listas B y C contra la lista presidida por Siches. Ante la amplia ventaja que Oxigenando sacó desde el primer día, la respuesta de las listas ligadas al duopolio fue enviar correos a miembros del Colegio Médico, tildando a la lista A de ‘’comunista’’, ‘’vinculada al Frente Amplio’’, o que frente a la inminente victoria de esta lista, el Colegio Médico corría el riesgo de ‘’politizarse nuevamente’’.

Si bien aún no se puede afirmar que la elección de esta nueva directiva implica una apertura del Colegio Médico a las necesidades del país y que la asociación deje el conservadurismo que ha mostrado en los últimos años, el hecho de que los sectores políticos ligados a Chile Vamos y la Nueva Mayoría muestren preocupación ante esta elección da para pensar que la nueva directiva buscará hacer las cosas de manera distinta a como se venían haciendo en los últimos años, por lo que vale la pena mantenerse expectantes.


INSERTO:

COMUNICADO COORDINADORA METROPOLITANA NO+AFP

Hoy a las 10.00 hrs, hicimos ocupación de las instalaciones de la compañía de seguros METLIFE, capital norteamericano propietario de PROVIDA, AFP que estafó a todas y todos los trabajadores y trabajadoras del país en más de 400 millones de dólares. PROVIDA es la cara de los intereses económico-financieros de esta enorme compañía de seguros de EEUU, quienes roban nuestras cotizaciones mes a mes, para el beneficio de sus utilidades corporativas.

Las enormes utilidades recientemente publicadas de las AFP, muestran que la única alternativa es derribar completamente el sistema mercantil de la previsión en Chile, cuya expresión concreta es la eliminación de las AFP, y avanzar en la instalación de un sistema de Reparto, única alternativa para conquistar seguridad social para el pueblo trabajador, y única forma HOY, para entregar y compensar con jubilaciones DIGNAS las actuales jubilaciones de pensionados y pensionadas.

Las enormes pensiones de torturadores y torturadoras y de violadores de los DD.HH, recientemente denunciadas, muestran que las alternativas presentadas por el Gobierno como anuncios de reforma al sistema previsional, conducen solo a MANTENER los privilegios de quienes por medio de la dictadura nos arrebataron la seguridad social. Paralelamente las AFP, gracias a la dictadura y los gobiernos de turno hasta la fecha, siguen enriqueciéndose mientras el conjunto de la clase trabajadora se endeuda y vive las miserias de las jubilaciones de hambre.

Por lo cual, esta acción es un llamado a la Protesta Nacional.

Es un llamado a la movilización ACTIVA; es un mensaje de ALERTA, y un férreo llamado a expresar el descontento este 1 DE JUNIO en el marco de la CUENTA PUBLICA del gobierno y los dueños de las AFP, quienes dirán respecto a la previsión, que TODO SIGUE IGUAL.

Programa:

– 1 de Junio Movilización y Protesta Nacional
– 1 de Junio, Marcha Nacional 9.30 Hrs en Valparaiso
– 1 de Junio, Paro Nacional Estudiantil, 9.00 hrs
– 1 de Junio, Concentración y Protesta Metropolitana, 19.00 hrs Plaza de Armas de Santiago.

¡NO+CUENTOS!
¡El pueblo debe pasar la cuenta!
¡Por la Fuerza las Impusieron, por la Fuerza las Derribaremos!
¡NO+AFP!
Por un Sistema de Reparto, Solidario y Tripartito!!

HACIENDO CAMINO HACIA EL PARO, PROTESTA Y PLEBISCITO NACIONAL DE OCTUBRE 2017.

Coordinadora Regional Metropolitano de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP

Este número incluye:

No hay comentarios