Aurora Roja N°60

0
65
RESUMEN SEMANAL

Movilización en el Liceo 7 de Santiago: estudiantes mujeres luchando contra el acoso sexual y por la dignidad en su educación

Las alumnas del Liceo Bicentenario Teresa Prats de Santiago comenzaron la semana pasada una movilización dentro de su colegio exigiendo a las autoridades académicas y municipales la respuesta a un petitorio de 11 puntos que considera entre otras cosas el respeto a su legítimo ejercicio político como estudiantes, demandas por la mejora en las condiciones de estudio y un tema especialmente grave que consiste en denuncias por casos de violencia y acoso sexual dentro de la comunidad.

La falta de solución a las demandas llevó a que las estudiantes acordaran la toma del colegio, la cual ha ocurrido en términos pacíficos con el personal del establecimiento y con el respaldo de grupos organizados de apoderados. Esto ha generado un amedrentamiento por la plana directiva del liceo y por el mismo alcalde Alessandri, quien ha salido por la televisión criminalizando la movilización de las estudiantes. Los representantes de la Dirección de Educación Municipal no han tenido problemas en amenazar a las estudiantes que mantienen la toma con la interposición de acciones criminales por supuestos daños y destrozos que habría sufrido la toma en estos días, amenazas que se suman las que hablan de procesos internos y represalias académicas. A esta situación se agrega una cuestión preocupante: muchas alumnas de origen extranjero, provenientes principalmente de Colombia y Venezuela están siendo amedrentadas mediante la amenaza de deportación o expulsión del país si es que acaso participan en actividades o manifestaciones políticas. Los relatos de las propias alumnas dan cuenta de una constante actitud de matonaje de parte de las autoridades, cuyo único objetivo es acallar la voz de crítica que se ha levantado en el liceo y desprestigiar la movilización que llevan adelante.

A pesar de lo anterior, las estudiantes del Liceo 7 mantienen férrea su posición en contra de los abusos al interior del del mismo, exigiendo que se cumpla íntegramente su petitorio. Esta experiencia debe convertirse en ejemplo para otros establecimientos secundarios y podría representar la chispa de las movilizaciones estudiantiles del presente año. Toda nuestra solidaridad con la movilización de las compañeras: ¡Nunca más solas!

El periodismo mundial está de luto

Javier Valdez, reconocido periodista mexicano, fue asesinado esta semana en Culiacán, Sinaloa. Ya van más de 100 periodistas y comunicadores sociales asesinados desde el año 2000 y 5 asesinados este 2017. Sólo Afganistán y Siria son territorios más peligrosos que México en el mundo. Más de 23.000 muertos sólo durante el año 2016. La comunidad internacional guarda silencio y pareciera que las portadas de la prensa internacional sólo tienen espacio para Venezuela.

La guerra se extiende por Nuestra América desde hace años, aun cuando no ha sido declarada “formalmente”. Si en Medio Oriente la excusa de intervención es el “terrorismo yihadista”, en nuestra región es el narcotráfico.

México se ha transformado en un narco-estado. Una alianza íntima entre políticos, empresarios, narcos y medios de comunicación gobiernan y atemorizan a la población. Javier Valdez, con su magnífica pluma, relataba mediante crónicas estos vínculos. En un país donde el narcotráfico decide qué se puede y qué no se puede publicar, esto le costó la vida. Para mala suerte de los mexicanos: tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos…

Acuerdo de la comunidad movilizada de Puerto Fuy-Neltume con Intendencia de Los Ríos y Alcaldía de Panguipulli

Los territorios que antiguamente pertenecían al Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli, símbolo del poder popular y obrero antes del Golpe de Estado, vuelven a ser escenario de lucha.

Durante la jornada del 19 de mayo más de 60 familias se agolparon en la ruta R203CH entre Puerto Fuy y Neltume con el propósito de protestar en contra de las tendientes políticas gubernamentales en subsidiar el territorio para privados que lucran con lo que han llamado las comunidades un turismo sólo para las elites.

Al caer la noche, como es costumbre, la gobernadora Patricia Morano Büchner envió a Fuerzas Especiales de Carabineros para reprimir la protesta. La represión dejó a dos vecinos heridos con balines y dos más por impacto de bombas lacrimógenas. Las Fuerzas Policiales, además, lanzaron bombas lacrimógenas en contra de las casas de los pobladores de la zona.

Pero la represión no aminoró las fuerzas de los pobladores. Así fue como estos forzaron a la llegada de las autoridades de la Región de Los Ríos a la zona, quienes tuvieron que negociar con los pobladores en lucha. Entre los Acuerdos suscritos entre el Gobierno y la comunidad organizada se encuentran el compromiso de estudio y solución de los problemas respecto al agua potable que se encontraría contaminada con heces humanas; la no judicialización de los pobladores que realizaron cortes de ruta y tomas de terreno, y la expropiación de terrenos a privados que antes pertenecían al Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli, pero que en dictadura fueron traspasados ilegal e ilegítimamente a privados.

Este número incluye:

No hay comentarios