Marina mercante en emergencia

DECLARACIÓN

Con motivo de las nuevas exigencias que la DIRECCIÓN DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y MARINA MERCANTE, DIRECTEMAR, ha impuesto a los oficiales de puente y de máquinas sobre cursos en suma carísimos, además de un largo tiempo sin trabajar embarcados, por tanto sin remuneraciones, para asistir a los Organismos Técnico Profesionales, OTEC, en Valparaíso principalmente; cuya improvisación para implementarlos y la falta de información a los trabajadores afectados, vulnera gravemente la estabilidad laboral de éstos como del comercio marítimo de cabotaje, asimismo la actividad acuícola dejaría de recibir los insumos y las provisiones para su normal desarrollo por falta de tripulación suficiente para atender los buques.

La autoridad marítima, una vez más, de forma arbitraria y sin soporte legal impone una interpretación de las normas OMI, y la enmienda de Manila año 2010, convenios que Chile tardíamente sanciono y sus alcance no debería afectar, aún, a los oficiales y marineros mientras no se promulgue la ley madre “CÓDIGO DE FORMACIÓN, TITULACIÓN Y GUARDIA PARA LA GENTE DE MAR” que regula la carrera en la Marina Mercante y que duerme por años en el escritorio del Ministro y Subsecretarios de Defensa Nacional para hacerlo concordante a las exigencias de la Organización Marítima Internacional de las O.N.U.

Por otro lado, nos merecen dudas la discriminación al instante de exigir normas al personal embarcado y no así al estándar de los buques, como avituallamiento, calidad de los equipos abordo, hotelería, o simplemente el cumplimiento de las normas laborales.

Estamos conscientes que el ser humano actual debe incorporarse a una educación permanente, que solo termina con su muerte, para dar viabilidad a las complejas relaciones comerciales, sociales, y dominio de la nuevas técnicas, pero exigibles, por igual, a todos los actores del proceso en este caso personal embarcado, buques y navieros.

Finalmente, muchas de las normas que exigirá la autoridad son solo recomendaciones, de la OMI, o aplicables en caso que la legislación nacional sea de inferior estándar, y siempre con acuerdo de las partes: Navieros, Trabajadores, Estado, por tal motivo los primeros días de Enero recién pasado nos reunimos con las autoridades de directemar, tratando estos temas, y finalmente aplicaron un criterio muy ad hoc para los intereses y manejo de poder a los que nos tiene acostumbrado la autoridad marítima.

Tenemos la peregrina esperanza que las autoridades civiles, como parlamentarios, ministros y Presidenta de la República tomen cartas en este asunto y se enmendé el mal rumbo a los que nos esta conduciendo la autoridad marítima para desgracia de la Marina Mercante y de Chile.

DIRECTIVA COSATRAM