1º de mayo: se cumplen 10 años de sitio web Luis Emilio Recabarren.

0
190

“El ejemplo de Recabarren debe estar presente en las luchas de hoy en Chile”

ENTREVISTA A SU DIRECTOR JORGE GALLARDO PÉFAUR

Ana María Pino

Fue un 1º de mayo, fecha histórica para mujeres y hombres trabajadores en Chile y el mundo, cuando vio la luz un proyecto de sitio web que, una década después, se ha consolidado como un medio que abre un espacio de reflexión e información, que invita a dar sentido y vigencia al pensamiento y ejemplo de Luis Emilio Recabarren para llevar adelante las grandes luchas sociales que hoy tienen lugar en nuestro país. Jorge Gallardo Péfaur, director del sitio web Luis Emilio Recabarren, nos cuenta su experiencia al frente de este espacio que es visitado por más de 28.000 usuarios mensuales.

1.- Cual fue tu primer acercamiento con la obra de Luis E. Recabarren y que ha significado para tí su figura?

El primer acercamiento con Luis Emilio Recabarren, viene desde mi familia. Vivíamos en Ovalle. Mi madre, profesora, militante comunista recibía el Diario El Siglo, allí fui conociendo lo que eran las luchas de los trabajadores. A los 17 años me vine a vivir a Santiago, y me “picó el bichito” de participar en política, me vinculé y empecé a militar en las JJ.CC, y participé en la campaña presidencial de Salvador Allende del año 1970. En ese tiempo conozco y me intereso por la obra de Recabarren.

Considero que Luis Emilio Recabarren fue un ejemplo de vida, tanto en lo personal y en lo político. Fue el primer educador de masas del pueblo de Chile y junto a Clotario Blest son los dos grandes referentes del mundo sindical chileno. Su capacidad en el campo organizativo y su perseverancia en su trabajo en beneficio de los trabajadores de Chile son encomiables.

Tan destacable como lo referido anteriormente es su trabajo intelectual expresado en los más de 400 artículos de prensa escritos por él, en el cual no solamente trataba puntualmente la lucha de los trabajadores, sino que tenía opinión sobre la educación, la juventud, el papel de la mujer en la sociedad, el militarismo, entre muchos otros temas. Sin embargo, podríamos decir que su obra cumbre la publica el año 1917 en Buenos Aires, titulada “La Materia Eterna e inteligente”, en la cual expresa y sustenta su ideario desde el punto de vista filosófico y político.

2.- Cuando te surge el interés por la lectura y los libros? ¿De tus primeras lecturas, cuales recuerdas y por qué?

La inquietud por la lectura me fue inculcada desde muy niño por mi madre con la complicidad de mis abuelos, con los que vivíamos, quienes influyeron enormemente, nos compraban todas las revistas que aparecían en el quiosco de diarios cercano a nuestra casa. Incluso con mi hermano nos dimos la tarea de empastarlos, recuerdo “El Estadio”, “Gol y Gol”, Tarzán”, “Roy Rogers”, etc., y así pasar de leer las revistas y diarios a los libros fue algo natural.

Ya adolescente, leía el diario, y militando en las JJ.CC leía mucha literatura soviética, china, recuerdo algunos títulos como “Así se templo el acero de Nikolai Ostrosky, “Los diez días que estremecieron el mundo” de J. Reed, “Campesino y Proletario” de Víctor Contreras Tapia, “Vida de un Comunista” de Elías Lafferte, entre otros y un libro inolvidable, “Mi Camarada Padre” de Baltasar Castro.

3.- Si tuvieras que elegir algunas lecturas de las obras de Recabarren, cual o cuales elegirías y por qué?

En general todos sus artículos y documentos son importantes e interesantes, pero yo mencionaría los que tienen que ver con el sindicalismo y los que se refieren al socialismo. Los escritos en los años cuando funda el Partido Obrero Socialista (POS) en 1912.

Recabarren por esos años militaba en el Partido Demócrata, sin embargo empezó a tener contradicciones con la política que aplicaba la Dirección del Partido Demócrata, entonces junto a un grupo de compañeros de Iquique y de algunas Oficinas Salitreras deciden salirse del Partido y fundar un partido que representara mejor los intereses de los trabajadores, así nace el P.O.S.

4.- ¿Cómo fue el inicio del sitio web y que motivó a hacerlo?

Este fue un proceso largo, de más de un año, que surgió a partir de la inquietud de querer desarrollar un sitio web que fuera más allá del típico medio de política contingente. Pensaba que debíamos ir un paso más adelante, tener una plataforma digital de comunicación con un importante foco eductativo además de informativo, que estimule la reflexión en torno a diversas temáticas que han sido y son fundamentales para los y las trabajadoras desde una perspectiva social, cultural y política. Este sitio web debía permitirnos llegar a un número mayor de personas e ir más allá de los “convencidos”. Todas estas ideas se fueron socializando con algunos compañeros y en esto tuvo una gran incidencia la opinión del compañero Carlos López Vila (ya fallecido), quién había nacido en Pozo Almonte y fue obrero salitrero gran parte de su vida. Él siempre apoyó la idea de levantar este sitio, en largas conversaciones con él, fuimos aterrizando el proyecto de lo que queríamos hacer, y fue así fue como el 1° de mayo de 2007, presentamos el sitio luisemiliorecabarren.cl. Muchos años después, una compañera dirigente sindical me dio su opinión destacando que éste era “un sitio web amable, en el cual encontramos política, literatura, poesía y temas sindicales”, ahí confirmé que habíamos dado el paso correcto. En todo este proceso siempre contamos con el apoyo de compañeros y compañeras, que de una u otra manera expresaban su apoyo y entregaban sus ideas y

sugerencias, especialmente los compañeros que hicieron el diseño gráfico y aportaron sus conocimientos en tecnología. Yo siempre digo que, todos quienes aportan ideas y sugerencias o documentos y artículos a este sitio somos Colectivo LER. Todo lo hecho hasta ahora ha sido con el esfuerzo de muchos compañeros/as y amigos/as y ha sido gestionado con nuestro propio esfuerzo, sin recurrir a financiamientos externos.

5.-¿Porqué eligió el Colectivo la figura de Luis Emilio Recabarren?

Desde el primer momento habíamos pensado llamarlo con el nombre del compañero Recabarren, el ejemplo de lucha y de vida de Don Reca debía ser resaltado con mayor fuerza que lo que había sido hasta ese momento, teníamos la percepción que su nombre era al final del día sólo usado para adornar como telón de fondo, en determinadas fechas los escenarios de actividades partidarias, nosotros queríamos entregar nuestro aporte para ayudar en esta hermosa tarea de dar a conocer su vida y obra al conocimiento de las nuevas generaciones. Así fue como para darle sustento a este proyecto nació el Colectivo Luis Emilio Recabarren-Chile, ese es nuestro nombre oficial, lo llamamos así para diferenciarnos de otros colectivos u organizaciones, que también realizan sus actividades en torno a la figura de Don Reca y llevan su nombre. Escuche una vez al historiador Sergio Grez, señalar que al traer las figuras del pasado al presente, ellos nos interpelan respecto a lo que hacemos nosotros en el Chile de hoy, y eso nos hizo sentido, las actividades públicas que se han hecho en estos 10 años, el sitio en sí mismo, la publicación en julio del año pasado del libro de Luis E. Recabarren La Materia Eterna e Inteligente, editado por Rumbos Editores, con la decisiva colaboración nuestra y que precisamente este año se cumplen 100 años de su publicación por primera vez en Argentina, todo ha sido posible porque ponemos en práctica, las enseñanzas del compañero Recabarren, así lo creemos y nunca olvidamos algo que él afirmó en 1906, una frase que resume en forma magistral su pensamiento respecto a la prensa, “¡Sin la prensa no alcanzareis progresos, sin la prensa no valdreís nada!”, y queda demostrado en su titánico esfuerzo por fundar periódicos y su labor de difusión de los ideales de emancipación de los trabajadores, su ejemplo es el mejor aliciente para nuestro trabajo de difusión.

6.- Piensas que la figura de Recabarren ha sido incorporada como referente hoy, en las luchas sindicales?

Para Luis E. Recabarren era fundamental la honradez con la cual los dirigentes sindicales debían efectuar sus labores. En uno de sus artículos de prensa en octubre de 1904 dice textualmente: “El verdadero socialista, que ama esta causa de la redención de los oprimidos, por la unión de ellos mismos debe preferir el martirio, la ruina personal, el hambre, antes que uno de sus actos aparezca de dudosa bondad o se note debilidad en la honradez de que debe ir acompañado”. Estoy seguro que muchos se guían por el ejemplo de Recabarren en su quehacer sindical, lo deseable es que sean muchos más los que vean en él un ejemplo de lucha y de sacrificio por la organización de los trabajadores.

7.- A diez años de la fundación del Colectivo LER, han incluido un nuevo soporte para difundir la obra de Recabarren, y ésta es una editorial. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Experiencia en editar no teníamos, pero sí en trabajos de propaganda en el Partido Comunista desde el año 1967, tuve la experiencia con la edición de libros y folletos, claro que muy elementales, en ese tiempo se hacían las publicaciones a mimeógrafo, alguna portada a veces en serigrafía, ahí tuve la inquietud de que algún día se podría llegar a editar libros que fueran un aporte para el conocimiento de nuestros trabajadores.

A partir de la experiencia personal de haber escrito un libro de “memoria familiar” destinado a mi familia y amigos, surgió la convicción de poder editar e imprimir otros contenidos por nuestra cuenta. Eso me llevó a plantearle a los compañeros del Colectivo LER, la posibilidad de hacer ediciones de otros libros y tener nuestra propia editorial y en la cual pudiéramos editar libros en pequeños tirajes, 100 o 200 ejemplares.

8.- ¿Crees tú que las ediciones digitales suplantaran a las ediciones en papel?

Los libros impresos siempre existirán, tú los tienes siempre contigo, son tus amigos y compañeros, por ejemplo, poder leer una edición de “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría, editado en 1940, o la primera edición de La Sangre y la Esperanza de Nicomédes Gúzman y tener en mis manos la edición original de 1917 de La Materia Eterna e Inteligente de Luis E. Recabarren, es un verdadero privilegio. Pero entiendo a quienes prefieran leer en ediciones digitales, yo también lo hago, al final del día lo importante es leer, todo lo que uno lea siempre deja algo positivo, nos ayuda a comprender mejor el mundo en que estamos.

9.- Por llevar el nombre de Recabarren el Sitio Web, algunos compañeros/as se sorprenden de encontrar documentos y artículos que muchas veces son divergentes de las posiciones del Partido Comunista, de la cual Recabarren fue su fundador. ¿Explícame eso?

Aquí debemos volver nuevamente a leer a Recabarren, El 7 de abril de 1901 en el diario La Democracia de Santiago escribió el artículo “El deber de la Prensa Obrera” en él expresa, cito textual: “Podemos errar en nuestra apreciaciones doctrinarias, porque no tenemos la pretensión de ser infalibles, cuando estudiamos cuál será el mejor medio para llegar más luego a la realización de ideales que hemos abrazado con fe y entusiasmo y estamos dispuestos a aceptar en nuestras columnas las polémicas y el que se señale que nuestras ideas no son las mejores, cuando estas sean tratadas dentro del terreno en que es natural que lo hagan los demócratas que aman generosamente a su causa: con elevación de criterios, sin herir susceptibilidades, sin hacer suposiciones mal intencionadas”. Creo que nadie tiene clavada la rueda de la verdad y menos en política, la historia ha demostrado las veces que el tiempo y los porfiados hechos han demostrado que las políticas del Partido han estado equivocadas, lo que sí es un profundo error, es considerar que toda opinión distinta es parte de “una campaña anticomunista”, y quién las expresa es poco menos que de la CIA o “pagado” por la UDI. Leamos a Recabarren, aprendamos de su ejemplo, sobre todo los jóvenes y las cosas empezarán a verse desde otra óptica. No hay que tenerle miedo a las críticas o a las opiniones divergentes, sino que hay que educarse políticamente para poder refutar lo que creemos equivocado,

los adjetivos descalificadores no ayudan en nada y por último la línea oficial dejémoselas a los órganos de prensa del Partido.

10.- ¿Cuéntanos algunos hechos que en estos 10 años, hayan sido importantes para Uds?

El principal fue el 1° de mayo del 2007, cuando en un acto público, presentamos nuestro sitio web a la opinión pública, otro es haber divulgado un registro histórico valiosísimo como los funerales de Luis Emilio Recabarren. La primera información respecto a este corto metraje, fue escrito por Elías Lafertte en su biografía Vida de un Comunista, donde escribe algunas líneas al respecto, después en un suplemento del El Mercurio, encontramos la información que la Cineteca Nacional había restaurado algunos cortos cinematográficos y entre esos estaban los funerales de Luis Emilio Recabarren. Luego de diversas gestiones con la Cineteca Nacional, logramos publicar este material que había estado más de ochenta años sin conocerse, llegando a casi 50.000 visitas en Youtube. Otros registros históricos que también difundimos, como la ceremonia oficial de Nacionalización del Cobre alcanzó más de 100.000 visitas. Muy importante fue también la publicación en formato digital de la novela “Galvarino y Elena” del compañero José Miguel Varas, quien nos autorizó a publicarlo “porque yo escribo para que el pueblo lea”. Un gran compañero y de una gran sencillez. También en lo personal, recuerdo un correo de un alumno de secundaria de San Pedro de la Paz, que había elegido a Recabarren para un trabajo sobre una personalidad de la historia de Chile y nos mandaba orgulloso su escrito, el cual publicamos gustosamente.

También ha sido gratificante contar con la colaboración valiosa de destacados historiadores como Sergio Grez, Rolando Álvarez, Manuel Loyola y Julio Pinto, éste último Premio Nacional de Historia 2016. Todos ellos han tenido la disposición para realizar un aporte fundamental a la educación y reflexión en torno a los procesos históricos de nuestro país. En el caso de don Julio Pinto, tuvo la generosidad de aportarnos el prólogo para el libro La Materia Eterna e Inteligente, y autorizarnos a publicar su libro “Tarapacá y Salitre. Recabarren y la formación del Partido Obrero Socialista”. La apertura de la sección de Nuestros Derechos Laborales también fue otro hito importante, por más de un año se pudo recibir y contestar las

consultas de los trabajadores y trabajadoras, contando para ello con el apoyo del abogado laboralista Alfonso Hernández Molina, quién fue el impulsor de esta idea, de quién estaremos siempre muy agradecidos por el tiempo y dedicación en esta labor, que ha sido muy reconocida por los trabajadores. En general todos estos años han sido muy gratificantes y dan las fuerzas para seguir perseverando y tratando de cada día entregar más y más información que pueda ser útil para nuestro pueblo.

11.- ¿Qué planes tienen para el futuro?

Pronto estará en el sitio una nueva sección llamada CONSULTAS SINDICALES, esta sección es un esfuerzo informativo en que replicamos, en acuerdo con la Confederación General de Trabajadores, la sección que ellos tienen en su sitio web, nosotros agradecemos a su presidente el compañero Manuel Ahumada Lillo, por la autorización para publicarla. Creemos que todo lo que sea aportar para que los trabajadores/as puedan mejor defenderse de la explotación y abusos de la clase patronal es importante. Próximamente presentaremos nuestra propia editorial, éste es un proyecto largamente anhelado y que nos hará posible poder publicar libros y folletos que sean un aporte educativo para los trabajadores/as, y a su vez también para los jóvenes. En nuestro catálogo contamos ya con los títulos: “Tarapacá y Salitre: Recabarren y la formación del Partido Obrero Socialista de Chile”, de Julio Pinto V., “1° de Mayo, Socialismo y Sindicalismo”, de Luis E. Recabarren (Escritos de Prensa) , “Cuándo se formó realmente el Partido Comunista de Chile”, elaborado por nuestro Colectivo LER y “Luis Corvalán López, Cien Años de su Natalicio”, de David Mc Conell. Quiero destacar que esta iniciativa editorial ha sido enteramente una creación de nuestro Colectivo y financiada por nosotros mismos, y estará a disposición de los trabajadores organizaciones sociales y sindicatos para ayudarles en sus requerimientos de difusión y también para quienes quieran publicar algún libro de su autoría. Otra idea que estamos desarrollando con algunos compañeros es la implementación de un taller de comunicación que ayude a entregar herramientas básicas desde la tan necesaria trinchera de la difusión.

12.- ¿Qué te gustaría decirle a los amigos y amigas del www.luisemiliorecabarren.cl

Primero, agradecer a nuestros lectores la confianza que por todos estos años han depositado en nosotros, hacemos los mayores esfuerzos para cada día poder entregar lo mejor que podemos en esta hermosa tarea que nos hemos impuesto, para nosotros todo lo logrado y lo que pensamos hacer para el futuro tiene como guía de acción las enseñanzas y ejemplo del compañero Luis Emilio Recabarren, decirles que si se pueden hacer cosas, muchas cosas, con voluntad, perseverancia y teniendo claro que no es fácil, hay obstáculos en el camino, pero sobre todo a los y las jóvenes de nuestro país les decimos, piensen que si Recabarren pudo desarrollar su inmensa labor con mil dificultades por delante y las cuales debió vencer, nosotros también podemos en el Chile actual desarrollar un trabajo comunicacional en apoyo a la lucha de los trabajadores/as.

Mayo de 2017.

No hay comentarios