Aurora Roja Edición N°45

EQUIPO EDITORIAL AURORA ROJA

Sebastián Piñera: fiel representante de su clase

Sebastián Piñera parece no tener vergüenza. Día tras día se conocen nuevos antecedentes que lo involucrarían con hechos delictuales y actos de corrupción. Sumado a sus históricos casos de corrupción y estafa, como el desfalco que realizó al Banco de Talca en los años ochenta, la estafa a Ricardo Claro con las tarjetas electrónica, el uso de información privilegiada en los 2000 y las presuntas transacciones financieras que realizaba desde la terminal de Bloomberg que habría tenido en su oficina en La Moneda, estas semanas se han sumado dos nuevos casos: sus inversiones en la pesquera peruana Exalmar y su propiedad de la sociedad propietaria de la minera Dominga.

Respecto a la primera, mientras se tramitaba el juicio en la Haya entre Perú y Chile por el límite marino, Bancard, empresa controlada por Sebastián Piñera, realizó una inversión en la Empresa Pesquera Exalmar S.A., la cual se vio beneficiada en sus derechos de pesca luego de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Así,mientras Chile perdía sus pretensiones jurídicas, Piñera ganaba millones de dólares. El diputado Gutiérrez se querelló contra Piñera, para lo cual, como diligencias de investigación, se le pidió a este que facilitara los correos electrónicos de su hijo Sebastián Piñera Morel, lo cual no hizo en más de 100 días. En virtud del anterior,Piñera y su equipo de campaña declaran que esto se trataría de una persecución política, igual como lo hacía hace unos meses atrás Jovino Novoa, quien finalmente tuvo que admitir su responsabilidad en el caso Penta por financiamiento irregular.

Respecto a la segunda, mientras era Presidente de Chile, Piñera habría pedido a los dueños de la empresa Suez Energy que no instalaran el proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros. Dicha solicitud no habría estado inspirada por la protección de la Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ni por la protección de los habitantes del pueblo La Higuera. Su motivación habría sido beneficiar a la Minera Andes Iron, sociedad matriz de la Minera Dominga, de la cual Piñera y su familia eran accionistas mayoritarios. Elreportaje de Radio Bíobío establece que luego de bajar la Termoeléctrica de Barrancones, su familia vendería las acciones de la Minera Andes Iron por más de 6.765 millones de pesos.

Estos antecedentes de corrupción no aminoran las pretensiones del candidato presidencial de la derecha. Durante marzo los Consejos Generales de la UDI y de RNseguramente lo levantarán como candidato presidencial de Chile Vamos. Parecieran sentirse cómodos con el ex mandatario, quien es un fiel representante de la clase dominante chilena: un empresario corrupto que pretende dar clases de moralidad.

Elecciones en el Partido Demócrata

El Partido Demócrata tuvo elecciones este 25 de febrero, siendo elegido como Presidente de su Comité Nacional a Tom Pérez, ex ministro del trabajo de Barack Obama, luego de derrotar al congresista Keith Ellison por 237 votos contra 200.

Ellison, primer congresista musulmán en ser electo para el Congreso de Estados Unidos, representaba el ala izquierda del partido Demócrata, obteniendo el apoyo de Bernie Sanders y de Elizabeth Warren, entre otros. Por el contrario, Tom Pérez es el representante del establishment del Partido Demócrata, siendo levantado por Obama y los Clinton. Este triunfo consolida la posición elitista del Partido Demócrata, alejándose de las bases obreras y cerrando filas con la derecha liberal contraria a Trump.

En estas elecciones el Partido Demócrata perdió la oportunidad de erigirse como una alternativa de resistencia a Trump. No sólo eligió a un tecnócrata, sino también rechazó la propuesta de prohibición de donaciones de corporaciones al partido, por lo cual seguirá financiado por las grandes multinacionales y por Wall Street. En este panorama de crisis en Estados Unidos, el Partido Demócrata se erigirá como representante de la clase dominante de cara amable (neoliberal en lo económico y liberal en el valorativo), mientras el Partido Republicano y Donald Trump representan a la clase dominante de cara dura (mantiene los intereses de las grandes corporaciones, con medidas conservadoras en lo valorativo, xenófobas e islamófobas). La lucha en contra de Donald Trump hacia un proyecto emancipador se dará por fuera del Partido Demócrata, por lo cual el sector que representa Ellison, Sanders y Warren tendrán que decidir desde donde construir.