TERCER FESTIVAL DE TEATRO LATINOAMERICANO EN SAN BERNARDO del

11 al 22 enero 2017, con actividades Itinerantes en Comuna de San Bernardo, Provincia del Maipo, y R.M.

De nuestra consideración:

Les saluda Víctor Soto Rojas (Fundador – director) del FESTIVAL (ENCUENTRO) DE TEATRO LATINOAMERICANO EN SAN BERNARDO quien le impulsa desde Proyecto Chile Cultura en asociatividad con el Centro de Estudios Andino Pucara, Centro Cultural Ruka Mapuche Kume Newen, entre otras organizaciones sociales (Junta de Vecinos, Centros Culturales, etc.).

Ponemos en su conocimiento que el TERCER FESTIVAL (ENCUENTRO) DE TEATRO LATINOAMERICANO EN SAN BERNARDO, se realizará del 11 al 22 enero 2017, en nuestra Comuna y que sus actividades teatrales serán itinerante por la Comuna de San Bernardo, Provincia del Maipo, y R.M.

Festival (Encuentro) esta hermanado con la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, ARSAT (Alianza Regional Sur Americana de Teatro del Arte – en asociatividad con aita,iata), Festival de Teatro Clásico Adaptado de Argentina, y otros.

Como su realización es autónoma y por autogestión, hemos presentado por Oficina de partes a la Municipalidad de San Bernardo, el 16 de agosto año en curso, ingreso Nº 11354, una solicitud de subvención, por la cual a la fecha estamos esperando respuesta / noticias.

En su realización apostamos a elevar el nivel educacional, de participación social, inserción cultural local; a la promoción, estrechar vínculos, intercambio a nivel continental de las experiencias que cada Grupo efectúa en sus respectivos países.

Los escenarios del Tercer Festival (Encuentro) serán las sedes vecinales / espacios públicos los cuales próximamente serán detallados e informados. Las actividades son de corte académico, de muestras de obras itinerantes, conversatorios, seminarios, talleres en el afán de traspasar conocimientos tanto entre teatristas, como, entre comunidades y teatristas. Buscando estimular en el mundo local la práctica, la formación de nuevos actores, grupos, audiencias comunitarias, la descentralización, la inserción, vínculo, participación social en el entendido que son los medios para confrontar la falta de acceso al desarrollo socio cultural local.

Inspirados en que, las artes y en especial el Teatro, al margen de ser motores de promoción de la creatividad, arma para la formación de consciencia, en el poeta F.G. Lorca, quién séalo: “…en momentos duros y difíciles como los del fascismo el Teatro es el arte más valioso para comunicarse con el espectador e influir en la sociedad…” Los Grupos teatrales que nos visitan son de alto nivel artístico teatral y trayectoria, además de un fuerte compromiso social con sus respectivos pueblos y Continente.-

Estas compañías teatrales llegan a Chile pagando sus propios traslados, por nuestra parte somos responsables de brindarles los apoyos logísticos que demanda su estadía entre las fechas señaladas (alojamiento, alimentación, traslados internos, visitas turísticas culturales a Pucha Chena, la Maestranza, entre otras). A quién sea de su interés apoyar de manera directa esta iniciativa, a informarse y comunicarse con nosotros, puede hacerlo a través de los siguientes medios: Celular: 9 9 626 62 12 victorsotorojas@gmail.com https://www.facebook.com/Victorsotorojas https://www.facebook.com/festivalsanbernardo/ https://www.facebook.com/proyectchilecultura/

De las compañías que han confirmado su presencia a la fecha, están:

Argentina: Teatro Poquelin, Caravana Teatro, Modus Vivendi, Pan y Circo;

Alemania: Thag Theatre;

Perú: Clown Mendez;

Ecuador: Ukumbi Teatro;

Colombia: Croché Títeres;

Brasil: Compañía Renascença;

Venezuela: Agrupa T;

México: Cleta.

Paraguay: Compañía de Teatro La Mirada.

Chile: Compañía Proyecto Chile Cultura Teatro, La Trenza, Mestizo Teatro, El Zapato Roto, entre otras.-

Atento a sus prontas y gratas noticias, se despide de UD (S)

Víctor Soto Rojas

Actor Profesor Gestor Director de Teatro