Nestle Chile invierte a costa del desempleo y la sobrecarga de trabajo.

Fuente: http://dileatugente.blogspot.cl/

Invertirá $ 250 millones de Dólares en la ampliación de sus fábricas de confites y alimento para mascotas a costa del despido de  más de 350 Reponedores mercaderistas subcontratados.
En un hecho repudiable, la empresa Nestlé Chile, viene despidiendo trabajadores desde junio a la fecha. Situación que ha provocado  sobrecarga de trabajo, tanto en lo físico como en lo psicológico para los trabajadores  que quedaron reponiendo los productos para esa mandante.

En los locales  trabajaban hasta cuatro reponedores y hoy no encontramos a más de dos, incluso solo un compañero asumiendo toda esa carga de trabajo.

Señaló, Enzo Robles presidente del sindicato.

En efecto, hace un año esta empresa viene impulsando una política de precariedad y prácticas antisindicales en contra de los reponedores subcontratados. Todo esto, debido a la huelga del sindicato nacional Cygnus. Empresa contratista donde prestan servicio los reponedores subcontratados de esta empresa y otras.

Al terminar la huelga, Nestlé Chile decidió cambiar de empresa contratista  dejando a menos de la mitad de la dotación  que participó en la huelga. Provocando una gran merma al movimiento sindical.

Pero esa actitud no ha cambiado. En los últimos meses se calcula que van más de 350 los mercaderistas despedidos; Teniendo que asumir, la“sobrecarga de trabajo”  los mercaderistas restantes.

En ese sentido, se han visto propasados de trabajo y ha llevado a conflictos entre los supermercadistas y los reponedores subcontratados de Nestlé. Ya que la dotación existente, no da abasto para todo el trabajo que hay que realizar, más aún cuando la empresa mandante sigue sacando productos nuevos al mercado y son los Reponedores externos los que deben llevarlos a las góndolas para que el consumidor final tenga una compra satisfactoria.

Pero es más fácil  ahorrar atraves de los costos fijos, que somos nosotros, para capitalizar las inversiones. Cuestión que genera ganancias solo a la patronal, y a los trabajadores sobrecarga de trabajo y deuda.
Reitero, Robles.

Cabe destacar que los salarios de los Mercaderistas subcontratados de Nestle Chile, no supera los $360.000.- pesos promedio. Estando bajo la línea de la pobreza en Chile.