Gobierno argentino llama a diálogo a patronal y sindicatos por decreto

0
622

Fuente:https://noticias.terra.cl/

El Gobierno argentino emitió hoy un decreto para convocar a una mesa de “Diálogo para la producción y el trabajo” a los representantes de los trabajadores y empresarios del país, tras alcanzar un acuerdo con la principal central sindical de Argentina, que mantiene en el aire una amenaza de ir a huelga.

A través de decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo de Mauricio Macri estableció la medida con el objetivo de crear un espacio de discusión sobre los “lineamientos generales” de la creación de empleo, “la protección del valor adquisitivo del salario” y “el crecimiento de la producción”.

En el decreto, el Gobierno marca un plazo de 30 días para la formación de esta mesa, cuya organización compete a la jefatura de Gabinete del Gobierno, a cargo de Marcos Peña.

Este miércoles, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya había anunciado la llamada al diálogo después de reunirse con los dirigentes de la poderosa Confederación General de los Trabajadores (CGT), que este mes ha amenazado en varias ocasiones con ir a huelga si el Gobierno y la patronal no toman medidas para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, de cara a fin de año.

En la reunión, todas las partes discutirán el posible otorgamiento de un bono de fin de año, tal y como reclaman los gremios.

En la reunión celebrada ayer, el Gobierno ya accedió a conceder una ayuda extra de Navidad para jubilados y adjudicatarios de planes sociales -por valor de 1.000 pesos argentinos (unos 65 dólares)- y a eximir a un amplio sector de los trabajadores de pagar el impuesto sobre el salario en la media paga que se concede en diciembre.

No hay comentarios