INFORMATIVO

0
252

 

ANEF1. La jornada a 57 días de iniciado el Paro Atacama se desarrolló con el ánimo e ímpetu de los que luchan, una marcha desde el lugar y hora acostumbrada, el edificio del MOP a las, 10,30 hrs. Participamos los que a casi dos meses mantenemos el compromiso intacto, y la voluntad inquebrantable por doblegar a las fuerzas retrógradas que impiden el real avance por los derechos de los trabajadores, tanto en nuestra región, Atacama, como en el país. Efectivamente una avanzada de quinientos trabajadores públicos organizados en Anef-Atacama, marchamos por las calles céntricas de Copiapó, en dirección al edificio del Colegio de Profesores, facilitado por el provincial de este Gremio, para la realización de una asamblea ampliada, en donde, dirigentes y trabajadores de base, expresaron democráticamente y en plena libertad, su opinión en relación al proceso de movilización, sus avances, retrocesos, actores, ventajas, desventajas, certidumbres e incertidumbres. Las ideas expuestas, con claridad, objetividad, y un peso de realidad abismante que reafirman el compromiso de cada uno de nosotros, en los puestos que cada uno ocupa en esta lucha.

Expresiones como: “Atacama y Chile lo construimos entre todos”, “preferimos Dignidad a migajas de un gobierno mezquino e indolente”, “basta de creer en los que han usado del poder, solo para satisfacer a sus intereses”, se escucharon fuerte y claro en el salón de reuniones.

Conclusión contundente: “El Paro Continua”, “se rechaza el Proyecto enviado por el Ejecutivo al

Congreso”

2. Posterior a la Asamblea, se concurrió junto a todos los trabajadores, a realizar una FUNA a la Seremi de Transporte, quien informó al nivel central de la participación de la dirigente de Telecomunicaciones en las actividades de movilización regional, lo que le significó un descuento en sus remuneraciones mensuales. Fuimos recibidos por la Seremi, quien explicó, que la funcionaria afectada, no era funcionaria de su responsabilidad administrativa, por lo que no podría ella tomar medidas administrativas como la señalada. Por cierto, entendemos que “alguien” tiene que informar al nivel central, para que se tomen medidas punitivas de este tipo, y que además no afecten a otros funcionarios que han participado. Claramente este hecho, de suma gravedad, demuestra la persecución sindical que funcionarios de gobierno cometen para reprimir a quienes participan de las movilizaciones. Llama la atención este caso, puesto que la militancia partidista de esta Seremi es del PC, y no es la primera medida de persecución que esta funcionaria comete. Apoyaremos y realizaremos junto a la Directiva Nacional de ANEF, y su Asociación Nacional las acciones que corresponda, que incluyen denunciar a estas personas con poca o nula experiencia en el ámbito público, y sólo por el cuoteo político, llegan a perseguir a los trabajadores cometiendo prácticas antisindicales.

3. Al finalizar la tarde, Anef-Atacama, estuvo presente en una reunión de la MSPA, con los

Consejeros Regionales, el Presidente del ARMA y dos de los Parlamentarios de la región. En esta extensa reunión, que transcurrió por más de tres horas la MSPA, presentó de manera casi consensuada, su opinión y propuesta a las autoridades, buscando consensos y acuerdos, para, según su opinión, destrabar el “conflicto”. El CORE, encabezado por su Presidente, volvió a reiterar su voluntad por apoyar la solución a esta situación, aclarando que cualquier opinión expresada por ellos, queda supeditada a una LEY que permita disponer los recursos FNDR asignados a Inversión, en el Ítem de Gastos de Personal. El Presidente del Arma, entendiendo lo anterior, pide se realice el ejercicio de estudiar que gastos de inversión son factibles de aplazar a fin de establecer un monto disponible, en caso que la voluntad del Gobierno sea la que esperan. Los Diputados Cicardini y Carmona, luego de extensos análisis, y voluntades por resolver el conflicto, dicen que apoyarán lo que los trabajadores decidan. El Presidente de la CUT Provincial, y coordinador de la MSPA, informa a las autoridades la opinión de las organizaciones que la componen, las que están dispuestas a negociar y buscar opciones que mejoren el proyecto actualmente en el Congreso, aceptando la exigencia del Gobierno de bajar el Paro Regional, lo que se concretaría en los próximos días, definiendo esta, como la única opción posible de negociación. Por nuestra parte, los dirigentes de Anef-Atacama expresan claramente el mandato dado por sus bases, El Paro Continúa, Rechazo al actual Proyecto de Ley. Fue invitado al finalizar la reunión, el Intendente de Atacama, quien reitero lo dicho por la autoridad centralina.

El día de hoy, a 58 de iniciado el Paro Atacama, marchará con Anef-Atacama, la Unión Portuaria de Chile, Dirigentes y trabajadores del Sector, apoyarán activamente nuestras demandas por un Nuevo Trato Para Atacama, lucha que esperamos sume cada día más a la ciudadanía de cada una de las provincias de la región.

 Solucionar el problema habitacional y gestionar terrenos para viviendas!

 El subsidio no alcanza y no dan créditos!

 Especialistas médicos, equipos de imagenologia, diálisis y otros!

 Esperamos solución a la calidad del agua y aun no cumple!

 Conectividad para localidades aisladas y. Tenemos los peajes más caros del país  Bonificación especial para trabajadores públicos de atacama.

 Mesas tripartitas para incorporar a los funcionarios honorarios y profesores en este beneficio.

Estos son temas inclusivos de toda la región de Atacama que demanda respuestas a un gobierno que solo se ha encargado de mentir, perseguir y cerrar cada una de las oportunidades de diálogo con los trabajadores y sus organizaciones.

ANEF-ATACAMA

No hay comentarios