RESUMEN DE NOTICIAS N ° 56‏

Metrogas admite cobros por sobre la rentabilidad reglamentada

La compañía Metrogas S.A., controlada por Gas Fenosa, admitió públicamente que lucró más allá de lo que reglamenta el Ministerio de Energía respecto a sus cobros a los consumidores. El Ministro de

Energía Máximo Pacheco,

señaló que es positivo que Metrogas finalmente se haya allanado a aceptar el criterio, que era tanto del regulador de energía (Comisión nacional de Energía) como el de la Superintendencia de valores. (ver más)

Tras 3 meses finalmente se reunirán CMPC, SERNAC y CONADECUS

El próximo Jueves 14 de abril se reunirá por primera vez tras 3 meses de ser anunciada la mesa que integran CMPC, el SERNAC y

CONADECUS con miras a alcanzar un acuerdo en una fórmula que permita compensar a los clientes afectados por el caso

de colusión del papel tissue.

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 13-04-2016

Gas: TDLC reiteró rechazo a vetar a ministro que trabajó con eléctricas

De manera inédita, el

Tribunal de Defensa de la

Libre Competencia

(TDLC) decidió multar a la

Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), tras rechazar el segundo intento de esta entidad por recusar

al ministro Javier Tapia.

Esto, en el marco de una consulta para conocer las integraciones verticales y horizontales que existirían en el mercado conformado por los productos de gas licuado de petróleo y gas natural.

(ver más)

Metrogas desiste de recurso contra la SVS y modificará estados financieros de 2016

Apelaciones de Santiago.

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 13-04-2016

Farmacias populares: cómo se ha desarrollado la red de fármacos más baratos

La iniciativa de las “farmacias populares” partió en Recoleta en octubre del año pasado y ya ha despegado como un avión. Esta semana Ñuñoa fue la última comuna en sumarse y se espera que La Reina lo haga este sábado. Y es tanto

el interés que ha generado la medida que ya hay 51 municipios que esperan adherirse el primer semestre de este año.

(ver más)

Estudio revela que precios de medicamentos aumentaron un 4,9% en sólo cuatro meses

U. San Sebastián comparó valores de trece remedios vendidos en farmacias de cadena, en noviembre 2015 y abril 2016. El alza de la canasta fue superior que el IPC de 1,2% registrado en el mismo período. Laboratorios

dicen que se trata de un reajuste habitual. Una variación al alza de un 4,9% mostraron los precios de una canasta de trece medicamentos entre genéricos y de marca, cuyos valores de expendio fueron comparados, en noviembre de 2015 y abril de 2016, en las farmacias Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde.

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 13-04-2016

Última carta de Matte en CMPC: El caso colusión “ha sido una lección de humildad”

El caso de colusión en el mercado del tissue y sus repercusiones marcaron la última carta que Eliodoro Matte, presidente de CMPC, envió a los accionistas de la papelera. En octubre del año pasado, la

Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a la compañía y a la sueca SCA de coludirse para fijar precios y repartirse el mercado del papel higiénico entre mediados de 2000 y diciembre de 2011, proceso por el cual ambas firmas enfrentan hoy un juicio ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

(ver más)

Supermercados: TDLC indaga colaboración en investigación

El caso supermercados ha llegado a una etapa clave. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fijó los puntos a discutir en el juicio por una presunta colusión en el mercado de la carne de pollo fresca que, según acusa la Fiscalía Nacional Económica, se habría ejecutado entre los años 2008 y 2011 entre las cadenas Walmart, SMU y Cencosud.

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 13-04-2016

Analistas afirman que CMPC busca lavar su imagen con reclutamiento de Vivianne Blanlot

El arribo de la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot, al directorio de la Papelera generó una serie de críticas en la esfera política y reabrió el debate sobre el tránsito de funcionarios públicos al mundo privado.

Conocida como la Papelera, la empresa de la familia Matte se dedica, entre otras cosas, a la producción de papel higiénico, giro ampliamente cuestionado a propósito del caso de las colusiones.

(ver más)

Luz roja a Uber: Transportes se lanza en picada contra la startup

¿Héroe o villano? Después de dos años de operaciones en Chile, finalmente el Ministerio de Transportes le declaró la guerra a Uber, la startup que ofrece transporte a través de una app.

El guión es parecido a lo que ha ocurrido en cada país al que la compañía hace su arribo. Tal como en España, México o Francia, en Chile, Uber desató la ira de los taxistas quienes la acusan de ilegal. Ayer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo dijo que continuarán la fiscalización y retirarán los autos ligados a la empresa por ser piratas.

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 13-04-2016

Sindicato de Sky inicia huelga y Sernac llama a empresa a respetar derechos de pasajeros

Tras el inicio de la huelga de funcionarios de la aerolínea Sky a partir de las 00:00 de este jueves, que implica la suspensión del 100% de los vuelos programados para los días 7 y 8 de abril, el

Sernac oficiará a la compañía para que tome

todas las medidas para resguardar los derechos de los pasajeros.

(ver más)

Es urgente terminar con abusos de laboratorios y farmacias

bioequivalentes genéricos, los cuales han disminuido su volumen de oferta en el mercado.

Confianza de los consumidores cae en marzo, y suma 22 meses de pesimismo

Luego de la mejora registrada en febrero, la confianza de los consumidores volvió a caer en marzo, dando cuenta de que el pesimismo persiste. Así se desprende de la última medición del Índice de Percepción de la Economía (Ipec), que elabora GfK Adimark, y que en el tercer mes del año marcó 35,5 puntos, con un retroceso de 2,1 puntos en comparación con el mes anterior.

Con esto, el indicador acumula 22 meses en terreno negativo; es decir, bajo el umbral de 50 puntos.

Según el informe de GfK Adimark, el retroceso en la confianza se dio en un contexto en que se mantiene el bajo dinamismo de la economía. Durante marzo se conoció que la actividad creció apenas 0,3% en enero, mientras que en 2015 avanzó 2,1%. Asimismo, el Gobierno anunció un recorte del gasto público para este año de US$ 540 millones, en respuesta al menor dinamismo y a la caída en el precio del cobre.