Una denuncia que hay que tener en cuenta

SABÍAN USTEDES QUE EL 13 DE ENERO DE 2016, MURIÓ EL TRABAJADOR EUSTAQUIO MORENO NAVARRO DE 53 AÑOS AL INTERIOR DE LA MINA EL TENIENTE. ERA SOLTERO Y TENÍA DOS HIJOS. TRABAJABA PARA LA EMPRESA CONTRATISTA GEOVITA.

TODOS LOS TRABAJADORES DE GEOVITA FUERON DESPEDIDOS. SON MAS DE 300 TRABAJADORES QUE QUEDARON CESANTES.
ESTO NO FUE NOTICIA NACIONAL. CODELCO SE LAVA LAS MANOS AL DESPEDIR A TODA LA EMPRESA, SIN SIQUIERA HACER UNA INVESTIGACIÓN. PUEDEN USTEDES AVERIGUAR, EN QUE CONDICIONES QUEDÓ LA MADRE DE ESOS DOS HIJOS. CODELCO DESTACÓ LA INFORMACIÓN QUE ERA SOLTERO.
¿QUE HAN DICHO LOS SINDICATOS DE LAS OTRAS EMPRESAS CONTRATISTAS?,
¿ES JUSTO CESAR A LA EMPRESA CONTRATISTA POR ESTA DESGRACIA?¿CUAL ES LA FORMA DE DETECTAR LAS FALLAS QUE PUEDEN QUEDAR EN LA MINA DESPUÉS DE UNA TRONADURA, O UNA QUEMADA COMO SE DICE IN SITU.
¿CUAL ES EL OBJETIVO DE CONTRATAR UNA EMPRESA DE SEGUROS, PARA ESTOS CASOS FATALES?¿SERÁ SOLO PARA PAGAR LO MENOS POSIBLE A LA FAMILIA DEL TRABAJADOR FALLECIDO?¿SERÁ QUE EL DESPIDO DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONTRATISTA SON CULPABLES DE ESTA DESGRACIA? ¿SABEN USTEDES COMO SE DETECTA UNA FALLA DESPUÉS DE UNA QUEMADA?¿SON MODERNOS LOS MÉTODOS DE DETECCIÓN DE FALLAS QUE SE UTILIZAN EN LA ACTUALIDAD EN EL TENIENTE?
LA VIDA DE ESTE TRABAJADOR MINERO NO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDA, EL MURIÓ EN UN ACTO DIGNO DE COMPROMISO CON SU FAMILIA Y APORTANDO AL SUELDO DE ESTE PAÍS.
LA GERENCIA DE CODELCO IGNORA COMO ES SACARSE LA CRESTA TRABAJANDO COMO AYUDANTE DE MINERO. ELLOS ESTÁN SOMETIDOS A LA FAENA MAS PELIGROSA DENTRO DE LA MINA. LOS MANDAMASES NO SABEN LO QUE ENFRENTAR DIARIAMENTE ESTA SITUACIÓN DESPUÉS DE CADA QUEMADA.
MUCHOS NO QUIEREN TRABAJAR CON LOS JUMBO, TEMEN EL DESPRENDIMIENTO DE LOS CIELOS. PERO HAY QUE HACERLO Y DE A POCO SE VA PERDIENDO EL MIEDO, PERO EL RIESGO ES LATENTE Y PERMANENTE.
ATENTAMENTE
JV