Noticias Conadecus n°50

0
551

CONADECUS, LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N ° 16, SANTIAGO, 02-03-2016

RESUMEN DE NOTICIAS N°50

Justicia declara admisible demanda de CONADECUS contra papeleras

Fue declara admisible la demanda colectiva de protección al interés colectivo y difuso de los consumidores interpuesta por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios –CONADECUS- en contra de las productoras de papel tissue, por lo cual ésta sigue su tramitación en el 10° juzgado civil de Santiago. “El fundamento de la demanda se basa en el hecho de que se ha perjudicado a los consumidores en el precio de los productos, todos los consumidores chilenos han debido pagar un mayor precio”, señaló el abogado de CONADECUS Andrés Parra. Según el jurista, no hay que esperar un fallo ejecutoriado para pedir indemnizaciones -como ocurrió en el caso Farmacias- porque tanto CMPC como SCA ya confesaron haberse coludido.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N ° 16, SANTIAGO, 02-03-2016

Tribunal da luz verde a demanda contra CMPC y SCA por colusión

La solicitud de CONADECUS fue aprobada pese a que no existe sentencia ejecutoriada para evaluar las compensaciones. En el área civil, la pugna contra las papeleras por el caso de colusión ha dado pasos relevantes durante los últimos días.

Uno de ellos provino desde 10° Juzgado Civil de Santiago, que declaró admisible la demanda colectiva que interpusiera Conadecus en contra de CMPC y SCA Chile.

La medida provoca un duro golpe para el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), instancia que hace tres meses anunció la presentación de una demanda en contra de SCA Chile tras su negativa a participar de un proceso de mediación colectiva, como sí lo hizo CMPC, pero aún no se sabe nada al respecto.

(VER MÁS)

CONADECUS, LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N ° 16, SANTIAGO, 02-03-2016

Conadecus: tribunal debe pronunciarse sobre quién es instigador de colusión del confort

El presidente del ente,

Hernán Calderón, manifestó en ADN que “el instigador no tiene derecho a acogerse a la delación compensada. Por lo tanto se le pueden aplicar las multas”.

Preocupación han mostrado organizaciones civiles sobre la determinación de la corte de San Miguel de suspender la entrega de información al Ministerio Público de la investigación que desarrolla la Fiscalía Nacional Económica en el caso de la colusión del papel tissue.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió al tema en Radio ADN y dijo que en esta arista penal el tribunal dice que “la información que está en el procedimiento que hay en el Tribunal de Libre Competencia es reservado“.

(VER MÁS)

CONADECUS, LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N ° 16, SANTIAGO, 02-03-2016

Generemos la alternativa para una producción agrícola sin tóxicos

Cesar Valdés M.

Ing. Agrónomo y Director de Conadecus

Para los Consumidores dista mucho de ser “gracioso” o “entretenido”, seguir refiriéndonos a situaciones que nos afectan; estamos conscientes que los cambios implican trastornos, en especial para quiénes están en el actual status quo, pero ahí también estamos el universo de los consumidores y lo más grave en este caso, las generaciones futuras.

Esta vez es el nivel de uso de pesticidas: reciente información de la OCDE indica que nuestro nivel de uso en el país, llega a 10,7 kgs/ha, frente a .21 kgs/ha promedio en el resto del mundo. Los pesticidas participan en una larga cadena de insumos usados en el proceso de producción agrícola, que en muchos casos termina en un consumidor remoto de innumerables países de todo el mundo.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N ° 16, SANTIAGO, 02-03-2016

Consumidores se muestran pesimistas por situación económica y desempleo

El optimismo que había comenzado a mostrar el consumidor en octubre del año pasado fue despareciendo gradualmente y en enero de 2016 retornó a niveles pesimistas

Según el Indice de Percepción del Consumidor (Ipeco), que elabora la UDD con Mall Plaza, arrojó que en el primer mes del año, la confianza de los consumidores disminuyó cinco puntos y se ubicó en 100,1, pasando de nivel moderadamente pesimista a pesimista.

Así, el promedio móvil trimestral del índice, que refleja la tendencia a mediano plazo, también cayó a nivel pesimista, luego de haberse ubicado en los últimos tres meses en nivel moderadamente pesimista.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N ° 16, SANTIAGO, 02-03-2016

Fiscal en Colusión del Papel acusa dificultad para obtener información

El fiscal Raúl Guzmán, responsable de la investigación penal de la

colusión del papel higiénico, comentó en ADN Hoy la disputa con la Fiscalía Nacional Económica y el

Tribunal de la Libre Competencia por la falta de cooperación y entrega de información para la indagatoria.

“Nos ha llamado la atención la dificultad para obtener información de otros organismos públicos que ya han realizado esta investigación, pero en el ámbito económico, donde han recabado antecedentes que también son relevantes para la investigación penal”, dijo.

Guzmán afirmó que la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la

Libre Competencia “recabaron antecedentes que hoy es imposible reproducir”. “Todos aquellos que se sostienen de los allanamientos que realizó la FNE a estas empresas, que están en su poder, por lo que hoy día no tendría sentido hacer un allanamiento de antecedentes que ya no están”, explicó.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N ° 16, SANTIAGO, 02-03-2016

CONADECUS piden que se rechace beneficio de delación compensada a CMPC

Las declaraciones de los ejecutivos de CMPC y SCA en el marco de la investigación de la colusión del papel, dan pie a exigir que el Tribunal de la Libre Competencia, a juicio de los consumidores, no aplique el beneficio de la delación compensada a la Papelera, dado que esta habría sido la principal instigadora de la concertación de precios, aseguran.

En el marco del caso de la colusión del papel, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) reveló las declaraciones del ex gerente de CMPC, Jorge Morel, y testimonios de ejecutivos de SCA, que dan cuenta de las características de sus operaciones y de cómo el directorio de la Papelera no tendría conocimiento del tema.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N ° 16, SANTIAGO, 02-03-2016

Sernac informó a FNE disparidad de precios en medicamentos bioequivalentes

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entregó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) un estudio realizado en enero sobre el mercado de fármacos, que detectó importantes variaciones de precio entre los llamados “pares bioequivalentes”. Se trata de remedios registrados por un mismo laboratorio, destinados a igual tratamiento, con dosis y comprimidos símiles -es decir, intercambiables entre si- y que, pese a ello, se venden a distinto valor dependiendo de su presentación: con nombre genérico o marca de fantasía.

Sernac contabilizó 85 pares de bioequivalentes, genéricos y de marca, del mismo titular, pero con distinto nombre comercial. De ellos, comparó 44, a partir de los precios con que se venden en farmacias. Así, se hallaron amplias diferencias: “por el precio del bioequivalente de marca, un consumidor podría comprar casi 15 cajas del medicamento genérico más barato”, afirma el estudio.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N ° 16, SANTIAGO, 02-03-2016

Sernac oficiará a útiles de Lápiz López por exceso de plomo

El Sernac ofició a la empresa

Lápiz López por la alta concentración de plomo que tiene su marca “Alo Color” para que le informe cómo compensará a los consumidores que adquirieron este producto.

El Servicio Nacional del Consumidor le

solicitó a la empresa información respecto de las medidas que adoptará para abstenerse de comercializar y no poner en riesgo la salud de los consumidores, el plan que aplicará para retirar del mercado el artículo en cuestión, la cantidad de consumidores afectados y los reclamos recibidos hasta ahora.

Además el Sernac le exigió a Lápiz Lópezinformación respecto de la cantidad de unidadesque ya fueron vendidas, indicación de las regiones y comunas en que se habría producido la venta de los mismos.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N ° 16, SANTIAGO, 02-03-2016

Los escabrosos detalles del cartel del tissue que revelaron ejecutivos de CMPC ante la FNE

Nadie se sorprenderá de que en el futuro próximo la colusión de la papelera CMPC y la sueca SCA (ex Pisa) sea objeto de un guión cinematográfico.

Parte de los detalles que acumuló en más de un año de investigación la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que ayer se dieron a conocer tras la

autorización del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), dejan plenamente establecido que el libre mercado era una palabra jabonosa en manos de gerentes y ejecutivos de la compañía de Eliodoro y Bernardo Matte.

Conocidas ya algunas de las declaraciones de los ejecutivos de Pisa (SCA), los documentos liberados permitieron conocer, asimismo, los testimonios de ex ejecutivos de CMPC Tissue y diversos correos internos donde quedaron en evidencia las fraudulentas maniobras que ejecutaron desde el año 2000 y –a diferencia de lo sostenido por la FNE– hasta octubre de 2012, para controlar y repartirse el mercado de papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables y toallas de papel, entre otros, e impedir que existiera real competencia en el mercado

No hay comentarios