Los fondos de pensiones desaparecen…‏

0
736

Fuente: www.politika.cl

Una vez más tus fondos de pensión están desapareciendo en medio de la orgía de especulación que trajo la actual crisis que afecta particularmente a los países “emergentes”. Los “expertos” intentan adormecerte llamando a la calma, pero quién pierde eres tú. Luis Mesina lanza la alerta…

afp

ANTE LA PÉRDIDA DE LOS FONDOS DE PENSIONES


DECLARACIÓN PÚBLICA


Frente a las enormes pérdidas que han registrados los fondos de pensiones durante las dos primeras semanas de 2016, y que alcanzan a todas las ganancias obtenidas durante el 2015, Luis Mesina, vocero nacional de la COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES NO+AFP, señala lo siguiente:

“Nos preocupa que la ciudadanía no esté enterada de las consecuencias gravísimas que tiene la pérdida de los fondos de pensiones, porque no solamente los Fondos A y B se vieron fuertemente afectados por las caídas de las bolsas internacionales, sino que todos los fondos perdieron.

Sostenemos que es una irresponsabilidad el llamado a la calma de algunos economistas oficialistas y empresariales. Nosotros creemos que hay que preocuparse y mucho.

Llamamos a estar en estado de alerta a todos los trabajadores: este año puede ser el derrumbe de nuestros ahorros previsionales. Analistas serios señalan que esta caídas de las bolsas se van a repetir, constantemente, durante el presente año y nuestros fondos previsionales podrían estar expuestos a consecuencias similares e incluso peores, que en la crisis de Lehman Brothers del 2008.

Hay información fidedigna que señala que el banco más grande Europa, el Deutsch Bank, se encuentra en una situación crítica. Si este banco quiebra, los efectos serían 2,5 veces más grandes que la crisis del 2008, que significó una pérdida, en términos reales, de un cuarto del total de los fondos previsionales de los chilenos.

Las y los trabajadores chilenos nos encontramos enfrentados a observar como nuestros fondos de pensiones se esfuman en las bolsas del mundo, ante la total indiferencia de un Estado que, en vez de proteger nuestros recursos, se los entrega en bandeja de plata a los grupos económicos, para su uso y abuso en los mercados internacionales.

Este hecho, que afecta al conjunto de la sociedad chilena, debería tener a la jefa de Estado interviniendo, para evitar el daño a los millones de trabajadoras y trabajadores afectados; pero, por el contrario, todas las medidas que ha propuesto van orientadas a perpetuar y fortalecer el sistema de las AFP, único responsable de las pérdidas de los fondos y de las bajas pensiones.

El llamado que hacemos a los afiliados al sistema de ahorro forzoso es a cobijarse, rápidamente, en el Fondo E, para que la crisis no nos impacte de manera tan brutal como nos impactó el 2008, y el paso siguiente, debe ser, necesariamente, el organizarse y avanzar hacia el término de las AFP, y reemplazarlas por un sistema de seguridad social, cuyo único objetivo sea pagar pensiones dignas a la población trabajadora”.

coordinadoranacionalnomasafp@gmail.com


Contacto: Ana Muga (908 591 33)

No hay comentarios