Aurora Roja en su edición N° 20

1. INTERNACIONAL. Entrevista a Emir Sader: “La manera de superar [al rentismo y extractivismo] tiene que ser en el marco regional”. El compañero Javier Pineda entrevistó en Brasilia al intelectual latinoamericano Emir Sader, ex militante del MIR, impulsor del Foro Social de Porto Alegre y activo intelectual en la discusión sobre el fin de ciclo de los gobiernos progresistas latinoamericanos. Conversaron sobre su experiencia en el MIR, su perspectiva sobre la discusión acerca del fin de ciclo de la hegemonía de los Gobiernos progresistas en la región, la situación política en Brasil y el futuro de los mecanismos de integración regional como el Mercosur, ALBA, UNASUR y CELAC.

2. INTERNACIONAL. El viejo topo horada la piedra: Movilizaciones de estudiantes secundarios en Brasil. El sociólogo uruguayo, Raúl Zibechi, analiza la movilización de estudiantes secundarios en Brasil, que ha socavado la legitimidad del Gobierno de derecha en Sao Paulo y muestra mecanismos de movilización como las tomas y ocupaciones, inspiradas en la experiencia del movimiento estudiantil chileno.

3. INTERNACIONAL. Argentina: El gobierno no nos hizo esperar para mostrarnos el cambio del que hablaba. El autor analiza la primera semana de Gobierno de Macri en Argentina, quien impuso fuertes medidas neoliberales en la economía argentina, las cuales irán en desmedro del pueblo.

4. NACIONAL. ¿Gratuidad para las empresas de la Educación Superior? Los límites del Estado Neoliberal. El autor analiza la propuesta del gobierno en materia de financiamiento a la educación superior, la cual mantiene el financiamiento a los empresarios de la educación, manteniéndose dentro de los parámetros del Estado Neoliberal, renunciando al fortalecimiento de la Educación Pública.

5. NACIONAL. Investigadora de la London School of Economics desmenuza estrategias de la elite chilena para evitar alzas de impuestos. El autor analiza la obra de la cientista política Tasha Fairfield, quien entrevista a empresarios y políticos, desmenuzando el entramado político del grupo que controla el capital e influencia y examina cómo la elite chilena ha logrado pagar bajos impuestos y la “aversión al conflicto” de la centroizquierda.

Les deseamos felices fiestas y esperamos sus comentarios.

Equipo Editorial
Aurora Roja

Aurora Roja es una publicación semanal, que analiza los fenómenos políticos, económicos y sociales, a nivel internacional y nacional, que pretende combatir las reflexiones hegemónicas de nuestra sociedad desde este humilde espacio que se reconoce en las trincheras de la izquierda rebelde, como también aspira a ser una herramienta que incentive la reflexión y escritura de aquellas mujeres y hombres que forman parte del pueblo oprimido y explotado.

Puedes encontrar nuestras ediciones anteriores en el siguiente link: https://www.dropbox.com/sh/meaxok0cp9st45v/AAC91JYh32P07oePYpZ2PUjta?dl=0