Premio al Cartel del Confort

0
519

Fuente: www.politika.cl

La cereza en la tarta, en el caso del cartel CMPC – SCA, es que el Estado subsidia a las forestales, o sea a CMPC. Un premio a la delincuencia. Bosques sin Forestales lo explica sin omitir nada…

oro en barras

Para Eliodoro Matte y la CMPC esto es oro en barras…

Organizaciones mapuche: “Bachelet seguirá subsidiando a las forestales porque Matte y Angelini controlan la política”


Bosques sin Forestales


Las organizaciones mapuches que hacen seguimiento del DL 701, denunciaron, el 17 de julio, a la Relatoría Especial de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas que:

“Detrás de un nuevo subsidio a las forestales en Chile estaría el pago al financiamiento de la pre campaña de Bachelet”.

Cuatro semanas después, el 18 de agosto, el gobierno retira la urgencia al proyecto DL701

Luego, el 1 de octubre, el gobierno entregó el Presupuesto 2016, en el cual se asignó una partida del Tesoro Público de $ 326.970.000 para el pago de bonificaciones “adeudadas” por subsidio forestal DL701. Esto fue relacionado al proyecto que prórroga el DL701, sin embargo, se trata de dos proyectos distintos

Se debe precisar que lo que aprobó el senado y ratificó la Comisión Mixta el día 25 de noviembre, en el Presupuesto 2016, es el pago de una cuestionable “deuda” (de 327 millones) del Estado al sector forestal.

Mientras que el Proyecto de Ley que Bachelet ingresó para extender el DL701 hasta el 2018, sin consulta indígena, estuvo detenido desde el día 18 de agosto en la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados (porque ese día el gobierno dio orden de no avanzar). Legalmente, el día 30 de noviembre de 2015, venció el plazo para que el gobierno pudiese extender el DL701 hasta el 2018.

En consecuencia, en lo que queda de año 2015, el gobierno no podrá extender el DL701 hasta el 2018.

Sin embargo, la aprobación de la glosa del Presupuesto 2016, con el pago de bonos atrasados del DL701, ha sido también una forma encubierta de extender recursos al sector forestal para el 2016.

Respecto a lo que ocurrirá a futuro, la ciudadanía no debe tener duda alguna de que, de ahora en adelante, el gobierno intentará darle continuidad al subsidio forestal para las grandes forestales a través de otras formas encubiertas.

Las organizaciones mapuches que hacen seguimiento del DL701 señalan que: “Bachelet intentará seguir subsidiando a las forestales porque los grupos Matte y Angelini controlan a la clase política y en consecuencia controlan también la política forestal”.

Un ejemplo: a pesar que el DL701 caducó en diciembre de 2012, el Estado aún continúa pagando bonos al sector forestal.

Esto debido a que en 1998, cuando la Concertación extendió el DL701 por 15 años, le incorporó un efecto retroactivo (para extender su aplicación cuando existan bonificaciones forestales atrasadas). Lo que generó una “deuda” con el sector forestal. Y es por esta razón que en una glosa del Presupuesto 2016 aparecieron 327 millones asignados al DL701.

Esto sumado a que en años anteriores se pagaron otros cuestionables bonos por “deuda” al sector forestal, previa aprobación del Congreso.

La gente se pregunta si era posible detener este pago de 327 millones. Al respecto, el ministro Furche señaló que se trata de un arrastre de bonificaciones de años anteriores (al 2013), y que por lo tanto el rechazo de la cámara de diputados a esta glosa no tenía ningún efecto, al tratarse de una “deuda” que el Estado está obligado a pagar por ley.

Sin embargo, dicha asignación es cuestionable ya que más del 60% estaría llegando a las grandes forestales, como la CMPC, según evidencian antecedentes de Conaf.

Por consiguiente, los parlamentarios debiesen acudir a Contraloría para impedir que estos recursos lleguen, a partir de marzo 2016, a las forestales de Eliodoro Matte y Angelini por tratarse de empresas que presentan un amplio prontuario delictual como el financiamiento ilegal de la política, el grave incumplimiento de normas ambientales, sobornos y colusión de precios en el mercado.

CONAF (por ley) debe informar al Congreso sobre la utilización de los recursos asignados por Bonificación Forestal por DL N° 701, de forma trimestral. Por años los parlamentarios han tenido pleno conocimiento sobre estas asignaciones otorgadas –sin ningún límite– al sector forestal privado, durante cada año que ha estado vigente este subsidio del Estado.

Esto evidencia la nula fiscalización del Estado y la evidente complicidad del gobierno, del Congreso y del Servicio de Impuestos Internos (SII) para encubrir las maniobras ilegales que estas poderosas transnacionales forestales utilizan para seguir expandiéndose a costa de destrucción ambiental y social.

Marcela Lincoqueo (integrante de las organizaciones mapuche que hacen seguimiento del DL701), señala que: “El DL701 significó el robo al bolsillo de todos los ciudadanos durante 40 años. Sin embargo, las forestales de Matte y Angelini, y las que integran CORMA, coludidas con el Estado, le robaron al pueblo mapuche más que dinero. Al pueblo mapuche le robaron: miles de hectáreas de tierras ancestrales, sitios sagrados, el derecho humano al agua, el derecho a la soberanía alimentaria, robaron el hábitat de los bosques nativos y de las hierbas medicinales, robaron la vida de jóvenes mapuches, robaron el derecho a decidir un desarrollo de acuerdo a la cosmovisión mapuche”.

Las grandes forestales se instalaron en la era de la dictadura militar, apoyándose en el Decreto Ley 701 dictado contra Reforma Agraria, y con ello se traspasa a las empresas forestales las tierras que habían sido adquiridas y recuperadas por las reducciones mapuches (entre 1962-1973).

Este pillaje de tierras se efectuó con el apoyo del intocable yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, quien vendió tierras a precios irrisorios y otras prácticamente las regaló a las forestales. Por esta razón las reducciones mapuches se plantean hoy la retirada de las forestales de territorio mapuche.

Hoy existe mayor conciencia de este robo de derechos territoriales entre los mapuche. Por eso cuando las organizaciones mapuches lograron que el gobierno de Piñera no validase la “consulta indígena” que pretendía extender el DL701 por 20 años, los mapuches no se quedaron dormidos, porque sabían que las forestales no se quedarían tranquilas; sabían que el gobierno prepararía otra nueva arremetida forestal. Asimismo, es hoy. Las organizaciones y reducciones mapuches se mantienen en alerta.


Ver breve infografía:
https://www.facebook.com/bosquessin.forestales/photos/a.534833136656555.1073741828.534273740045828/623528991120302/

Bosques Sin Forestales
http://www.facebook.com/bosquessin.forestales

No hay comentarios