“VAMOS AL TEATRO”

0
486

Nueva temporada de “Los Perros de la Constitución”,  de La Temporera

 

El Poder Constituyente está en la raíz de la cultura Quiltra

 

El aplaudido montaje “Los Perros de la Constitución” regresa con su segunda temporada al Teatro SIDARTE (Sindicato de actores de Chile), que se realizará entre el 20 de Noviembre y el 13 de Diciembre.

Este es el tercer montaje de la Compañía La Temporera (“El Operador”; “Trópico de Santiago”) que a partir de una matanza de quiltros ocurrida en la Plaza de la Constitución, narra el retorno de los perros sobrevivientes de esa masacre al espacio público, estableciéndolo como un proceso análogo al que hoy ocurre en la base social del país, quienes iniciaron su proceso Constituyente de forma autónoma y con anterioridad al anunciado por el Ejecutivo; construyendo espacios de análisis, diálogo y formación comunitaria que cuestionan las bases de la actual Constitución.


​(Créditos: Lorenzo Mella y Fototeatro)

 

RESEÑA

 

En la antesala a la fiesta por el arribo de un nuevo Presidente de la República, una mana­da de perros callejeros, que viven en la Plaza de la Constitución; es eliminada, en un veloz operativo de limpieza. En tanto, el Barrio Cívico, recibe a las Sonoras Tropicales, las masas despolitizadas y el cotillón importado. Los quiltros retornan de a poco al lugar de su masacre, relatando el por qué habitan la calle. Lo suyo no es indigencia; es territorialidad. Su naturaleza es jugar y erotizar el espacio público activando un pensar colectivo cuya tradición y riqueza buscarán comunicar desde el mismísimo balcón presidencial, en cadena abierta desde el Teatro, convocando a una Asamblea Constituyente, a todos los quilterrys del país.

 

“Dientes de Sables”, “Petróleo”, “Perro nuevo” y el “Terry” son los protagonistas de esta historia de “animales políticos”, que cruza fábula, sátira, parodia y una serie de discursos que proponen una teatralidad frontal, donde las segundas lecturas surgen del espesor cultural del concepto clave del montaje: “lo quiltro”. Según su dramaturgo y director Jonathan Aravena, “lo quiltro es un término enraizado en nuestra cultura, que proviene del mapudungun, y designa a una especie de perro chico, lanudo, endémico de éste territorio; para luego con el paso del tiempo, aumentar su riqueza semántica y designar a diversos sujetos populares, cuyos atributos, ostentan una capacidad de creatividad y contradiscurso que unidos bien pueden leerse como el Poder Constituyente original”.

 

“Hoy existen decenas de colectivos surgidos en torno a la promoción de la Asamblea Constituyente, realizando conversatorios, en los que revisan y ponen en valor su experiencia cotidiana contrastada al marco político que nos regula. En ellas se cohesiona el rechazo a ésta primacía de lo económico por sobre el bien público, se recompone y empodera con vigor  la ciudadanía. Es un fenómeno que crece, se expande  y recuerda que en los años 20` el movimiento social chileno eclosionó en una Asamblea Autoconvocada de trabajadores e intelectuales conocida como la “Pequeña Constituyente”. Nuestra obra por tanto, conecta estos acontecimientos que ligan al presente con su pasado, operando como una “memoria colectiva” que puede servir para que a nuestra población no la confundan ni engañen. Esta obra demuestra que los procesos los inician los pueblos y no sus autoridades. Es muy contradictorio que después de recibir diariamente una educación de meros consumidores, quieran ahora formarnos cívicamente. Si es así, las clases de educación cívica debieran partir desde la presidencia hacia abajo, ya que en su último discurso desconoce que el Poder Constituyente radica en nosotros, en el pueblo soberano. Nosotros somos los convocados a hacer la nueva constitución”.  

 

Ficha Artística

 

Compañía: La Temporera

 

Dramaturgia y dirección:       Jonathan Aravena

 

Elenco:                                   Carlos Godoy 

Maura Gálvez 

Eleodoro Araya 

Nicolás Camus 

Juan Pablo Rosales

 

Diseño:                                   Kurt Petautschnig

Diseño de Iluminación:          Malú Ortiz

Diseño Sonoro:                      Mauricio Flores

Audiovisuales:                       Joaquín Araneda

Técnica:                                  Belén Fuentes                       

Realización de diseño:           Orión Color

Utilerías:                                 Lorena Alfaro

 

Funciones del 20 de Noviembre al 13 de Diciembre.

Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue # 131, Barrio Bellavista).

Viernes y Sábados a las 22:00 horas.

Domingos a las 19:00 horas.

Entrada liberada con aporte voluntario.

No hay comentarios