Resumen de noticias N°35 Conadecus

0
387

CONADECUS realizó Seminario Internacional sobre Derechos del Consumidor

El viernes 06 de noviembre se realizó

el “Seminario internacional sobre los Derechos del Consumidor” organizado por

CONADECUS, el que se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.El evento de carácter gratuito se realizó en el marco de un proyecto aprobado por el Fondo Concursable de las asociaciones de consumidores del SERNAC y fue patrocinado por la Fundación Fueyo de la Universidad Diego Portales y juicio de sus organizadores resultó ser un éxito puesto que durante el desarrollo de encuentro se compararon las legislaciones en materia de consumo de los diversos países. El seminario fue moderado por la académica de esta casa de estudios Francisca Barrientos y contó con la presencia de destacados panelistas internacionales en la materia.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 11-11-2015

Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron proyecto de Libre Competencia

La Sala de la Cámara de Diputados votará mañana el Proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia, luego de que esta mañana la Comisión de Hacienda de la Cámara ratificara por unanimidad el articulado de Libre Competencia, que previamente fue revisado por las

Comisiones de Economía y

Constitución, en donde se confirmó

la propuesta del Ministerio de Economía.

Terminada la sesión de la Comisión de Hacienda, el Ministro Luis Felipe Céspedes, resaltó la agilidad con la que ha sido tratado el proyecto esta semana, que previamente fue revisado por la Comisión de Economía.

(ver más)

Analizan aplicar tarifas bajas para recorridos

cortos de Transantiago

Con la licitación de contratos en 2018, la cartera evalúa estudiar diversas modificaciones al sistema, dentro de la que podría aplicarse una tarificación diferenciada.

En el último congreso Transurbano organizado por la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus) se proyectaron una serie de conclusiones desde las diversas miradas que ahí convergieron. Entre ellas llamó la atención la posibilidad de aplicar tarifas diferenciadas según la extensión de los recorridos. Osea, a recorridos cortos un tarifa menor.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 11-11-2015

Subtel oficia a Movistar Chile por límites de consumo en planes de Internet residencial

La Subsecretaría de

Telecomunicaciones de Chile (Subtel) oficiará a la filial local de Movistar (Telefónica) para conocer los detalles y antecedentes que avalan la implementación de un límite de consumo mensual en sus planes de

Internet residencial.

Pedro Huichalaf, titular del regulador, dijo que buscan averiguar cómo fijaron el umbral de 500 Gb, cuál es el promedio de consumo de sus usuarios y cuántos superan esta cantidad. “Con estos datos, podremos tener un panorama claro frente a esta medida”, afirmó.

(ver más)

Ahora Lipigas: empresa chilena es investigada por

colusión de precios en Perú

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú

(Indecopi) detectó una colusión de gas licuado.

Entre las empresas concertadas

aparece Lima Gas SA, filial de la chilena Lipigas, ligada al grupo Yaconi Santa Cruz y un grupo de inversionistas locales, entre ellos Andrónico Luksic y Leonidas Vial. (ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 11-11-2015

Las Ferias Libres

Mario Bravo Rivera

Ex fiscal FNE y abogado de CONADECUS

Como una bomba de racimo cayó la denuncia de la

Fiscalía Nacional Económica (FNE), que acusó a la Papelera (CMPC) y a la empresa SCA, de coludirse acordando

altos precios durante los últimos 10 años. Las coludidas, sin ningún tipo de vergüenza, no tuvieron escrúpulos en reconocer su conducta. La gente pegó el grito en el cielo y también lo hicieron los defensores de los consumidores: Conadecus, en requerimiento de la misma FNE, se hizo parte ante el Tribunal de Libre Competencia para llegar al fondo del pacto ilícito más grande que hemos conocido en el mercado. (ver más)

Libre competencia: incluirán indicación para que cárcel sea efectiva por al menos un año

A toda velocidad está marchando la discusión respecto del proyecto de ley que fortalece la libre competencia, luego de que el gobierno estableciera urgencia para su tramitación.

En ese contexto, el diputado DC y miembro de la comisión de Economía de la Cámara,

Fuad Chahín, comentó que ingresarán

nuevas indicaciones a la iniciativa, la más importante quizás será una que simula alguna de las disposiciones de la Ley Emilia, que endurece las penas a quienes conduzcan en estado de ebriedad.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 11-11-2015

OCDE evalúa “timbre” único en países para delación compensada

Un reciente seminario organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abordó los beneficios que generaría en libre competencia cambios al sistema de delación compensada, generando un solo “timbre” a nivel internacional.

¿Qué significa esto?

En simple, que una empresa coludida en un mercado particular se delate haciendo uso de la delación compensada una sola vez y la acción sea válida en otros países. (ver más)

Preguntas a Raíz del Mal Olor de la Industria del Papel Higiénico

Es extremadamente grave cuando una sociedad pierde la capacidad de asombro, ya sea frente a la violencia, corrupción en la política, el abuso de menores, la inequidad, las violaciones a los DD.HH., o al derecho a la propiedad, la colusión de empresas, el abuso de posición dominante, entre otras muchas anomalías sociales y delitos.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 11-11-2015

Encuesta: 89% considera que las empresas grandes abusan de los consumidores

Un 80% está por incluir penas de cárcel alos ejecutivos declarados culpables por casos de colusión, de acuerdo al estudio sobre libre competencia “Salvando al capitalismo de los capitalistas” cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes.

La investigación de Cadem, la

Universidad Adolfo Ibáñez y el

centro de estudios Horizontal develó las percepciones de los consumidores sobre el mercado y la libre competencia, sobre todo tras el escándalo del “cartel del confort”. (ver más)

Crece preocupación del empresariado por proyecto de ley que fortalece al Sernac

En junio del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). La iniciativa ha recibido diversas críticas especialmente desde el sector empresarial, que

acusa un exceso de facultades y una confusión entre ellas.

Esto, a juicio de los más críticos, podría incluso llevar a la quiebra a una empresa por las excesivas multas y compensaciones a los usuarios.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 11-11-2015

Conadecus y cartel del confort: No comprar sus productos es el peor castigo que pueden sufrir

El 50 % de los chilenos encuestados dejó de comprar productos de las marcas acusadas de colusión en el precio del papel higiénico.

El sondeo, realizado a 718 personas por laescuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a Horizontal y Cadem, determinó que para la ciudadanía, la mejor manera de

castigar a CMPC Y SCA por sus malas prácticas es comprando productos de otras marcas. (ver más)

Conadecus realiza estudio para determinar daño

de cartel del papel higiénico a ciudadanos

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, está realizando un estudio técnico para determinar el perjuicio económico que el cartel del papel provocó en millones de

personas, durante los 10 años que se extendió la colusión entre las empresas CMPC y SCA.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 11-11-2015

ondenan a Movistar tras denuncia del Sernac por realizar cobros indebidos

El Segundo Juzgado de Policía Local de Providencia condenó a Movistar tras una denuncia interpuesta por el

Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), esto por

cobrar durante siete meses una cuenta de telefonía a un usuario que dio de baja su línea..Según informa el sitio web del organismo público, el consumidor dio de baja su servicio en julio de 2013, cuando decidió portarse a otra compañía. Sin embargo, la empresa telefónica desde agosto hasta febrero de 2014 continuó cobrándole la mensualidad mediante el sistema de Pago Automático de Cuentas (PAC) de su banco.A ello se suman cobros de otra cuenta telefónica que el usuario desconoce, además de un plan de datos y un teléfono celular. En total, lo que se le cobró indebidamente ascendió a $1.327.100.

(ver más)

CMPC Tissue aumentó en 400% sus ingresos en los

12 años de colusión

“En Chile, CMPC Tissue logró mantener su participación de mercado. Sin embargo, la fuerte competencia, en su afán de aumentar su participación, llevó a un significativo deterioro de los precios de venta y por consiguiente, del resultado operacional del

negocio”. Así reflejó CMPC el desarrollo de su negocio de papel tissue en su Memoria Anual de 2000, mismo año en que según la Fiscalía Nacional Económica

(FNE) comenzó a regir un acuerdo colusorio con su competidora PISA (actualmente SCA), para fijar precios y mantener cuotas de mercado en el negocio de los papeles de uso doméstico. Ese acuerdo, tiene hoy a ambas compañías enfrentando un requerimiento en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). (ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 11-11-2015

“¿Cárcel para la colusión?”, la pregunta que el CEP discutió hace cuatro meses

“Con la esperanza de que ilumine un debate público de la mayor importancia y complejidad” el Centro de Estudios Públicos publicó en agosto las conclusiones de seis expertos -dos economistas y cuatro abogados- que fueron invitados a responder la pregunta “¿Cárcel para la colusión?”.

El origen del debate al que fueron convocados el 3 de julio por el subdirector del CEP, Lucas Sierra, y el investigador Raphael Bergoing, economista y ex superintendente de Bancos del gobierno de Piñera, y en el que también participaron su director Harald Bayer e Isabel Aninat, abogada e investigadora del CEP, fue el proyecto de ley enviado en marzo por el Ejecutivo al Congreso que repone lo que en 2003 se eliminó: penas de hasta diez años de cárcel para los que cometan este delito.

(ver más)

omisión de Economía retoma tramitación de

normas que sancionan con cárcel la colusión

Citar a una sesión especial el próximo lunes 9 de noviembre en las dependencias del ex Congreso Nacional, fue uno de los acuerdos a los que llegaron los integrantes de la Comisión de Economía, tras comenzar el estudio de dos mociones que buscan sancionar con cárcel a quienes se coludan.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 11-11-2015

Estrategia legal de CMPC divide a destacados abogados de libre competencia

Fuerte debate generó entre los más destacados abogados de libre competencia la estrategia de CMPC, que decidió no presentar cargos ante la Justicia en contra de sus ex ejecutivos involucrados en prácticas colusorias con sus pares de SCA.Tal como anunció PULSO, la compañía no demandará ni se querellará en contra de los ejecutivos involucrados en el

cartel que al menos, según la Fiscalía Nacional Económica, se extendió por 10 años. La compañía sustenta su decisión en que las diposiciones legales de la figura de la delación compensada los obligaría a tomar este camino.

(ver más)

Compensaciones: Expertos ven dificultades para concretar proceso

Uno de los mayores problemas que habrá para establecer compensaciones será identificar al consumidor, dice el economista de la

Universidad Mayor, Tomás Flores. Esto, porque no hay registro de clientes, lo que sí sucedió en el caso La Polar. En ese sentido, en Estados Unidos hay un caso similar. Se trata de Redbull, donde una juez ordenó compensar a los consumidores, porque en su publicidad decía que tomarla daba alas, lo que claramente no era efectivo. Se estableció un monto y una web para inscribirse por el beneficio: no hubo certeza de que los compensados fueran los consumidores habituales, sino que los que alcanzaron a inscribirse.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

VALENTIN LETELIER N° 16, SANTIAGO, 11-11-2015

Organismos de la industria y de los consumidores manifestaron total repudio al “Cartel del Confort”

Distintos actores sociales pertenecientes a los organismos tanto de la industria como de defensa de los consumidores, manifestaron su total repudio al llamado “cartel del Confort”, exigiendo drásticas sanciones para quienes resulten responsables.

Para el presidente de la Corporación

nacional de consumidores y usuarios de Chile, CONADECUS, Hernán Calderón, estos oligopolios que por años han manejado el mercado, solo están guiados por intereses económicos sin impórtale el perjuicio que puedan causarle a todos los consumidores de este país. Consultado acerca de la figura de la delación compensada, utilizada por los empresarios comprometidos, para evadir su responsabilidad penal, el dirigente, señaló su extrañeza ya que aun cuando manifiestan su arrepentimiento y colaboración, desechan los computadores y desparecen papeles vinculados al caso. En este sentido el presidente de CONADECUS, instó al tribunal de la libre competencia para que determine este hecho de la causa y lo pondere a la hora de aplicar las sanciones respectivas. El dirigente de la corporación nacional de consumidores, enfatizó que casos como este afecta no solo a los consumidores del producto final, -en este caso el papel, sino lo que es más grave ataca el cálculo del IPC y los fondos de las AFP. Las que verán mercadas sus utilidades producto de esta fijación de precios que atañe a un bien primera necesidad, indicó Calderón.

(ver más)

No hay comentarios