“La pregunta es como hay trabajadores y dirigentes de trabajadores que sean DC O PPD”

Senadores PPD se suman a sector DC que busca incluir nuevas modificaciones al proyecto de reforma laboral

“Nosotros coincidimos en apoyar la reforma laboral, la sindicalización, el derecho efectivo a huelga y la titularidad sindical. Pero en el caso de las Mipes, nosotros creemos que hay que dar una legislación especial, porque tiene una connotación distinta”, señaló Tuma, luego que el miércoles se reuniera con los senadores de su partido, Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe.

El parlamentario revelóque tras dicho encuentro ambos legisladores comprometieron su apoyo al conjunto de las indicaciones pro pyme presentadas en septiembre pasado, incluida la que busca elevar de ocho a 25 personas el quórum para formar un sindicato en empresas con menos de 49 trabajadores. No obstante, reconoció que no cierran la puerta a “otra fórmula que permita garantizar equilibrios. No estamos con un dogma o con rigideces para buscar los acuerdos necesarios”,

Por esta razón, Tuma espera que luego de la discusión de la Ley de Presupuestos, los senadores del PPD se puedan reunir con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; Economía, Luis Felipe Céspedes, y Trabajo, Ximena Rincón, a objeto de buscar fórmulas que permitan un acuerdo transversal al interior de la Nueva Mayoría.

La postura asumida por este grupo de senadores PPD se suma a la arremetida de un sector importante al interior de la DC que busca incorporar cambios a la iniciativa legal. De hecho, este grupo compuesto por Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker, Jorge Pizarro y Manuel Antonio Matta pretende incluir modificaciones que van más allá del ámbito de las Mipes. Por ejemplo, la incorporación explícita del reemplazo interno durante la huelga y la posibilidad de que los empleadores no se vean obligados a negociar con un sindicato interempresa.

Con todo, al interior de la Nueva Mayoría no ven necesario el ingreso de un nuevo paquete de indicaciones al proyecto durante la próxima semana y privilegian la opción de extender el período de debate hasta diciembre, una vez que concluya la discusión de la Ley de Presupuestos.