BRASIL: La victoria en la huelga de los Bancos

La victoria en la huelga de los Bancos

Informaciones de la UGTeditadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad – UGT-Global, São Paulo, 11/11/15.- Después de una dura huelga de 21 días (la cuarta más grande en la historia de la categoría) los trabajadores de la banca aprobaron la propuesta de la Federación Nacional de Bancos – Fenaban – de un aumento salarial de 10% y de 14% en cupones de alimentos y comida.

Incluso con la presión ejercida por el gobierno y por los bancos privados para reducir los salarios, en la mesa de negociaciones, los trabajadores se mantuvieron firmes en la huelga. La Fenaban comenzó con un mísero 5,5%, casi la mitad de la inflación INPC de 9.88%. Los sindicatos rechazaron inmediatamente y se declararon en huelga el 6.10. En la tercera semana del movimiento, que creció día a día, el 20/10 (martes), la Fenaban llegó con la oferta reducida de 7,5%, también rechazada sobre la mesa.

Los banqueros, con el objetivo de no tener siquiera la inflación, plantearon la propuesta de 8,75%, también rechazada. La prueba de fuerza fue hasta el viernes (23) cuando ofrecen un 10%, pero otras cláusulas que se negociarán sólo terminó el domingo. “Ellos trataron de sofocar la categoría en todos los sentidos, pero que se resisten”, dice Ricardo Saraiva Big, presidente de la Unión de Empleados de Banco de Santos y de la Región.

El ajuste para los empleados de las instituciones del sector público es el mismo para los salarios (10%) y los beneficios (14%). Lo que cambia es el valor del derecho de préstamo público negociada en cada banco. En el caso de la Caja y el Banco de Brasil, además de la regla básica de Fenaban, habrá adicional PLR de 4% de los ingresos netos de este año, igualmente distribuido a todos los empleados. (CONTEC)

Campaña de Salarios de los Bancarios 2015

Ajuste salarial del 10%, con 0,11 de aumento real. Con el aumento aprobado, la categoría acumula ganancia real en 12 años, de 20,83% en los salarios y de 42,3% en los sueldos básicos.

Escribano, piso después de 90 días: R $ 1,976.10 y piso de Caja Efectivo después de 90 días: R $ 2,669.45 (que incluye R $ 470,75 de bono en efectivo y R $ 222,60 en efectivo de otros fondos).

Corrección de Beneficios de vales de comida y alimentos en un 14%

Ayuda Canasta de alimentos de R $ 431,16

Asistencia Guardería (niños de hasta 71 meses) de R $ 330,71 y R $ 282,91 (niños de hasta 83 meses)