Rebelate contra el sistema

TRABAJADOR – TRABAJADORA – ¿ QUE SABES DE TUS DERECHOS?

¿Qué es un contrato a plazo fijo? Es un acuerdo entre trabajador y empleador con fecha determinada de vigencia. O sea, desde el momento que se firma se sabe cuando termina. Su duración máxima es de un año, salvo que sea gerente o persona con titulo profesional o técnico, caso en que la duración del plazo fijo puede llegar hasta dos años.

Se puede renovar una vez, pero siempre tenga presente que esa renovación debe ser inmediatamente a continuación del vencimiento.

No es legal que después de pasar un tiempo el empleador le renueve el contrato de plazo fijo. Usted no está obligado a firmar esa renovación, su contrato ya es indefinido.

¿En qué situación quedo si tengo un contrato de plazo fijo que venció y sigo trabajando?

Como hemos dicho, el contrato se transforma en indefinido al continuar trabajando después de vencido el plazo y solo puede ser dado por terminado con un aviso de despido, lo que obliga al empleador a avisar con 30 días de anticipación o pagar un mes de remuneración como desahucio.

¿Si me hicieron un contrato de plazo fijo y me despiden antes de terminarlo tengo algún derecho?

Como la ley obliga a definir el tiempo de ese contrato de plazo fijo, si es despedido antes del tiempo acordado, deben pagarle sus remuneraciones por el tiempo en que hubiese estado vigente el contrato. Concurra de inmediato a la Inspección del Trabajo a poner el reclamo.

Como estas, son muchas las preguntas que te haces todos los días, que se hacen todos los abusados en sus derechos. Para educar a los trabajadores y no traicionarlos nació la CGT, y buscando avanzar se unió a otras organizaciones para formar el CIUS.

QUE ES EL CIUS?

El Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, es una unión de organizaciones de trabajadores privados y públicos,  que tiene como objetivo apoyar las luchas de quienes están organizados. También y por sobretodo busca ayudar en la educación, la organización y la lucha, a quienes no tienen organización.

El CIUS  se declara una organización de la clase trabajadora. Para ello realiza diversas actividades que buscan explicar a los trabajadores la realidad que se está viviendo, a la vez que planificar junto con ellos todas las acciones que le lleven hacía su objetivo, que no es otro que el respeto irrestricto a los derechos.

Como CGT nos enorgullece ser parte del CIUS por lo que hemos hecho nuestra la invitación a REBELARSE CONTRA EL SISTEMA y la estamos difundiendo en todos nuestros afiliados.

QUE SIGNIFICA REBELARSE CONTRA EL SISTEMA?

Expresar a través de los mecanismos e instrumentos que cada trabajador u organización considere válidos, el rechazo a las condiciones laborales, económicas y sociales que vivimos, las que afectan a nuestras familias y nuestro entorno en el día a día.

No es el problema de uno u otro gobierno (todos serán lo mismo mientras en el gobierno no se refleje el pueblo y su sentir) es el problema del capital, por que es éste el que manda, el en que este influye en el parlamento para que se dicten leyes que le beneficien, eso lo pueden ver los trabajadores en su día a día.

Nosotros sostenemos que en el mundo conviven 2 clases, distintas en concepciones y objetivos.

Una, apoyada en el poder del dinero, utiliza todo lo que esta a su disposición para abusar. La otra, desamparada legalmente e incapaz aún de generar un instrumento que la defienda,  debe aceptar cabeza gacha lo que se les impone para no ver en riesgo su fuente de trabajo, que es el sostén económico de la familia.

Si a eso unimos la desigualdad manifiesta que existe para acceder a derechos como la salud, educación, vivienda, previsión social y otros que ustedes muy bien conocen, podríamos concluir que sobran razones para trabajar por una sociedad mas justa y digna.

Una de las maneras que hay para expresar el descontento manifiesto que todos cargamos, es asumiendo la rebeldía contra lo establecido porque va contra nuestros intereses, contra los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

Como lo hacemos?.

Conversando con todos, para que así se entienda de una vez que no solo hay que hablar del descontento sino también expresarlo en acciones concretas.

Sabemos que hay temor a realizar acciones de  rebeldía, ya que pueden ser consideradas como atentatorias contra la empresa y nos pueden sancionar por ello.

Cargamos con el miedo de los años de dictadura y generalmente reaccionamos cuando hay una huelga o una movilización de calle, ya sea por negociación colectiva o por que la rabia se hizo incontenible.

Para hacer de la rebeldía una acción concreta, aquí van algunas ideas.

* Contacte con la CGT y demás organizaciones del CIUS, pídales material informativo e invite a un compañero de trabajo, un amigo, un familiar  y vayan a cualquier lugar donde se concentren personas, (ferias, Metro, malls, otros)  distribuya y converse.

* Si está en un Sindicato invite a los dirigentes y a quienes están libres de turno. Pueden entregar propaganda a la entrada del lugar de trabajo, o ir a las Inspecciones del Trabajo, siempre habrá alguien a quien la información le ayude. Se puede ayudar haciendo un lienzo o una proclama en la que explican las razones de su rebeldía, como por ejemplo QUEREMOS PAGO DE LOCOMOCION POR DIA TRABAJADO.

*En el horario de colación se puede resolver no ingerir los alimentos y realizar una asamblea, o bien golpear las cucharas o cubiertos contra las mesas, todos sabrán que ese ruido es una forma de rebeldía y reclamo de mejores condiciones.

*Si son varios los sindicatos en una cuidad o región se pueden reunir todas las directivas y socios liberados de turno y marchar hacia una oficina gubernamental, pararse en el frontis con un lienzo de las organizaciones y entregar propaganda.

* Todas aquellas acciones que sean expresión del descontento pueden y deben realizarse, cuidando siempre hacer participes a los trabajadores.

Si está solo y no tiene aún organización, no se preocupe SE PUEDE REBELAR IGUAL

Puede llegar atrasado concientemente, escribir en algún muro la frase “ME REBELO CONTRA EL SISTEMA” o cualquiera otra iniciativa que se le ocurra

Vaya a las organizaciones del CIUS y analice con ellos la posibidad de construir una organización.

Lo único que no puede hacer es seguir aguantando que lo frieguen. No importa la fecha ni el estado de tiempo. Usted puede y debe REBELARSE CONTRA EL SISTEMA.

TRABAJADOR – TRABAJADORA – ¿ QUE SABES DE TUS DERECHOS?

QUE ES EL CIUS?

QUE SIGNIFICA REBELARSE CONTRA EL SISTEMA?

Como lo hacemos?.

Para hacer de la rebeldía una acción concreta, aquí van algunas ideas.

Si está solo y no tiene aún organización, no se preocupe SE PUEDE REBELAR IGUAL