Desvertise con ropa (II): Justicia condena a empresa de Cruz Verde por vulnerar derechos fundamentales con uso de escaner Eq0

0
588
17 Julio 2010 Tematicas de Farmacia Cruz Verde . Foto LUIS SERGIO / La Tercera.

Tribunal Laboral acogió demanda interpuesta por el Sindicato de la empresa Socofar Logística S.A. por considerar que vulneró el derecho a la integridad psíquica de sus trabajadores al obligarlos a pasar a través de un escaner que delineba sus contornos corporales y “partes íntimas”, en circunstancias que pudo haber utilizado un escaner menos lesivo.

Se había anticipado. Luego de la denuncia pública y el reciente dictamen de la Dirección del Trabajo que declaró ilegal el uso del escaner Eq0 Smiths, el 27 de octubre el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago (Rol T-320-2015) acogió la demanda interpuesta por el Sindicato de la empresa Socofar -relacionada de Cruz Verde- por vulnerar el derecho a la integridad psíquica de los miembros de esa organización.

Como la empresa desmintió que el escaner proyectara una imagen con desnudez de los trabajadores, el tribunal se basó en el informe de fiscalización de la Dirección del Trabajo y las fotografías incorporadas al mismo, afirmando “salvo la cara que aparece distorsionada, en específico se distinguirían genitales masculinos y femeninos, senos, glúteos y otros.” Y para “disipar” cualquier duda acerca de si esas fotografías correspondían efectivamente al escaner de la demandada, el juez de la causa tomó la decisión de inspeccionar personalmente el escaner, en las dependencias de la empresa, constatando por sí mismo lo siguiente:

… en caso de varones de frente, sus genitales en lo relativo a forma, dimensiones y características. También se aprecia el ombligo y las características de abdomen, muslos, rodillas y extremidad inferior; de espalda, se aprecia además de la misma espalda, los glúteos y toda la cara posterior de las extremidades inferiores.

En el caso de las mujeres se ve en la vista frontal sus pechos, su abdomen, su entre pierna y específicamente la forma de la vagina, también se ve muslos y parte inferior de la respectiva extremidad. La visión posterior permite tener la misma visión que respecto de un hombre, en consecuencia también se ven los glúteos.

¡Incontrovertible entonces que existía al menos un indicio de vulneración de la intimidad sexual de los trabajadores, explicada por el juez como “el derecho que tenemos todos a que nuestras partes más íntimas no sean vistos por otros sin mi consentimiento”.

La empresa no pudo demostrar la “necesidad” de la utilización del escaner en cuestión, es decir, que entre todas las aternativas “idóneas” el escaner Eq0 Smiths fuera la menos lesiva. Por el contrario, concluyó que Socofar, “con un mínimo de diligencia y de cuidado”, “pudo implementar un mecanismo donde la imagen fuese un comics, que no dejase al desnudo y a la vista el cuerpo del trabajador”, versión “que lleva años de apliación en el mercado”.

Por último, se demostró también que los trabajadores estaban obligados a pasar a través del escaner (empresa amonestó y ésto incidía en percepción de bono) varias veces al día (está en dirección al casino) y que su aplicación no era realmente “aleatoria” (luz roja se encendía en proporción de 6 a 1).

De este modo el tribunal (1) prohibió absolutamente a la empresa que obligue a los trabajadores a someterse al control del escaner Eq0 que muestra cómo es el cuerpo humano, (2) le prohibió incluso el uso del escaner con la versión imagen comics mientras no se cumplan una serie de condiciones (publicar disculpas públicas en el establecimiento y en diario de circulación nacional, incorporar medida de control en Reglamento Interno, consentimiento escrito de mujeres embarazadas, visto bueno de la Dirección del Trabajo, dejar sin efecto amonestaciones a trabajador y la consecuente pérdida de bonos, pago de una indemnización de $30 millones a repartir entre los socios del sindicato por el daño moral sufrido y de $10 millones al sindicato para el desarrollo de sus fines sindicales), aunque lo relacionado a las disculpas, amonestaciones e indemnizaciones deberá cumplirlo a todo evento.

El caso es tan claro que, si se confirma el fallo, el escaner Eq0 en su versión con imágenes corporales no podría utilizarse más como mecanismo de control laboral, estableciendo un importante límite para otras teconologías que se deseen implementar en el futuro en el ámbito laboral.

No hay comentarios