Resumen de noticias importantes (conadecus)

0
426

La OMS declara cancerígena la carne procesada

Comer carne procesada como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta el riesgo de sufrir cáncer, según ha concluido hoy un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El dictamen considera que este tipo de

alimentos es “carcinógeno para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el alcohol, el plutonio o el aire contaminado, entre otros más de 100 compuestos analizados anteriormente. El organismo también considera que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) es “probablemente carcinógena”.

Un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, en inglés), parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, ha sido el encargado de revisar los estudios científicos publicados sobre el tema.

(ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

valentin Letelier n ° 16, Santiago, 20-10-2015

SERNAC oficia entidades no bancarias que dan créditos hipotecarios

El SERNAC envió oficio de inicio de mediaciones colectivas a nueve instituciones no bancarias del país que ofrecen créditos hipotecarios, tras detectar en sus contratos cláusulas que resultan abusivas para los

consumidores.La abusividad, a juicio del SERNAC, radica en que las entidades aplican cobros de intereses moratorios retroactivos cuando los consumidores se atrasan en el pago de sus créditos.

En la práctica, las entidades entregan un plazo de 10 días para que los consumidores paguen los respectivos dividendos hipotecarios.

(ver más)

Usuarios demandan a Apple por gastar sus datos e

incrementar su recibo

La empresa tecnológica Apple afronta una demanda colectiva por una nueva función del teléfono inteligente iPhone que permite que los teléfonos se conecten al plan de

datos cuando la señal inalámbrica es débil.

Los demandantes, Scott Phillips y Suzanne Schmidt, de Florida, plantearon una demanda colectiva ante el Tribunal de Distrito de San José, California, al objetar que su factura telefónica se disparó debido a esa nueva función deliPhone. (ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

valentin Letelier n ° 16, Santiago, 20-10-2015

Sernac lanza concurso de minicuentos escritos por consumidores

En el marco de las actividades del programa de Educación

Financiera, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanza este lunes 26 de octubre la

segunda versión del concurso “ConsuCuento, detrás de cada compra hay una historia”, iniciativa que convoca a jóvenes y a personas mayores a contar sus experiencias como consumidores a través de una actividad cultural, en donde ellos son los protagonistas.

(ver más)

Sernac denunciará a 26 casas de reposo para

adultos mayores

El Servicio Nacional del

Consumidor (Sernac) denunciará a 26 establecimientos de Larga

Estadía (ELEAM) en la Región Metropolitana por no cumplir con informar correctamente sobre los servicios que ofrecen en sus respectivos sitios web.

Tras un estudio de 30 sitios web de estos establecimientos de reposo para adultos mayores, el servicio detectó malas prácticas como por ejemplo, no informar el precio del servicio (en el 87% de los casos), el programa de atención (60%), el reglamento interno o certificaciones de seguridad. (ver más)

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

valentin Letelier n ° 16, Santiago, 20-10-2015

El retail adapta sus programas de “Novios” al

Acuerdo de Unión Civil

Ante la entrada en vigencia en nuestro país del Acuerdo de Unión Civil, el SERNAC informó que las tres empresas del retail que ofrecen el programa “Novios” adecuaron su política comercial a las exigencias de la normativa.

Las empresas que actualmente ofrecen este servicio son Ripley, Falabella y Paris, quienes le indicaron al SERNAC que ya ajustaron sus políticas comerciales de acuerdo al nuevo estatus que pueden tener las parejas con el Acuerdo de Unión Civil.

(ver más)

La Odecu realizó estudio de condones: conozca los más confiables

La Organización de

Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) realizó un estudio para determinar la calidad de los preservativos que se encuentran disponibles en el mercado

nacional, en base a lo requerido por el Ministerio de Salud.

Para ello sometió a diversos análisis de laboratorio a 12 marcas de condones, seleccionadas en base a un extenso sondeo que incluyó la visita a 120 farmacias (de grandes cadenas y de barrio) y supermercados de 31 comunas de Santiago.

CONADECUS, LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES

valentin Letelier n ° 16, Santiago, 20-10-2015

(ver más)

Sernac inicia mediación colectiva con clínicas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió iniciar una mediación colectiva en contra de catorce clínicas del país, tras detectar la existencia de cláusulas abusivas, que a juicio de la

entidad, estarían vulnerando los derechos de los consumidores. Entre los incumplimientos a la normativa el Sernac detectó cláusulas abusivas en pagarés y mandatos, falta de información veraz y oportuna con respecto a los gastos que los usuarios deben asumir y vulneración a la ley de protección de datos personales, entre otros. (ver más)

La memoria de los peces

Alicia Gariazzo

Directora CONADECUS

Dicen que los chilenos tenemos mala memoria. Como la de los peces que solo dura dos minutos. Sin embargo yo no puedo sacar de mi alma detalles que se tienden a

olvidar. Es por eso que reitero una y otra vez hechos que tenemos la obligación de recordar siempre; muchos de ellos son simbólicos porque nos han mostrado lo que calza nuestra clase política y su sensibilidad como seres humanos. Detalles como la violencia del oftalmólogo contra una perrita lazarilla y una asesora del hogar, o el viaje del Senador Pizarro a ver el rugby, constituyen pequeños hechos, pero grandes en su significado, que ahora quedarán en nuestra retina gracias a las redes sociales, pero antes de estas muchos se han borrado completamente

No hay comentarios