REPUBLICA DOMINICANA: “Aquí venimos a tomarle el pulso a la lucha de clases” – Por Giorgio Trucchi‏

0
305

República Dominicana: “Aquí venimos a tomarle el pulso a la lucha de clases”

38ª Reunión Comité Ejecutivo Latinoamericano Ampliado. Rel-UITA, un ejemplo de democracia interna. Entrevista con Carlos H Reyes.

Por Giorgio Trucchi

Informaciones de la UITAeditadas en Rebanadas

Informaciones relacionadas:

República Dominicana: Elpreso políticomás antiguo del mundo

República Dominicana:Resolución sobreSABMiller en Honduras

Rebanadas de Realidad – Rel-UITA, República Dominicana, 26/10/15.- Carlos H. Reyes, histórico dirigente sindical hondureño y presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), mostró total satisfacción por los resultados de la 38ª Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano Ampliado, y felicitó a la Rel-UITA por ser un ejemplo de democracia interna.

Foto: Giorgio Trucchi

¿Cuál es tu evaluación de esta 38ª Reunión?

-Fueron dos días muy interesantes, durante los cuales se generó un debate y un análisis político y económico de muy alto nivel. Fue muy importante escuchar las distintas posiciones y visiones, tanto a nivel de países como de organizaciones sindicales. Eso enriqueció sobremanera al evento.

Independientemente de las diferencias que tengamos, lo que nos une es la necesidad de que la Rel-UITA sea un ejemplo de democracia interna. Y aquí se respetan las distintas corrientes ideológicas y políticas, al tiempo que se analizan las debilidades y fortalezas del movimiento sindical latinoamericano y caribeño, así como la correlación de fuerzas que hay en cada país.

También nos reúne la lucha contra un modelo que pretende echar para atrás los avances y las conquistas del movimiento sindical. Ya no se trata solamente del desempleo creciente y de las privatizaciones masivas, sino que nos estamos enfrentando a una profundización de la judicialización y criminalización de la protesta social, tanto en América Latina como en el resto del mundo.

Ya hay grandes cantidades de obreros y campesinos presos o asesinados por luchar por sus derechos laborales y sindicales o por exigir el acceso a la tierra.

  • Esta situación demanda un cambio de estrategia.

-En las últimas décadas la correlación de fuerzas en las relaciones obrero-patronales en el mundo ha venido cambiando de manera acelerada. Paralelamente, asistimos a una modificación profunda de lo que es la distribución nacional e internacional del trabajo.

Eso, junto con nuevas formas de acumulación de capital, tomó desprevenido al movimiento sindical. En muchos casos no se quiso entender que ya no se podía seguir con las mismas lógicas ni con las mismas demandas que se planteaban con el modelo del Estado del Bienestar.

Un modelo neoliberal como el actual es enemigo a muerte del movimiento sindical, y en Europa estamos viendo el desastre de esta política anti obrera.

Una estrategia internacional adecuada

Federaciones y coordinadoras para una nueva realidadEn este sentido, me parece que dentro de estos cambios profundos, que traen consigo el surgimiento de grandes empresas transnacionales y de oligopolios multimillonarios, la estrategia de la Rel-UITA de crear federaciones y coordinadoras a nivel de transnacionales y de sector no sólo es muy valiosa, sino que rompe con esa estrategia antisindical.

Poder tener un contacto directo y al más alto nivel con estas corporaciones y lograr, de esta manera, plantear acuerdos marcos que garanticen el derecho de sindicación y de negociación colectiva, así como buscar salidas negociadas a conflictos laborales y sindicales, es algo que prepara el terreno para dar otro paso.

Estoy convencido de que debemos apuntar a impulsar contrataciones colectivas internacionales, viendo de qué manera estos acuerdos vayan teniendo fuerza de ley y sean vinculantes.

  • ¿Qué otros elementos crees que marcaron esta 38ª Reunión del Comité Ejecutivo Latinoamericano?

-Me impresionó el avance en la investigación y denuncia sobre las condiciones de trabajo y salud de la mujer trabajadora.

Temáticas como la del medio ambiente laboral, en el caso específico de las camareras de piso, o de la violencia de género, han sido tratadas de una manera exhaustiva y muy profesional.

Las compañeras Patricia Alonso y Patricia Mantovano han hecho un trabajo estupendo y ahora nos toca a nosotros divulgarlo para concientizar a nuestros afiliados.

  • Finalmente, ¿qué te deja esta experiencia?

-Ha sido una experiencia muy grande. Uno sabe que aquí viene a tomarle el pulso a la lucha de clases.

Eso es clave porque, a pesar de tantos problemas que debemos enfrentar a diario, regresamos a nuestros países y a nuestro trabajo con las ideas más claras, y con la certeza de que unidos podemos avanzar.

No hay comentarios