GUATEMALA: El MSICG remite informe a OIT y solicita Comisión de Encuesta para Guatemala

MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO (MSICG) / Web

El MSICG remite informe a OIT y solicita Comisión de Encuesta para Guatemala

Informaciones del MSICGeditadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad – MSICG, Ciudad de Guatemala, 06/10/15.- Con fecha 30 de septiembre del año 2015 el MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO -MSICG- remitió al Consejo de Administración de la Organización internacional del trabajo -OIT- información relacionada con el incumplimiento por parte del Estado de Guatemala del Convenio 87, Convenio Sobre la libertad sindical y la protección del derecho de Sindicación y referida a la decisión tomada por el Consejo de Administración en su 324ª reunión sobre la Queja presentada en contra del Estado de Guatemala en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT.

En su informe el MSICG alega y documenta la impunidad que envuelve a los actos de violencia antisindical ejecutados en el país y en la que se encuentran los asesinatos de sindicalistas y defensores de derechos sindicales miembros del MSICG así como la manera en que se han incrementado tanto los diversos actos de violencia antisindical, como la estigmatización y la criminalización del ejercicio de los derechos sindicales.

En este marco el MSICG recordó al Consejo de Administración la impunidad en que se encuentra el asesinato de su dirigente MANUEL DE JESÚS RAMÍREZ asesinado, como lo ha reconocido el Estado de Guatemala ante la OIT, por sus actividades sindicales siendo su empleador el Instituto de la Defensa Pública Penal que en el momento del asesinato estaba dirigido por la actual Magistrada de la Corte Suprema de Justicia BLANCA AIDA STALLING DÁVILA.

Asimismo el MSICG resaltó que tal impunidad obedece a una política de Estado en la que el Ministerio Público actúa en tal sentido tanto en lo que compete a la persecución penal de actos antisindicales, de los delitos cometidos por funcionarios que gozan del derecho de antejuicio, en el caso de delitos cometidos por empleadores y estructuras del Estado y que revisten un carácter antisindical, así como en el caso de sus pronunciamientos en el marco de la Justicia Constitucional.

El MSICG ratificó también ante el Consejo de Administración la falta de puesta vigencia de las reformar requeridas por los Órganos de control de la OIT por décadas con el objeto de armonizar la legislación nacional con el Convenio 87 y en sentido contrario a ello la promoción por parte del Organismo Ejecutivo de iniciativas de ley que violan los compromisos internacionales del Estado de Guatemala no sólo en materia de libertad sindical sino de derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras.

El MSICG también documentó en su informe la ineficacia e ineficiencia del sistema de justicia laboral, el incumplimiento de las órdenes de reinstalación, y la obstrucción impuesta por la Corte Suprema de Justicia a través del rechazo liminar de los antejuicios iniciados contra operadores de justicia que han cometido ilícitos para obstruir los derechos de los trabajadores contenidos en el Convenio 87 y diversas actuaciones realizadas en el mismo sentido por la Corte de Constitucionalidad.

Dentro de las pruebas aportadas por el MSICG en este punto se remitieron abundantes sentencias emitidas por Corte de Constitucionalidad que violan abiertamente lo estipulado en la legislación nacional y en el Convenio 87 y dictadas con el único objeto de obstruir el derecho de sindicalización de los y las trabajadoras e imposibilitar el ejercicio de derechos sindicales.

El MSICG también se refirió en su informe entre otros aspectos relevantes a la sistemática negación de la inscripción de organizaciones sindicales por parte del Ministerio de trabajo y previsión social en tanto que el Estado de Guatemala fomenta y financia a las cúpulas empresariales situación que sigue poniendo en grave riesgo nuestra democracia.

Finalmente el MSICG ratificó al Consejo de Administración la necesidad de que se instale sin más demoras para el Estado de Guatemala UNA COMISIÓN DE ENCUESTA por su sistemática y reiterada violación por décadas al Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de 1,948, Convenio Número 87 de la OIT.

¡¡¡UNA SOLA VOZ, UNA SOLA FUERZA!!!