GINEBRA: Petrolera china lanza ataque contra trabajadores en Kirguistán‏

0
401

INDUSTRIALL GLOBAL UNION / Web

Petrolera china lanza ataque contra trabajadores en Kirguistán

En una violenta arremetida antisindical sin precedentes, la compañía petrolera china Zhongda, con operaciones en Kirguistán, ha despedido a un dirigente sindical elegido, y ha impedido su acceso a la empresa. Esta acción patronal viola la legislación nacional. LabourStart e IndustriALL han lanzado una campaña internacional para que se reincorpore al dirigente sindical, y que se ponga fin a las represivas políticas antisindicales.

Informaciones de la IndustriAll editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad – IndustriALL, Ginebra, 09/09/15.- El 29 de agosto 2015, en un intento de destruir la seccional local del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de Kirguistán (MMTUK), organización afiliada a IndustriALL, la administración de Zhongda despidió al dirigente sindical Zhanaydar Ahmetov sin dar ninguna razón. La administración de la empresa también dio instrucciones a las fuerzas de seguridad de esa localidad para impedir que dicho dirigente entrara en el recinto de la empresa.

A finales de agosto, la administración cuestionó el registro de la seccional local del sindicato publicado por el Ministerio de Justicia, y llevó el caso a los tribunales alegando que el registro era ilegal. Desde hace más de ocho meses, la empresa sigue negando el reconocimiento de la seccional local de MMTUK.

Por otro lado, los trabajadores han informado que la compañía también comenzó a llamar a los familiares de los miembros del sindicato que viven en una pequeña comunidad donde Zhongda es el principal empleador, sugiriéndoles que sus parientes abandonen el sindicato, amenazando con despidos potenciales. Debido a esa presión, diez trabajadores ya han renunciado al sindicato. El sindicato representa a unos 350 trabajadores de un total de 450 en esa refinería de Kirguistán. La gran mayoría de los kirguís no sindicalizados y 550 empleados chinos ocupan puestos administrativos en la empresa.

IndustriALL se dirigió al Director General de la empresa, exigiendo que se ponga fin a las violaciones de los derechos sindicales y que se reintegre al dirigente sindical despedido Zhanaydar Ahmetov.

En solidaridad con el dirigente sindical y demás miembros del sindicato en Zhongda, IndustriALL ha lanzado en línea una campaña de protesta, junto con su afiliado MMTUK y LabourStart. Se puede usar el siguiente enlace para apoyar a los trabajadores de Zhongda en su lucha por sus auténticos derechos fundamentales: http://www.labourstart.org/go/kyrgyzstan

Se estableció el sindicato en la petrolera china Zhongda porque la empresa había violado los derechos laborales: la administración de la empresa no firmaba contratos de empleo, recurría excesivamente a contratos de empleo temporal sin justificación legal, y se negaba a pagar gastos y beneficios adicionales, ni proporcionaba equipos de protección personal, etc.

Poco después de que el sindicato fuera creado y debidamente registrado ante las autoridades en diciembre de 2014, se entregaron a la empresa las solicitudes de los miembros del sindicato para que se descontara y transfiriera el monto de sus cuotas de afiliación al sindicato; igualmente entregaron una carta pidiendo se iniciara la negociación colectiva. Sin embargo, a pesar de haber pasado tres meses, y sin importar las promesas hechas por la administración de la empresa, nunca se ha aplicado el sistema de descuento de las cuotas sindicales, ni ha habido negociación colectiva a pesar de las solicitudes del sindicato.

En marzo de 2015, en el departamento de bomberos de la refinería se estableció otro sindicato bajo el control de la administración empresarial. Los trabajadores informan que la administración presiona para que se afilien a este otro sindicato patronal.

A finales de marzo, IndustriALL envió una carta al Director General de Zhongda, instándole que la administración dejara de violar los derechos sindicales y que acatara la legislación nacional e internacional del trabajo, incluyendo los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al mismo tiempo, IndustriALL también envió una carta al Primer Ministro de Kirguistán, manifestándole que esperaba que la refinería cumpliera con los convenios de la OIT ratificados por el país y por la legislación nacional.

Como resultado de esta campaña, el Ministerio de Economía y el Gobierno de Kirguistán se reunieron a principios de abril para estudiar las actividades de la refinería china y sus violaciones de los derechos de los trabajadores, incluyendo el derecho de sindicación, el pago de los sueldos, y la salud y seguridad en el trabajo.

No hay comentarios