La CUT de Chile y la lucha de los estudiantes chilenos

He leído estos días diversos mensajes de solidaridad, de varias organizaciones sindicales, con las lucha de los estudiantes en Chile. La juventud de Chile realiza una lucha justa por su futuro y contra las políticas anti-educativas de la señora Bachelet, la cual tiene un discurso para parecer de “izquierdas”, pero en la práctica aplica políticas de derecha y reaccionarias.

Con ocasión de la actual lucha justa de los estudiantes en Chile, revisé la página web de la CUT (Chile) para encontrar noticias sobre esta importante lucha. No he encontrado ninguna referencia. O sea que se demuestra que la cúpula dirigente de la CUT (Chile) sigue actuando como sindicalismo gubernamental o amarillo.

Y me vino a la memoria algo negativo que noté, el pasado mes de junio, en la 104 Conferencia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Ginebra. Fue la actitud de la presidenta de la CUT, que seguía servilmente a la CSI, siempre abrazada con sindicalistas partidarios del FMI (Fondo Monetario Internacional), aliados de las transnacionales, sindicalistas que son cúpulas burocráticas o reformistas vendidas al capitalismo.

También me vino a la memoria el intercambio de cumplidos y amabilidades en el último congreso de la CSI (Berlín, Alemania, 18-23 mayo 2014), donde la presidenta de CUT (Chile) estuvo felicitando e inclinándose ante la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow, que apoyaba la guerra contra Irak, Libia, Siria, que

difama Cuba y Venezuela, y es cómplice de Israel contra el heroico pueblo Palestino.

Es también lamentable que la CUT de Chile no haya tomado parte, ni respondido al llamamiento de la FSM para crear una organización mundial de los pensionistas y jubilados del planeta, esfuerzo que creó la UIS de Pensionistas y Jubilados de la FSM en febrero del año pasado.

Esta es triste y realmente la imagen mundial actual de la CUT (Chile), que no tiene nada que ver con la heroica CUT (Chile) de la resistencia y la lucha contra la dictadura.

La clase obrera de Chile seguro que encontrará su camino. Dejará atrás los obstáculos puestos por los reformistas vendidos y por los sindicalistas gubernamentales. Encontrará su camino con rumbo clasista y militante.

Nosotros, los sindicalistas clasistas y luchadores de todo el mundo, tenemos el deber de ayudar al movimiento sindical clasista de Chile que ha realizado honrosas luchas y merece el respeto de todos nosotros y nuestra concreta solidaridad proletaria.

Barcelona, España.

7 de setiembre de 2015