Comunicado Atacama 1‏

0
979

Javiera Morán, periodista sindical del proyecto Atacama 1

Comunicado 2
Al inicio de la jornada laboral, los trabajadores del proyecto Atacama 1 para lisaron por completo la faena productiva. Ante los hechos, todos los trabajadores de las empresas colaboradoras se han sumado a la movilización, en un acto  solidario y reivindicativo de su dignidad como trabajadores, y han asumido la responsabilidad de estar movilizados junto a sus compañeros cuanto dure la movilización.
Pese a la demostración de unidad y de seguridad de los trabajadores, los mandos medios presentes en la faena del proyecto Atacama 1, llamaron a los dirigentes de los trabajadores a una primera instancia de dialogo durante esta movilización. Sin embargo éstos responsabilizaron a los trabajadores de sus mismas condiciones de trabajo, negando de paso los tres puntos intransables para los trabajadores movilizados. Que son:
1. Condiciones dignas e igualitarias para los trabajadores. Al respecto la empresa indicó que las gestiones para habilitar el quiosco con suministros básicos y Caja Vecina están hechas, y si hoy 29 de agosto de 2015 no está funcionando, es debido a la movilización de los trabajadores.
Sin embargo, los trabajadores no sufrimos de amnesia, y sabemos que la empresa Abengoa Chile se comprometió a tener funcionando este quiosco el día 15 de agosto de 2015.
En tanto a las condiciones y funcionamiento del casino, las cuales no ha permitido a los trabajadores hacer uso de su hora de colación. La empresa, acusó un desorden y nula difusión de los horarios estipulados, y hasta ahora desconocidos, para que los trabajadores acudan por sus comidas diarias.
2. En relación al bono mandante y bono de traslado. Bonos que exigen los trabajadores a modo paliativo por las vulneraciones de derechos y condiciones de discriminación a los cuales han sido sometidos. Y por otro lado, una compensación económica por las 4 horas diarias de traslado desde Calama a la faena y para todos los trabajadores, indistintamente del lugar donde habiten mientras se encuentren en turno. Los beneficios serán para todos por igual.
Ante ello, los representantes de la empresa, indicaron no tener la facultad de conceder a esa compensación monetaria, puesto que los altos mandos de la empresa hoy están de descanso. Mientras la inmensa mayoría de los trabadores no sabemos de fines de semana o feriados que nos permitan desentendernos del trabajo.
4. Por último, se exige que ningún trabajador sea despedido en represalia de la movilización. Planteando en primer término la unidad y solidaridad laboral.
Siendo la ilegalidad de la movilización el primer amedrentamiento explícito de la empresa para debilitar nuestras fuerzas.
Pero los trabajadores sabemos que para la empresa no somos más que un número, siendo nuestras manos de trabajadores la única seguridad contra la cesantía.
Reiteramos que la unidad y dignidad de los trabajadores hoy no se transa. La movilización continuará hasta que la dignidad se haga costumbre. La solidaridad de todos nos hará victoriosos.
Agradecemos la solidaridad y disposición de la Defensoría Popular, quienes han llamado para dar su apoyo incondicional, asegurándonos su respaldo legal como abogados y defensores, en caso de sernos necesario.
Hoy todos pueden aportar su granito de arena. Comunica, difunde y comparte.
Contacto:
Javiera Morán, periodista sindical del proyecto Atacama 1
N°  79660437

El 28 de agosto de 2015, 15:38, Javiera moran battaglia <javmoran.b@gmail.com>escribió:

Compañera,

Rafael Pino me indicó que podía comunicarme con usted para dar difusión a la movilización de los trabajadores del proyecto Atacama 1. Ya que no pude comunicarme por teléfono le envío el comunicado para que mantengamos el contacto.
Muchas gracias.
Comunicado 1
Hoy 29 de agosto de 2015, con más de un año de trabajo en la faena del Proyecto Atacama 1, en medio del desierto de Atacama. Los trabajadores y trabajadoras han decidido tomarse la dignidad por asalto.
Atacama 1 es el proyecto termosolar más grande de latinoamerica que espera hacer una inyección de energía de 110 mega watt al sistema interconectado. La iniciativa del Estado de Chile y financiada a través de Corfo y el Ministerio de Energía comparte inversión con la empresa ejecutora, Abengoa Chile; y otros inversores menores pertenecientes a la especulación bancaria internacional.
Pese a ser una iniciativa gubernamental, durante el tiempo que llevan los trabajadores en el proyecto, éstos han sido abiertamente transgredidos en una serie de derechos universales, así como también victimas de desigualdad y discriminación. Pese a los intentos por conseguir mejores condiciones de habitabilidad y trabajo a través del dialogo con la empresa ejecutora, Abengoa Chile, éstos se han negado a exceder a un trato digno e igualitario con los trabajadores. Es por ello que:
1.- hoy los trabajadores del proyecto Atacama 1 se encuentran movilizados.
2.- se exige a la empresa entregar y generar condiciones de igualdad y dignidad entre los trabajadores, sin discriminación alguna, inclusive en la situación de ser indirectos o directos.
3.- televisión y conectividad para todos los trabajadores que habitan el campamento en faena garantizando la posibilidad de comunicarse con sus familias.
4.- servicios bancarios y comerciales básicos que permitan a los trabajadores que habitan el campamento, cumplir con su obligaciones familiares o comerciales.
5.- se exige a la empresa un bono de transporte para los compañeros y compañeras que viajan diariamente desde Calama al proyecto.
6.- se exige a la empresa un bono mandante a modo de paliativo por las condiciones denigrantes en las cuales mantienen sometidos a los trabajadores.
A través de este comunicado, invitamos a todas y todos los trabajadores del país a reivindicar la dignidad laboral y practicar la solidaridad entre trabajadores. A mantenerte pendientes y al tanto de nuestras acciones y decisiones.
Hoy todos pueden aportar su granito de arena. Comunica, difunde y comparte.

No hay comentarios