Grecia: la píldora amarga no pasa…‏

0
401

La encerrona que le hicieron a Tsipras y el “acuerdo” impuesto con una pistola en su sien generan una ola de rechazo. ¿Rehusará Grecia la humillación? En todo caso la prensa mundial se muestra escandalizada…

dessingrec 0

Reacciones sobre el “acuerdo” impuesto a Grecia por el Eurogrupo

“Este texto es un catálogo de crueldades”

Der Spiegel, diario alemán, lunes 13 de julio

“Incluso si Ud. cree que Tsipras es un idiota incompetente, aún si Ud. desea ardientemente evacuar a Syriza –su partido– del poder, y aún si Ud. es favorable a la perspectiva de sacar a esos griegos molestos fuera de la zona euro, incluso en ese caso, la lista de exigencias del Eurogrupo es una pura locura.”

Paul Krugman, premio Nobel de economía, New York Times

“El proyecto europeo acaba de sufrir un golpe terrible, y aún fatal. Piense Ud. lo que piense de Syriza o Grecia, no son los griegos los que dieron ese golpe.”

Paul Krugman, premio Nobel de economía, New York Times

Las proposiciones del Eurogrupo son claramente un golpe de Estado. “En los hechos, el acuerdo encarna toda la significación del proyecto europeo: la conformidad y, para todos aquellos a quienes la conformidad no les conviene, la agonía”. “Estamos frente a la crueldad de una divisa a dimensión única, que conduciría necesariamente a la agonía los países cuyas economías, amarradas a las tasas de interés alemanas, se hundieron. Esta dependencia creó una burbuja inmobiliaria en España y en Irlanda, y déficits masivos en Grecia. Cuando estalla la burbuja, todo el poder bascula hacia Alemania, que es la única que tiene el poder y el dinero para arreglar las cosas”.

Nelson Fraser, redactor en jefe del semanario británico The Spectator

“La arrogancia desmesurada de los dirigentes europeos, que piensan que pueden dar vuelta la política interior de un país, te deja sin aire”. En cuanto a las decisiones que esos políticos “consideran apropiadas”, son derechamente raras. “Así, el proyecto de documento que el Eurogrupo preparó [el 12 de julio] en vista de la cumbre de jefes de Estado, contiene, entre otras, una exigencia particular para mejorar la competencia entre las… panaderías!”

Martin Sandbu, periodista económico del Financial Times

“Ningún líder de ningún país, en cualquier latitud del globo que sea, podría aceptar la humillación de las horcas caudinas que los Estados del Norte (apoyados por algunos mediterráneos como España) quieren imponerle a Grecia.”

Editorial del semanario italiano L’Espresso

“Cayó Atenas. Berlín tomó el poder”. “Capitulación en tiempo de paz”

Respekt, semanario de Praga, República Checa

 

No hay comentarios