“el trabajador debe tomar conciencia de su rol y exigir sus derechos”

La historia de la Confederación General de Trabajadores, CGT, tiene su raíz en 1981, pero como Confederación Gastronómica. Incluso, fueron constituyentes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, hasta que en el 1997 tuvieron una crisis sindical tras una denuncia de su actual presidente, Manuel Ahumada, al Partido Comunista, PC, por casos de corrupción. Fue cuando Ahumada decidió renunciar al PC y la CGT se fracturó. Luego, en 1999 formaron el Movimiento Sindical por los Cambios, Mosicam, donde juntaron criterios con sindicatos de varios rubros. La idea era crear un instrumento político para hacer cambios en la CUT desde adentro.

p2Pero, la burocracia y el binomalismo de la Central impidieron tal objetivo, lo que llevó a su desafiliación en el 2002; culminando tal trámite en 2004. Año, donde en un ampliado se resolvió dar el nombre a lo que es hoy la CGT. Una Confederación continuadora de las organizaciones anteriores en el área de la gastronómica hotelera. En la actualidad son alrededor de 112 sindicatos que cotizan, que se traduce en unos 15.000 socios y cerca de 80 sindicatos que van y vienen. Su diferencia con otras centrales y confederaciones es que no es una institución de área, son un instrumento para cualquier grupo de trabajador que deseen organizarse.
Seguir leyendo ‘“El trabajador debe tomar conciencia de su rol y exigir sus derechos”’